'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Ébola no afectó a aerolíneas y grupos aeroportuarios

La crisis por el virus no tuvo afectación en grupos aeroportuarios ni aerolíneas que cotizan en la BMV, que por el contrario esperan un cierre de año positivo.

04-11-2014, 10:05:35 AM
Ébola no afectó a aerolíneas y grupos aeroportuarios
Notimex

La crisis del virus del Ébola tuvo un nulo impacto en las aerolíneas o grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y por el contrario, esperan un cierre de año positivo, aseguró el analista de Banco Ve por Más (Bx+), Juan Elizalde.

En entrevista con Notimex, explicó que durante a los reportes al tercer trimestre, estas empresas no manifestaron ningún impacto derivado el problema sanitario.

Más allá de esta situación, apuntó, se espera que las compañías muestren un buen cierre de año, derivado a que viene una de las principales temporada de vacaciones.

Además, las aerolíneas se verán beneficias por la baja en las tarifas de combustibles, debido a que 30 por ciento de los costos de estas compañías provienen de este insumo, indicó.

El especialista señaló que en el caso de las aerolíneas que cotizan en la BMV, como Aeroméxico y Volaris, los reporten no mencionan que el virus haya afectado los números de las compañías.

Comentó que en el tercer trimestre del año, Volaris registró crecimientos positivos, mientras que a Aeroméxico le fue bien en lo general, pero “en cuanto al Ébola, no han comunicado nada, ni ningún grupo aeroportuario; es un tema que no está sonando aquí todavía muy fuerte”, más allá de las medidas precautorias, aseveró.

En el tercer trimestre del año, Volaris registró un crecimiento de 7.33 por ciento en sus ingresos respecto al mismo periodo del año pasado, y una utilidad neta de 347.2 millones de pesos, superior a lo obtenido en igual periodo de 2013.

En tanto, Aeroméxico creció 7.0 por ciento en sus ingresos totales, mientras que la utilidad neta fue de 201 millones de pesos, con una caída de 60 por ciento a tasa anual.

Al respecto, el analista dijo que mucho de los vuelos de estas empresas son locales y México no tiene casos de Ébola, por lo que -subrayó- no hay riesgos como los hay con vuelos internacionales, aunado a las medidas de seguridad que se aplican.

Este día, las acciones de Aeroméxico en la bolsa mexicana operan con un avance de 0.08 por ciento, mientras que los títulos de Volaris registran una mejora de 0.91 por ciento.

Los grupos aeroportuarios se mueven al alza, con 0.58 por ciento para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y 0.50 por ciento para el del Sureste (ASUR), mientras que el del Centro-Norte (OMA) se mantiene sin variación porcentual.

Relacionadas

Comentarios