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El antilíder, un empleado nocivo disfrazado de líder

La línea entre líder, gerente y antilíder es muy delgada, sin embargo, las repercusiones del no líder que cree que lo es, pueden ser devastadoras.

05-11-2014, 2:58:00 AM
El antilíder, un empleado nocivo disfrazado de líder
Javier Rodríguez Labastida

Dicen que los líderes no nacen, se hacen. Si embargo, hay personas que sin preparación son capaces de sentir que lo son, confundiendo sus malas actitudes con liderazgo.

Airam Sánchez, presidenta de la International Coach
Federation (ICF)
en su capítulo de México, cuenta que mientras daba
asesoría y hacía la evaluación de una empresa, uno de los gerentes respondió
confiado que era un buen líder. La sorpresa llegó cuando no sólo encontró que sus empleados decían todo lo contrario y que había molestia por las actitudes del supuesto
líder.

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“El antilíder es aquel que va en contra de él mismo, ni
siquiera de la organización o de los equipos, sino contra él mismo. Es autocrático
y manipula o grita
cuando se necesita que se hagan las cosas, y en ocasiones
infunde miedo”, dice Sánchez en entrevista con AltoNivel.com.mx.

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¿Cuáles son las características del antilíder?

La coach, que
preside la ICF en México con más de 150 miembros, asegura que son varios
puntos que caracterizan al antilíder, pero es uno el que alimenta a los demás:

1.- El ego fuera de control. Este es el punto principal, una
característica que está instalada en el miedo. “Somos ególatras y no está mal
porque nos ayuda a sobrevivir, pero cuando no te da la capacidad y apertura
para aprender, juega en contra tuya. Es cuando asumes una actitud de ya lo sé
todo y ahora todos tienen que hacer lo que yo digo”.

2.- No tiene capacidad de aprender. No aprender significa
carecer de la capacidad de escuchar y observar, y en consecuencia de
comunicarse con la gente que lo rodea.

3.- No puede trabajar en equipo. El antilíder quiere
trabajar solo, creyendo que tiene un equipo detrás de él, sin embargo, cuando
llega a fallar en los objetivos suele culpar al equipo. Es un empleado que se
la pasa quejándose de sus compañeros, cuando la realidad es que no ejerce un
liderazgo desde su puesto.

4.- No tiene una visión compartida. Tiene metas en la
empresa y busca cumplirlas, pero no comparte las necesidades y los ideales de
sus empleados. Piensa solo en llegar al objetivo aunque falle en el proceso.

“El antilíder es aquel que va en contra de él mismo, ni siquiera de la organización o de los equipos, sino contra él mismo”

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¿Cómo identificarlo?

Airam Sánchez asegura que la forma más sencilla de
identificar a un antilíder es cuando hay un mal clima laboral, en el que la
gente no luce contenta y varios de los empleados coinciden en que “las cosas ya
no pueden seguir igual”
.

La coach señala que un antilíder no suele estar solo en una
empresa, pues no es posible que una organización le permita a una persona
comportarse de una manera disonante.

“Generalmente un antilíder realiza malas
prácticas porque hay permisibilidad de otros”

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El antiliderazgo se da tanto en empresas manufactureras,
como de servicio, sin embargo, es más sencillo encontrarlos en el área de
servicio, pues el sector manufacturero suele ser más estructural y llevar una
metodología técnica que hace que los empleados tengan mayor disposición de
aprender.

¿Un antilíder puede cambiar?

El antilíder fue puesto al descubierto, ¿y ya no tiene remedio
dentro de la empresa?
Airam Sánchez asegura que sí, siempre y cuando cumpla un
proceso en el que haga conciencia de lo que hace.

Para esto, una vía es el coaching. “Un coach se
convierte en espejo del otro y es cuando le dice: ‘Esto es lo que ven los demás
de lo que vienes haciendo. Me dices que eres amable, respetuoso, y generoso, y
lo que ven los demás es distinto’”, asegura la presidenta de la ICF, quien
distingue dos etapas para reformar al antilíder.

1.- Autodescubrimiento. En esta etapa se debe responder las
preguntas ¿Quién es en realidad? ¿A qué se debe que sea así? ¿En qué
circunstancias saca a su antilíder y como lo hace?, y ¿Qué sucedería si no se comportara así?
Para esto, es recomendable aplicar instrumentos de evaluación y un cuestionario
con interrogantes que lo hagan tomar conciencia de su mal desempeño.

2.- Armar un plan de acción. Una vez que admite su actitud y
que observa lo que sucede a su alrededor debido a su comportamiento, es
necesario que el coach fije metas con lineamientos y mediciones. “El cambio no
solo tiene que ser superficial, sino que realmente debe estar más inclinado
hacia las personas”, dice Sánchez.

Cuidado con las confusiones

Muchas veces malinterpretamos la palabra liderazgo y queremos
que todo mundo se desarrolle como tal, cuando está comprobado que no todos
pueden llegar a ser líderes. Aquí es necesario resaltar la diferencia entre
líder y gerente.

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“Los dos roles son válidos, tienen miradas diferentes y
comportamientos diferentes. Me atrevo decir que probablemente cuando un mando operativo no está actuando como líder es porque está haciendo gerenciamiento”, dice Airam
Sánchez, pero asegura que ser gerente no significa ser antilíder.

“Me atrevo decir que probablemente cuando un mando operativo no está actuando como líder es porque está haciendo gerenciamiento”

“Un gerente que tiene como objetivo principal lograr las
metas de la organización desde una estructura, desde el orden, normalmente es
una persona que no escucha porque está muy enfocado a las tareas, y no está
inclinado hacia las personas. Un gerente no es que no quiera escuchar, es que
no puede escuchar. Tiene metas que cumplir y objetivos que cuidar
”, asegura.

La coach señala que mientras un líder está dispuesto para él
y su gente, un gerente se encuentra inmerso en sus tareas a causa de su visión
lineal, pero eso no significa que sea un mal empleado. Un antilíder, en cambio,
tiene actitudes indebidas
: es irrespetuoso, autoritario y no permite el desarrollo
de nadie más que no sea él.

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¿Te han tocado antilíderes como jefes?, ¿Cómo solucionaste
el problema en tu empresa?

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