HistoriasTecnología

Mejora los servicios de comunicación de tu empresa

La demanda de servicios de datos configurables, gestionados y seguros viene acompañada de retos en la transformación de la red, señala un experto.

30-10-2014, 1:35:00 PM
Mejora los servicios de comunicación de tu empresa
Oliver Krahn, de Alcatel-Lucent

Soy un empleado de una gran empresa, y nuestro departamento de TI parece estar tomando un mayor control de todas mis experiencias y herramientas de comunicaciones. Esto incluye todo, desde la gestión de dispositivos móviles para proteger la propiedad intelectual a la administración de redes VPN para mí teléfono inteligente, mi tablet y mi notebook. 

Esta nueva situación también me permite gestionar nuestro conmutador, definiendo cualquier teléfono como teléfono de mi oficina –ya sea fijo o móvil– o hacer que mi PC opere como un módulo cliente. Y lo que es más, puedo acceder a videos sobre comunicaciones de gestión y actualizaciones de producto. O puedo unirme a webcasts sobre condiciones del mercado o sobre nuestra propia planificación

Todas estas capacidades de las TI apuntan a la progresiva “estandarización” en IP de los servicios. He podido observar que esta creciente demanda de servicios de datos configurables, gestionados y seguros viene acompañada de retos en la transformación de la red.

En consecuencia, los directores de Sistemas de Información se enfrentan a una difícil decisión sobre las redes de comunicaciones: ¿lo hago yo mismo o lo compro? Creo que ambas opciones tienen implicaciones de gran alcance:

A.- Si este director elige la opción de “lo hago yo mismo”, se necesitarán soluciones con calidad de operador para proporcionar la funcionalidad y fiabilidad que las grandes empresas desean y esperan de su infraestructura de comunicaciones

B.- Si su decisión es “lo compro”, los proveedores de servicios públicos son los colaboradores más atractivos. Si deciden colaborar con un proveedor de servicios públicos, el director puede aprovechar su alto nivel de calidad y complementar su infraestructura de red actual con robustas aplicaciones y servicios de red. Al mismo tiempo, puede seguir manteniendo el control de su red, incluyendo la calidad de la experiencia, la provisión y la generación de informes. 

6 pasos para mejorar

En cualquier caso, he observado que tanto los operadores de servicios privados (directores de Sistemas de Información de grandes empresas) como los Proveedores de Servicios Públicos están implantando soluciones muy similares en todo el mundo. 

De hecho, estos proveedores con más éxito –ya sean públicos o privados– parecen haber seguido los seis pasos siguientes para construir una plataforma para los servicios que sea económica, flexible y preparada para el futuro.

1. Busca una experiencia de comunicación nueva

Evoluciona hacia una arquitectura de comunicaciones IP que permite una experiencia de conversación totalmente nueva. Las comunicaciones actuales están fragmentadas a lo largo de diferentes servicios, dispositivos y redes. Por este motivo, los usuarios están buscando formas de consolidar toda su experiencia de conversación en una única pantalla, independientemente de cual sea la red. 

Los principales directores de Sistemas de Información reconocen que hay una oportunidad para proporcionar una solución. Esto es importante para la empresa porque los usuarios utilizan una interfase que se convierte en una entrada unificada para todos los mensajes y conversaciones, independientemente de cuáles sean los servicios utilizados por sus amigos, familiares y contactos de empresa. Y pueden compartir cualquier tipo de contenido en tiempo real de un modo simple y sencillo. 

Con una experiencia de comunicaciones de gran riqueza, estos directores pueden ofrecer esta nueva conversación a través de cualquier dispositivo: la tablet en los desplazamientos, la notebook en la oficina o el teléfono en el bolsillo.

2. Innova con las interfaces API

Esto para facilitar las aplicaciones de comunicaciones IP basadas en la red, ya que los proveedores de servicios públicos y privados pueden facilitar el acceso a los activos de su red con interfaces API fáciles de utilizar y Comunicaciones Web en Tiempo Real WebRTC.

Esto les permite compartir con sus colaboradores oportunidades de innovación, al mismo tiempo que desarrollan estrategias de comunicaciones web en tiempo real con calidad de operador que les mantienen al día en las nuevas formas de comunicación. 

Además, los directores más visionarios están explorando arquitecturas de comunicaciones IP de nueva generación que puedan remplazar a la actual RTC. En su implantación más básica, esta transformación podría adoptar una de dos formas: o bien un modelo de islas WebRTC o bien un modelo de interconexión de WebRTC. 

3. Ajusta la estrategia de entrega de contenidos

El crecimiento explosivo de la demanda de los consumidores, la proliferación de los contenidos de video, la creciente calidad del video y la tendencia hacía la visualización bajo demanda están sometiendo a una gran presión a los modelos de negocio e infraestructuras de red de banda ancha actuales.

Los proveedores de servicios públicos y privados intentan diferenciar sus ofertas ofreciendo de un modo consistente una alta calidad de la experiencia (QoE) de sus servicios, como contenidos Webcast y otros tipos de tráfico, a la vez que controlan los costos.

Están también explorando el despliegue de Redes de Entrega de Contenidos (CDN) dedicadas para poder responder a la demanda y capitalizar la continua evolución del mercado multimedia.

Cada vez más, los proveedores de servicios públicos que tienen éxito afrontan estos retos con soluciones CDN en su red y cachés transparentes.

Las soluciones CDN en su red entregan los contenidos desde la frontera de las redes fijas y móviles para reducir los costos de transporte y de conexiones externas y asegurar la calidad de la experiencia QoE acercando los contenidos a los usuarios.

4. Evita los cuellos de botella

Construye una red de celdas de dimensión reducida para evitar cuellos de botella de capacidad y el acceso desde cualquier lugar. Cuando el campus de una gran empresa pasa a ser inalámbrico, se suele construir con celdas que se pueden integrar inmediatamente con la red de móviles pública. 

Con el despliegue de estaciones base multiestándar de celdas de dimensión reducida, una gran empresa puede conseguir una conectividad de 3G, 4G y Wi-Fi económica.

A continuación se puede entregar a un proveedor de móviles de confianza para que la conecte a una zona del espectro con licencia.

La cobertura en áreas de interior en zonas de cualquier tamaño y cualquier número de usuarios forma parte también de esta combinación, al igual que la reducción del costo de proporcionar conexiones de acceso de banda ultraancha en un despliegue multioperador con sistemas digitales de antenas distribuidas de bajo costo. 

Al margen de que opten por desplegar o por contratar estos servicios de red, los mejores directores de Servicios de Información están bien informados. Han analizado las arquitecturas en áreas de interior, por lo que pueden evaluar mejor los puntos fuertes y débiles de todas las opciones. 

5. Da una experiencia homogénea

Ofrece redes VPN convergentes para proporcionar una experiencia homogénea a los usuarios de empresas. Desplegar pasarelas de servicios de empresa (ESG) es otra estrategia diferenciadora para los directores de Sistemas de Información de empresas.

Las pasarelas ESG proporcionan una experiencia homogénea a los usuarios de empresa, independientemente de la portadora de acceso y del dispositivo. La pasarela ESG es un router IP/MPLS que tiene también la función de pasarela de móviles. 

Ofrece capacidad de ampliación, altas prestaciones y una robustez con calidad de operador para los servicios de redes VPN. 

Esta combinación única de capacidades permite a la pasarela ESG remplazar a la vez a la pasarela de móviles (PGW, GGSN), al router PE y a la pasarela en la frontera de la red. Con la gran simplificación de la red, la pasarela ESG racionaliza el modelo operativo y de provisión.

De hecho, un estudio de los Bell Labs ha puesto de manifiesto que se obtiene una enorme reducción del costo de operación (OPEX) y de la inversión de capital (CAPEX), además de un incremento significativo en los ingresos. 

6. No te olvides de la nube y la virtualización

Aprovecha las ventajas de las funciones de red y las aplicaciones basadas en la nube en centros de datos con estrategias de virtualización. Los proveedores de servicios públicos y privados están observando que el futuro de las redes de telecomunicaciones estará basado en la virtualización de las funciones clave de la red.

Necesitan soportar la utilización de los datos con unas sesiones de vídeo con claridad, una voz nítida, sesiones de datos interactivas y mensajería IP, con acceso bajo demanda a cualquier aplicación y en cualquier lugar. 

Los directores de Servicios de Información saben que esta demanda requiere una mayor capacidad y una forma más rápida de crear, desplegar y ampliar la capacidad de las aplicaciones. 

Éste es el motivo por el que se están considerando la Virtualización de Funciones de Red (NFV) y sistemas IMS virtualizados en la nube. Estos componentes de la plataforma en la nube facilitan el despliegue de los servicios, automatizan la gestión y preparan el camino para conseguir un crecimiento económico.

Al mismo tiempo, para alcanzar los objetivos de las aplicaciones basadas en la nube, son cruciales las aplicaciones preparadas para NFV, una plataforma de NFV avanzada y un ecosistema de colaboradores en NFV. 

* El autor es gerente líder de Generación de Campañas dentro de la Organización de Marketing y Comunicación de Alcatel-Lucent.

Relacionadas

Comentarios