Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Dan toque final a reforma energética con reglamentos

03-11-2014, 11:02:10 AM Por:
Dan toque final a reforma energética con reglamentos fifu

El mandatario cierra así la etapa regulatoria en la materia y el círculo del nuevo modelo energético que prevalecerá en el país durante los próximos años.

Al promulgar los reglamentos de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México cuenta con un andamiaje legal que le permitirá iniciar una nueva era en este sector, sin que se ponga en riesgo la propiedad de la Nación sobre los energéticos.

En el marco del evento realizado en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la normatividad ofrece certidumbre jurídica a inversionistas del sector para participar en un entorno de libre competencia; además de que se reglamenta toda la cadena de valor en la industria.

Enfatizó que con este nuevo marco regulatorio permitirá “preservar y asegurar la propiedad de la Nación sobre Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, y se habrá de iniciar a la brevedad la licitación de proyectos hasta abril de 2015”.

Luego de que se cancelara el evento del viernes, el presidente cierra así la etapa regulatoria en este tema toral para los mexicanos con la firma del documento que promulga estos reglamentos.

En situaciones previas, tanto el presidente Peña Nieto como el titular de la Secretaría de Energía han asegurado que esta reglamentación garantiza transparencia en el otorgamiento de contratos a empresas privadas, y que ni una sola institución del Estado mexicano otorgará contratos en solitario ni de manera opaca o disfuncional, para proteger que los bienes de la nación sean utilizados solo para el beneficio de la sociedad.

En el evento acompañaronal mandatario los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y de la Semarnat, Juan José Guerra Abud; así como los responsables de la Pemex, CFE, Comisión Nacional de Hidrocarburos, y representantes del Legislativo y de los sectores empresarial e industrial del país.

Reglamentos progresivos, transparentes y viables: SHCP

México sigue adelante con la puesta en marcha de la reforma energética con la implementación de reglamentos en esta materia, los cuales deben ser progresivos, transparentes y viables, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en esta presentación, videgaray detalló que con base en este marco regulatorio, a partir de este lunes será posible definir el nuevo modelo contractual mexicano para el petróleo y el gas, el cual debe cumplir características como contratos competitivos que atraigan recursos al país, explicó.

Además, dijo que estos contratos deben ser progresivos, con capacidad de adaptarse a mayores precios del petróleo, al asegurar que la renta petrolera sea para los mexicanos.

Agregó que estas disposiciones también deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional.

“Los contratos, en la medida de lo posible, deben ser simples, deben ser instrumentos que sean entendibles para el mercado, para los especialistas, pero también para la opinión pública, en general, para poder hacer de ellos verdaderos instrumentos de transparencia”.

¿Qué reglas se publicaron?

Tal como se adelantó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los reglamentos derivados de la reciente reforma constitucional en materia energética que se promulgaron incluirán los lineamientos de la Ley de la Industria Eléctrica y los de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Así como los reglamentos de la Ley de Energía Geotérmica y de la Ley de Hidrocarburos, además de las reglas al interior de la Sener y otros decretos también vinculados a la nueva estructura legal.

También los lineamientos relacionados a Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluyen todo lo relacionado con contrataciones, en el marco de la apertura de ese sector a la iniciativa privada; y los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que detallan las funciones del consejo de administración y las características de su operación.

Los reglamentos dados a conocer abarcan los principales lineamientos que habrán de seguir tanto las empresas productivas del Estado –es decir, las otrora empresas paraestatales– como las inversiones privadas interesadas en participar en todos los eslabones de la cadena productiva de hidrocarburos y energía eléctrica, desde la exploración de activos petroleros y la generación de energía eléctrica, pasando por el transporte y distribución hasta la comercialización.

También abarcan la explotación de los recursos geotérmicos así como la normatividad de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

Por otro lado, todavía habrán de transcurrir al menos 41 días para que Sener, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tengan listos los modelos de contrato y términos fiscales que habrán de aplicarse en la exploración y explotación de campos petroleros en donde podrán participar inversionistas privados como parte de la llamada Ronda Uno.

A su vez, el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica establece la obligatoriedad de la secretaría en la materia para emitir, a más tardar el 30 de junio del 2015, el primer Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Así, con la publicación y promulgación de estos reglamentos, el gobierno federal cierra el círculo del nuevo modelo energético que prevalecerá en el país en los próximos años.

A continuación te mostramos el listado de los reglamentos publicados en el DOF, que normarán las actividades de exploración y explotación de yacimientos petroleros, el nuevo mercado eléctrico y los nuevos esquemas de operación de las dos empresas productivas de Estado; Pemex y CFE:

REGLAMENTO de la Ley de la Industria Eléctrica.

REGLAMENTO de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

REGLAMENTO de la Ley de Hidrocarburos.

REGLAMENTO de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

REGLAMENTO de la Ley de Petróleos Mexicanos.

REGLAMENTO de la Ley de Energía Geotérmica.

REGLAMENTO de la Ley de Petróleos Mexicanos.

REGLAMENTO de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

REGLAMENTO Interior de la Secretaría de Energía.

REGLAMENTO Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Minera.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

DECRETO por el que se reforma el diverso por el que se crea el Instituto Mexicano del Petróleo como Organismo Descentralizado, publicado el 26 de agosto de 1965.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

LINEAMIENTOS que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios