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8 claves ‘oro’ de la mercadotecnia para Pymes

Andrea Trujillo, creadora del libro ‘Mercadotecnia en 125 cápsulas’, nos explica los puntos que más tienen que trabajar las Pymes para reforzar su presencia.

04-11-2014, 12:48:12 PM
8 claves ‘oro’ de la mercadotecnia para Pymes
Alejandro Medina

En un entorno como el que hoy vivimos, con cada vez más empresas de todo tipo compitiendo por dominar al mercado, la mercadotecnia se presenta como un elemento clave para poder no sólo crecer, sino también subsistir.

Más allá del poderío que tienen las firmas de gran tamaño, todos los días vemos desaparecer a decenas de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que no logran evitar que la muerte los alcance a pesar de todos sus esfuerzos.

Este hecho afecta a un país como México, cuya economía depende en gran medida del capital y número de empleos que generan este tipo de empresas, que deben salir adelante en conjunto para beneficiar a nuestro territorio.

¿Pero cómo pueden hacerlo? ¿De qué manera deben aprovechar al marketing para poder posicionarse de mejor manera y lograr más clientes

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La base del todo

Antes de comenzar a desmenuzar las respuestas de estas dos preguntas, es importante destacar a la base de todo aquello que tiene que ver con la mercadotecnia y su enfoque en las Pymes: ‘los cinco sentidos’.

Andrea Trujillo, creadora del libro ‘Mercadotecnia en 125 cápsulas’ y académica del TEC de Monterrey, campus Santa Fe, asegura que los llamados ‘cinco sentidos’ representan para las Pymes lo mismo que los seres humanos.

Dado que muchas veces no cuentan con áreas específicas para trabajar en el marketing, las marcas pequeñas deben de preocuparse por desarrollar la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

¿Qué significa esto? Tratar de estar al pendiente de todo lo que sucede a su alrededor para poder reaccionar de la mejor manera posible y sacar ventaja de cualquier momento benéfico que pudieran registrar.

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Reglas ‘hit’ para las Pymes 

La especialista sostiene que existe una serie de reglas básicas que las Pymes deben de trabajar constantemente para poder sacar verdaderamente provecho de la mercadotecnia. A continuación te explicamos cuáles son las ocho reglas que las firmas deben de cumplir para no sólo sortear a la muerte, sino también ser exitosas.

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1.- Saber leer al mercado

Una práctica en que las Pymes debe de enfocarse en aprender es a leer al mercado. Desarrollar esta actividad les ayudará a conocer perfectamente cómo es que se está moviendo el sector en el cual se desenvuelven.

No se necesita desarrollar estrategias especiales para este tema, sino más bien que los encargados de la compañía estén constantemente abriéndose a conocer qué tipo de innovaciones pueden ayudarlos a satisfacer a su audiencia.

2.-¿Cómo compran los clientes?

Este tema es fundamental para las Pymes, ya que el conocimiento que les dará el tener la respuesta a esta interrogante será esencial para que sepan cuáles son las cosas que están buscando sus clientes y cómo pueden hacer ellos para satisfacerlos.

Conocer a tu público es básico hoy para una compañía, una forma de obtener información importante sobre es ellos es preguntarles directamente qué es lo que buscan y si estás cumpliendo con su demanda.

3.- Analiza a tu competencia

No se trata de que estés detrás de lo que hacen ellos todo el tiempo, pero sí de que intentes evaluar cuáles son las cosas positivas que están realizando y que también podrían servirte.

Una práctica que puede ser benéfica para mejorar tu desempeño es comparar lo qué estás haciendo con lo que hacen ellos cada determinado tiempo, esto con el objetivo también de que sepas que tan alejado estás de tu competencia.

4.- Preocúpate por el lenguaje

Trabaja mucho en este tema, ya que es la base la comunicación entre tu y tus clientes. Trata de comunicar ideas distintas a lo que hacen las compañías grandes, no los copies, es mucho mejor que desarrolles tu propio estilo.

Ten presente que el lenguaje que utilizarás con tu cliente debe de reflejarse en toda tu Pyme, desde su nombre o logo hasta la forma en la que dialogas con los consumidores que tocan tu puerta.

5.- Desarrolla la lealtad

Quizás no tengas la capacidad de implementar los enormes programas de lealtad que desarrollan las marcas de gran tamaño, sin embargo, lo sí puedes hacer es tratar de establecer estrategias que beneficien a los clientes que ya tienes en el bolsillo.

Dependiendo de tus capacidades puedes ofrecerles promociones o producto gratuito, dependiendo de la frecuencia con la que se acerquen a ti, está actividad servirá para reforzar el lazo que tienes con ellos.

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6.- Colócate en el lugar preciso

Es muy importante que estés a la vista de tu cliente. Según el giro que tenga tu empresa debes de tratar de llegar a su vista, por ejemplo, si tu negocio es vender productos deportivos, quizás sería bueno que consideraras estar cerca de gimnasios.

Trata de ubicar el sitio por el que se mueve a la que buscas llegar, mucha de la información que requerirás para este tema puede llagar a tus manos con apoyo del punto uno, saber leer al mercado.

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7.- Atiende perfectamente al cliente

Ok, no tienes los miles de empleados que tiene Walmart para ayudar a los consumidores, pero eso no es un factor importante. Lo que debe ser relevante para ti es ser cálido con ellos y hacerlos sentir completos.

Una de las tareas que debes de proponerte emprender es mejorar tu servicio, ofreciendo a la audiencia toda la información que requiera para poder generar una compra que los haga estar felices con el hecho.

8.- Apóyate en la tecnología

Dadas las condiciones actuales del mercado y las exigencias que están teniendo hoy los consumidores, una herramienta que puedes tener para ponerte en contacto con ellos es el internet y más específicamente las redes sociales.

Hoy no basta sólo con tener una página de internet con toda la información de tu marca, sino que también debes de preocuparte por tener una imagen en las redes sociales. Ojo estar presente en estos nuevos medios no es algo sencillo, debes de identificar cuáles son las redes que pueden traerte beneficios y no sólo estar por estar.

¿Cuál de estos puntos consideras que es el más importante para el desarrollo del marketing en las Pymes? ¿Qué otra actividad desde tu perspectiva debes de preocuparte por realizar?

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