Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo realizar una autoevaluación correcta?

20-05-2013, 6:54:11 AM Por:
¿Cómo realizar una autoevaluación correcta? fifu

Existen varios factores que debes tomar en cuenta para hacer una autoevaluación eficiente, aprende cómo potenciar tus perspectivas profesionales.

Durante tu proceso de autoevaluación sólo existe un factor importante: saber qué es lo que quieres saber, de esta forma evitarás dar vueltas en un mismo círculo sin encontrar la respuesta indicada que te podría ayudar a potenciar tu carrera profesional. De acuerdo con García Padilla, estos son los puntos que debes tomar en cuenta: 

Conoce tus talentos

Debes saber si estás aprovechando al máximo los talentos con los que cuentas y para que esto suceda, lo primero que debes saber es cuáles son. Esto sirve para saber si te estás desarrollando como profesionista, si el lugar en el que te encuentras te permitirá desarrollarlos y si es lo que realmente quieres. 

Identifica cuánto vales al interior y al exterior de la empresa

Israel siempre supo que era un excelente abogado laboralista, sin embargo, existe un problema en su vida profesional: la empresa no valora la calidad de su trabajo. Para Israel esto ha significado pérdida de confianza y baja autoestima, él sabe que su talento podría ser mejor desarrollado y, que aún, cuenta con varios talentos ocultos. Para los expertos, contar con talentos que no estén aprovechados, puede significar un fracaso profesional. 

Si estás cumpliendo los resultados planeados

Revisa si tu lista de objetivos se está cumpliendo, si la respuesta es no, existe una gran posibilidad que los replantees. Una autoevaluación de desarrollo podría ayudarte a replantear tu vida profesional, inclusive a saber si lo que necesitas en otro trabajo. 

Cuál es la posición política en la que te encuentras

Se necesita identificar en que puesto laboral estás, de esta forma podrás saber si estás capacitado para otros puestos más altos o si estás dando el ancho en el lugar donde te encuentras. 

Recurre a un feedback en la oficina

El realizar una autoevaluación podría ser subjetivo, para ello el experto recomienda pedir ayuda a tus compañeros de trabajo o a tus jefes para saber cómo ha sido tu desempeño en la empresa. 

¿Cómo pedirlo? 

Esta parte es fundamental para hacer una autoevaluación completa, si bien es cierto que existen herramientas tecnológicas o sicológicas que nos permiten realizar una buena autoevaluación, el .feedback en la oficina podría cambiar la percepción a objetiva. Para ello, el experto recomienda ser cuidadoso y saber qué es lo que se debe preguntar. 

Con tu jefe. No hay nadie mejor para decirte cuál ha sido tu desempeño profesional que tu jefe inmediato, sin embargo, es importante tener tacto para pedirle una retroalimentación. Lo primero que tienes qué hacer es explicarle que te gustaría saber cuál ha sido tu desempeño, que no buscas algo más y que lo necesitas para continuar creciendo como profesionista. Una vez calmado el panorama, pregunta si tu desempeño ha sido el óptimo y por qué. 

Con tus compañeros. Algunos expertos recomiendan compararse, si este sería el caso, hazlo con aquellos que tengan altos índices de desarrollo y que estén cumpliendo con objetivos, si lo haces de otra forma, tu prueba siempre saldrá positiva. “Es importante saber qué preguntar y cómo hacerlos, a veces la envidia no permite que un feedback entre compañeros se realiza, sin embargo, siempre habrá alguien en la oficina que podrá ayudar con esta parte”. 

Se espontáneo. No planees el minuto y la fecha, el feedback puede llegar en el momento menos indicado: en la comida, después de una junta o durante una fiesta de la empresa. “Si tienes la oportunidad de tener a alguien de confianza que te permita complementar tu autoevaluación, aprovéchalo y hazlo”, finaliza García Padilla. 

¿Qué otros puntos crees que te ayudarían a completar tu autoevaluación? ¿Cuál es tu consejo?

Para saber más: 

.Feedforward, claves para un feedback exitoso.

.Claves para salir de tu zona de confort e innovar

..6 preguntas para entender tu proceso creativo

..Aumenta 40% tu productividad con viajes de incentivo

autor Reportera.
Comentarios