'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Actividad manufacturera global con alzas en octubre

La actividad fabril global se incrementó a un ritmo modesto en septiembre, lo que sugiere continúen las políticas de estímulo económico.

03-11-2014, 3:43:25 PM
Actividad manufacturera global con alzas en octubre
Reuters

La actividad fabril global se incrementó el mes pasado al mismo ritmo modesto que lo había hecho en septiembre, lo que sugiere la necesidad de que las políticas de estímulo económico continúen, especialmente en Europa.

El Índice Global de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de JPMorgan, elaborado por Markit, se mantuvo estable en octubre en 52,2. Pero fue una de las cifras más bajas este año, lo que sugiere que la actividad fabril se expande lentamente.

“El PMI global sigue apuntando a un crecimiento anualizado del 3-4 por ciento en la producción manufacturera a medida que nos acercamos a fin de año”, dijo David Hensley, un director de JPMorgan.

El índice combina datos de sondeos en varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

En el continente americano, la imagen del sector manufacturero estadounidense fue dispar, mostrando una desaceleración en el sondeo de Markit pero creciendo a su ritmo más fuerte en tres años y medio de acuerdo al Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Markit dijo que la lectura final de octubre de su índice de gerentes de compra (PMI) para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 55,9 desde 57,5 en septiembre. Pero el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió a 59 desde 56,6 en septiembre.

México, cuya economía está altamente relacionada con la de Estados Unidos, tuvo un buen desempeño. El índice PMI HSBC/Markit subió en octubre a 53,3 desestacionalizado, desde 52,6 en septiembre, alcanzando un máximo en nueve meses. 


En cambio, la actividad del sector manufacturero de Brasil cayó por segundo mes consecutivo en octubre. El índice PMI HSBC/Markit local bajó a 49,1 desde 49,3 el mes anterior, sumando su sexto mes con caída en los últimos siete.


Asia y Europa


Los sondeos regionales de manufacturas en Asia estuvieron plagados de hitos indeseados, incluido un mínimo de cinco meses para la actividad en China, de cuatro en Corea del Sur y de 14 para Indonesia.

El PMI oficial chino cayó a 50,8 en octubre desde 51,1 en septiembre, informó el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas.

La versión del HSBC del PMI de China, compilado por Markit, fue un poco más firme a 50,4 en octubre comparado con el 50,2 de septiembre, pero mostró una ralentización del crecimiento en producción y nuevos pedidos, mientras las compañías recortaban sus plantillas por duodécimo mes seguido.

Ha sido un año duro para la economía de China. El crecimiento cayó a 7,3 por ciento en el tercer trimestre -su nivel más bajo desde la crisis financiera global de 2008-, con un descenso en el mercado inmobiliario y debilidad en la demanda y la inversión domésticas.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, el enfriamiento para la economía china sería este año el peor en 24 años.

Para alentar la expansión, el Gobierno chino ya rebajó impuestos, aceleró algunos proyectos de inversión, ofreció préstamos a corto plazo a bancos, instruyó a los gobiernos locales para que gasten sus presupuestos y redujo la cantidad de depósitos que algunos bancos tienen como reservas.

Las lecturas sobre la actividad japonesa fueron postergadas por un feriado, pero es probable que se vean opacadas por la sorpresiva decisión del Banco de Japón el viernes de ampliar su enorme programa de compra de bonos para estimular la economía.  

 

 

 


En la zona euro, la actividad manufacturera se expandió a un ritmo ligeramente mayor en octubre, pero el tibio crecimiento en Alemania y las contracciones en Francia e Italia desconcertarán al Banco Central Europeo, enfrascado en una batalla contra la deflación.


La lectura final del PMI del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit fue de 50,6 en octubre, por encima del 50,3 de septiembre pero por debajo del dato provisional de 50,7.


La compra de títulos respaldados por activos, bonos corporativos o deuda soberana son algunas de las pocas medidas de alivio cuantitativo que le quedan al BCE para combatir los riesgos de deflación y reavivar el crecimiento.

 

Relacionadas

Comentarios