ActualidadHistorias

Declaran a Burkina Faso en estado de emergencia

Los ciudadanos exigieron la renuncia de Blaise Compaoré e incendiaron el edificio del Parlamento.

30-10-2014, 1:09:56 PM
Declaran a Burkina Faso en estado de emergencia
Notimex

Miles de personas marcharon hoy al palacio presidencial de Burkina Faso para exigir la renuncia de presidente Blaise Compaoré, después de incendiar el edificio del Parlamento y saquear las instalaciones de la televisión estatal.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, gritaban “Liberen Kosyam”, el nombre del palacio presidencial del país de África occidental.

El líder de la oposición de Burkina Faso, Zephirin Diabre, exigió la dimisión del mandatario burkinés y pidió a los militares unirse con “el pueblo”.

El presidente de Burkina Faso, quien poco antes hizo un llamado a la calma y a la moderación a través de Twitter, declaró el estado de emergencia y disolvió el gobierno para frenar las violentas protestas.

Los servicios de emergencia reportaron que al menos tres manifestantes fueron abatidos a tiros y varios resultaron heridos por las fuerzas de seguridad cuando la multitud intentó irrumpir en la casa del hermano del mandatario burkinés.

Antes de marchar al palacio presidencial, los manifestantes irrumpieron e incendiaron parte del edificio del Parlamento para evitar la votación de una enmienda constitucional que permitirá seguir en el cargo al presidente del país.

El ayuntamiento y la sede del partido gobernante en esta capital también fueron incendiados, mientras el principal aeropuerto fue cerrado.

En la segunda ciudad del país, Bobo Dioulasso, la alcaldía y la sede del partido de Compaoré fueron incendiados, señal de que las manifestaciones se extienden más allá de la capital.

Los legisladores debían votar este jueves un plan del gobierno para cambiar la Constitución y permitir que Compaoré -quien llegó al poder en un golpe de Estado en 1987- se presente a la reelección el próximo año, cuando debía abandonar el cargo.

El ministro de Comunicaciones, Alain Edouard Traoré, anunció que el gobierno suspendió su proyecto de enmendar la Constitución para permitir la reelección presidencial, sin embargo los manifestantes advirtieron que seguirán sus protestas hasta que Compaoré dimita.

De acuerdo con el diario Observateur Paalga en su edición electrónica, el gobierno no precisó si la suspensión será definitiva.

Las protestas comenzaron el martes pasado, cuando miles de burkineses se manifestaron en esta capital al grito de “27 años es suficiente” (el tiempo que lleva Compaoré en el poder).

El martes, alrededor de un millón de manifestantes, según la oposición, salieron a las calles de esta capital para denunciar un “golpe de Estado institucional” y el miércoles se realizó una huelga general, convocada por los sindicatos.

Relacionadas

Comentarios