Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rusia reduce 60% de suministro de gas

23-06-2010, 10:08:21 AM Por:
Rusia reduce 60% de suministro de gas fifu

Debido al impago de deudas, Rusia redujo por tercer día el suministro de gas a su vecino y aliado, Bielorrusia.

23 de junio de 2010

Por impago de deudas, Rusia redujo un 60% el suministro de gas a su vecino y aliado, Bielorrusia, en un litigio que preocupa a los europeos dependientes de los gasoductos que transitan por ese país.

Esta reducción se suma a las realizadas durante lunes y martes, donde se redujo 15 y 30% el abastecimiento de gas, respectivamente.

Sin embargo, Gazprom lanzó de nuevo un mensaje de tranquilidad a sus clientes, en especial a los europeos, que dependen en parte del gas ruso que transita por Bielorrusia. “El tránsito de gas ruso hacia el territorio bielorruso está a pleno volumen y los usuarios no tendrán ningún problema de suministro”, añadió Miller.

Los europeos habían sufrido ya en enero de 2009 una interrupción de dos semanas del suministro ruso, tras un conflicto entre Moscú y Kiev. Si Bielorrusia corta el suministro de gas a Europa el principal país afectado sería Lituania. Polonia y Alemania podrían verse perjudicados de manera indirecta, según la Comisión Europea.

Pero la solcitud de la UE parece haber caído en saco roto, ya que este miércoles la compañía de gas lituana Lietuvos Dujos informó a través de un comunicado que el suministro de gas ruso a Lituania y el enclave de Kaliningrado vía Bielorrusia se había reducido en un 30% a partir de las 09H00 GMT.

“La reducción de suministro por parte bielorrusa representa por el momento cerca del 30% de la demanda de Lituania y la región de Kaliningrado”, indicó la compañía.

“Gazprom hace transitar unos 40.000 millones de metros cúbicos de gas por año por Belarús y entre 110 y 120.000 millones de metros cúbicos por Ucrania. Ucrania es capaz de transportar hasta 142.000 millones de metros cúbicos y puede transportar volúmenes adicionales si se bloquea la ruta de Bielorrusia”, subrayaron los analistas del Alfa Bank en Moscú en una nota este miércoles.

Bielorrusia había anunciado el martes su intención de interrumpir el tránsito en dirección a Europa y de utilizar el gas destinado a los europeos. A última hora de la tarde Minsk anunció que ya había empezado a hacerlo. El ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko, negó sin embargo esta información el miércoles, según la agencia Ria Novosti.

Moscú reclama 156 millones de euros a Minsk por el gas consumido, pero Minsk exige por su parte más de 162,8 millones de euros por el tránsito.

El presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, también habría atizado el descontento de Moscú al acoger al presidente derrocado de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev tras los enfrentamientos del pasado mes de abril en este país.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios