Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Profesionistas mexicanos, adictos a la chatarra

31-10-2014, 10:12:38 AM Por:
Profesionistas mexicanos, adictos a la chatarra fifu

México es primer lugar en sobrepeso y los hábitos alimenticios lo confirman: 50% de los profesionistas consumen comida chatarra en su jornada laboral.

Ponte a pensar cuántas veces al día consumes alimentos altos en grasa, en azúcar y en sales; el cincuenta por ciento de los que están en tu oficina, dirían que siempre. Y tú, ¿en qué 50% estás?

Un estudio realizado por OCCMundial –encuesta orientada a conocer la opinión de los profesionistas sobre los hábitos de consumo durante su jornada laboral-, indicó que el 48.5% de los encuestados prefiere consumir productos chatarra –ya sea como snacks o como comida– que productos saludables. El 67% afirmó consumirlos por la tarde.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 1999 a 2013 las ventas per cápita de productos ultra procesados (PUP) aumentó de forma permanente en 12 naciones de la región, desplazando dietas tradicionales basadas en alimentos saludables, lo que ha sido proporcional al aumento en el índice de masa corporal de los adultos y menor en todos los niveles de consumo.

Esta situación es alarmante, pues los profesionistas mexicanos prefieren consumir refrescos, pastelillos y sopas instantáneas, antes que carnes, frutas y verduras. Como dato, el consumo del frijol cayó un 50% en los últimos 20 años, afectando la dieta tradicional de las regiones.

“La dieta tradicional de las regiones se formó en un largo proceso que tomó siglos, constituyendo parte de nuestra cultura e identidad, siendo sustento de la economía rural y de la biodiversidad agrícola (…) la introducción de masiva de comida chatarra soportada en una invasiva publicidad, con etiquetados engañosos y con una impotente distribución está destruyendo esta riqueza en tan sólo 30 años”, afirmó Enrique Jacoby, experto de la OPS, durante su reunión de especialistas en 2014. 

Anuncios chatarra, obesidad y enfermedades

¿Sabías que México es uno de los países de la OCDE con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra? Un estudio realizado por El Poder del Consumidor, asegura que el país está por encima de Estados Unidos.

Tan sólo en el Canal 5 –de acuerdo con los registros de marzo y abril de 2014-, se encontró que el promedio de anuncios de comida chatarra por hora es de 11.25%.

Ante esta situación, la OPS indicó que México se encuentra en ‘emergencia alimentaria’, considerando que los hábitos alimenticios del mexicano son un peligro para la sociedad, y en el caso de los profesionistas, para la productividad de las empresas.

“El consumo excesivo de cigarros, café y comida chatarra pueden afectar severamente la salud de los empleados y en consecuencia la productividad y competitividad de las organizaciones”, comentó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

El sobrepeso y la obesidad producen cada año alrededor de 160 millones de casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo – según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, provocando consecuencias como:

Ansiedad (46%)
Estrés (44%)
Largas jornadas de trabajo (43%)
Presión (26%)
Desempleo (9%)

Para evitar este tipo de consecuencias, los expertos de OCCMudial recomiendan lo siguiente:

Hacer ejercicio (63%)
Tomar más agua (60%)
Desayunar nutritivamente (46%)
Salir a tomar aire fresco (44%)
Comer de manera balanceada (33%)

Así que te presentamos de una vez las claves para tener un desayuno energético y exitoso para tu productividad.

¿Llevas una dieta saludable? ¿Cuáles son tus consejos para comer sanamente durante la jornada laboral? 

autor Reportera.
Comentarios