'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Crece valor de producción de empresas constructoras

El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 1.4% en términos reales en agosto, anunció el INEGI.

31-10-2014, 11:23:31 AM
Crece valor de producción de empresas constructoras
Notimex

El valor de producción generado por las empresas constructoras incrementó 1.4 por ciento en términos reales en agosto de este año respecto a igual mes de 2013, apoyado por las obras, edificación y otras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al informar los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el organismo precisó que las obras de transporte tuvieron un crecimiento de 11.7 por ciento; otras construcciones de 6.5 y edificación 4.6 por ciento.

En contraste, disminuyó el valor relacionado con electricidad y comunicaciones 24.1 por ciento; agua, riego y saneamiento 13.9 por ciento, mientras que petróleo y petroquímica bajó 13.2 por ciento, en el mes de referencia.

Añadió que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 53.6 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 46.4 por ciento.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un avance de 1.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas cedieron 2.9 por ciento en agosto de este año frente al octavo mes de 2013.

En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.1 por ciento a tasa anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.29 por ciento durante el octavo mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado disminuyó 0.33 y las horas trabajadas bajaron 2.62 por ciento, en el mismo lapso, indicó.

Para los primeros ocho meses de 2014 el valor de producción fue inferior en 1.3 por ciento en términos reales frente a igual periodo de 2013, el personal ocupado descendió 2.1, las horas trabajadas 3.3 y las remuneraciones medias reales 0.5 por ciento.

El INEGI destacó que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) que aportó 43.4 por ciento del valor total durante el mes en cuestión.

La edificación de transportes, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) que mostró una participación de 27.4 por ciento.

Explicó que estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.8 por ciento del valor total, 3.8 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante agosto de 2014 a Nuevo León con 8.8 por ciento, Distrito Federal 8.5, Estado de México 7.6, Veracruz de Ignacio de la Llave 6.9, Guanajuato 6.8, Jalisco 5.3, Sonora 4.3, Campeche 4.2, Tamaulipas 3.7 por ciento, entre otros.

Por tipo de obra 63.3 por ciento del valor de producción en edificación fue generado por Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato, estado de México, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz de Ignacio de la Llave y Aguascalientes.

En materia de transporte el estado de México, Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Nayarit y Oaxaca participaron con 53.1 por ciento y en petróleo y petroquímica 78.6 por ciento del valor se produjo en Campeche, Veracruz de Ignacio de la Llave y en Tabasco, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios