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15 pasos para un lanzamiento innovador exitoso

Ricardo Perret concentró en su libro ‘Home runs de innovación', aquellas claves que llevaron a las grandes marcas a hacer lanzamientos exitosos.

05-11-2014, 8:06:36 AM
15 pasos para un lanzamiento innovador exitoso
Alejandro Medina

Steve Jobs fue uno de los hombres más revolucionarios que ha pisado al mundo. Sus habilidades para desarrollar, junto a Apple, productos que marcaron tendencia, es innegable. Cambió el concepto que se tenía sobre innovación, sin embargo, más allá de la originalidad de sus creaciones, buena parte de su éxito y el de su compañía, fue culpa de la monstruosa capacidad que tenía, no sólo para crear productos, sino también para lanzarlos al mundo.

Todos recordamos aquella mítica mañana del 22 de octubre de 2001, fecha en la que Jobs presentó a la sociedad un pequeño dispositivo que revolucionó y transformó a la industria musical: el iPod.

De no haber sido por todo el trabajo que realizó la firma de la manzanita antes, durante y después de su lanzamiento, muy probablemente el iPod se hubiese quedado únicamente con al handicap de valioso, sin llegar a ser el objeto del deseo en el que se convirtió.

Es ante este ejemplo que nos cuestionamos: ¿Qué debe de hacer una marca para lanzar un  producto innovador que sea realmente exitoso? ¿Cuáles son las capacidades que se deben de desarrollar para sacudir al mundo con sólo un producto?

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Lanzamiento innovador y exitoso

El hombre que se propuso responder estas dos preguntas que hoy son tan importantes para las marcas, sean grandes o pequeñas, fue Ricardo Perret, socio director de las firmas Mindcode y BrainScan, en su libro ‘Home runs de innovación: Historias y estrategias detrás de lanzamientos (muy) exitosos’.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Ricardo Perret detalló que las marcas deben darse cuenta de lo importante que es la innovación para poder salir adelante, ya que la gente hoy está en busca de productos cada vez más desarrollados que solucionen mejor sus necesidades.

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Pero innovar no significa hoy únicamente crear productos con capacidades relevantes, sino que también involucra desarrollar a su lado todo un entorno de símbolos y elementos que tengan la cualidad de resguardarlo ante cualquier embate que pudiera sufrir.

“Existen distintas etapas que las empresas deben de trabajar tanto antes como después del lanzamiento de producto que, si se desarrollan perfectamente bien, te permitirán sin duda obtener el éxito”, destaca.

Pasos sólidos

Esta serie de etapas de las que Ricardo Perret habla son alrededor de 15, las cuales van desde la concepción del producto que se piensa lanzar, hasta el proceso que se debe seguir una vez que ya está en manos de los consumidores. Te los detallamos a continuación.

1.- Identificación de oportunidades

Tiene que ver con que reconozcas perfectamente si el producto que planeas lanzar tiene oportunidades serias de convertirse en algo exitoso o no. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que consideramos que es importante para nosotros, sin embargo, lo que verdaderamente importa es lo que busca el mercado.

Ricardo recomienda a las empresas no ver únicamente sus perspectivas, sino verdaderamente investigar cuáles son las tendencias que están moviendo al mercado y a partir de ahí poner manos a la obra.

2.- Definición de prioridades

Consiste principalmente en categorizar, priorizar y decidir cuál será la idea que se desarrollará. Recuerda que nunca será posible resolver todas las carencias o huecos que ubicaste en el paso anterior, por lo que deberás inclinarte por lo que más importante de tu análisis.

Pocas empresas han tenido la capacidad de satisfacer a grupos muy grandes de personas, es por eso que necesitas aprovechar tus ventajas y definir cuáles serán los puntos fuertes de tu idea.

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3.- Selecciona los objetivos de tu lanzamiento

Perret sostiene que todo proyecto debe contemplar objetivos bien definidos y claros: qué buscas lograr, qué es lo que te motiva a hacerlo, cuánto tiempo le dedicarás al tema, qué recursos tienes para el desarrollo e incluso cómo será la planeación. 

Recuerda que no es lo más óptimo definir tus objetivos con base a los resultados económicos que planteas tener, sino que más bien abras un poco más tu panorama y te dediques a ubicar cuáles son esas ventajas que te puede otorgas más allá del dinero.

4.- Fabrica tu liderazgo

Tienes que tener en cuenta que únicamente podrás desarrollar un buen producto si eres un líder efectivo que no piensa únicamente en lo que él considera importante, sino que también se toma en cuenta las opiniones de los demás.

Trata de rodearte de personas que puedan aportar a la idea que tienes, escucha lo que te dicen en cada una de las etapas y valora si puedes realizar algún cambio que pueda ayudar a mejorar su perspectiva.

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5.- Encuentra su nicho

Esto quiere decir principalmente que aprendas a dirigir tu lanzamiento. Son pocas las empresas que se atreven a lanzar un producto al grueso de la población, sin elegir verdaderamente el grupo de personas a las que pretenden llegar.

El especialista escribe en su libro: “Los productos o servicios nuevos más exitosos son aquellos concebidos , diseñados y comunicados para un mercado objetivo claro, con un grupo de personas bien identificadas”. Recuerda, como ejemplo, lo que hace AXE, enfocando perfectamente sus productos a los jóvenes.

6.- Elige el nombre ideal

Este es un punto extremadamente importante para tener éxito. El nombre de un producto es gran héroe de la historia que escribirás y representa buena parte de él, es por eso que debe ser sencillo e involucrar lo que representa.

Tienes que tener en mente que el nombre de un producto es prácticamente su identidad, la cual servirá para diferenciarlo de algunas cosas o acercarlo a otras. Trata de escoger un nombre que te permita contar una historia, eso ayudará a tu producto a estar cobijado.

7.- Considera a un aliado

No es malo que busques apoyarte en un aliado para poder mejorar la concepción, desarrollo y lanzamiento de tu producto. Un partner o sociedad puede fortalecer distintos aspectos que van desde la producción o comercialización del mismo hasta el capital que se requiere en total.

Recuerda que muchas de las mejores ideas que se han llevado a cabo no sólo han tenido detrás a una marca, sino a dos o tres más que refuerzan su labor tras bambalinas y que son también cruciales.

8.- ¿Cuál es momento ideal para el lanzamiento?

No se trata de únicamente de lanzarlo en determinada fecha porque ‘así lo consideras’, sino que tienes que fijarte muy bien cuál es el contexto que rodea a esa fecha en que consideras que debe de conocerlo el mercado.

Un error muy común en este tema es que se enfrente al producto contra actores que pueden superarlo, como son otros lanzamientos de la competencia, cuestiones de ámbito político, como elecciones, o deportes que atraen la mirada de todo el mundo. Debe ser un un momento en el cual la mente de la gente esté mucho más libre.

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9.- Genera un ritual de consumo

“Todos los productos se pueden consumir de manera plana y aburrida, pero también de forma divertida y memorable”, relata en su publicación el experto de Mindcode, quien señala debes de ritualizar el consumo de tu producto para atacar el tema de la emocionalidad.

Una de las marcas que mejor trabaja en este tema es Oreo, quien ha creado todo un procedimiento perfecto para el consumo satisfactorio de sus galletas, recomendando al público cómo es que debe de comérselas para disfrutar más su sabor.

10.- Sigue los parámetros culturales

Ricardo Perret señala que nunca lograrás hacer que la gente consuma algo cuando jamás lo ha hecho, esto quiere decir que no puedes cambiar una cultura ya existente en un grupo de personas, sino que lo que sí puede ser efectivo es alinearte a ella.

Un ejemplo de esto es la enorme dificultad que ha encontrado Kellog’s para hacer que los consumidores consuman cereal por la noche. Si bien ha realizado estudios de lo satisfactorio y saludable que puede ser esto, a la gente sigue sin gustarle hacer esta actividad.

11.- Trabaja en la expectativa

Las firmas tecnológicas precisamente como Apple o Samsung son expertas en realizar esta actividad, ya que comúnmente están adelantando a sus seguidores cuál será el siguiente paso que darán y con el cual los harán aún más felices.

Esta práctica puede ser muy efectiva si se realiza con el cuidado de no revelar todo el proyecto que traemos entre manos. El peligro aparece cuando se ‘cacarea tanto el huevo’, que al final no cumple con las expectativas.

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12.- Realiza pruebas previas al lanzamiento

Antes de que ya lances el producto con el que planeas conquistar a tu mercado, debes de tratar de realizar algunas pruebas o tests de la recepción que este puede llegar a tener, esto con el objetivo de tener opiniones previas.

Esta actividad te ayudará, sostiene el escritor, a que endereces el rumbo si es que no logras en estas pruebas el objetivo que tienes en mente. En esta etapa aún existe un poco de tiempo disponible para evitar el fracaso.

13.- Comunica con claridad tus valores

Consiste en elegir perfectamente cuáles son las fortalezas que tu producto tiene y que te ayudarán a sobresalir. Puede que tu producto tenga 20 cualidades, sin embargo, la gente no tiene la capacidad de asimilarlas todas, es por eso que necesitas seleccionar las más importantes.

Por otro lado este punto también involucra la campaña de marketing que realizarás para la promoción, la cual debe de rescatar precisamente estos elementos que ubicaste para ser mucho más influyente.

14.- Apoya a tu marca madre

Un producto lanzado correctamente no te traerá únicamente beneficios en cuestión económica por sus ventas, sino que también puede servir para reposicionar a la marca madre que lo sostiene.

Por ejemplo, Nestle siempre se está preocupando por presentar nuevas cosas, las cuales llevan siempre consigo a su nombre para fortalecer a su marca y al mismo tiempo sostenerse de ella.

15.- Prepárate para el contraataque

Seguramente recuerdas lo que pasó hace algunas semanas con el más reciente lanzamiento del iPhone 6, un producto que se convirtió en un hit para Apple, pero después de su lanzamiento fue víctima de todo tipo de ataques.

Es por eso que tienes que estar bien preparado para responder a todo lo que generará tu lanzamiento, preparando una respuesta eficaz a cada uno de los puntos que tu puedes encontrar débiles en tu producto.

¿Qué otro punto destacarías para poder realizar el lanzamiento de un productro innovador? ¿Cuál de estos 15 puntos consideras que es el más importante? ¿Qué experiencias tienes en el lanzamiento de productos?

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