ActualidadHistorias

Banco de Brasil sorprende al mercado y sube tasas

A días de que concluyera la elección presidencial, el banco central eleva su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos a un 11.25%.

30-10-2014, 9:05:28 AM
Banco de Brasil sorprende al mercado y sube tasas
Reuters

El Banco Central de Brasil elevó la tasa de interés referencial, sorprendiendo a los inversores con una audaz medida que indica que la presidenta Dilma Rousseff podría hacer cambios de política más amigables con el mercado luego de su estrecha reelección el domingo.

En una decisión dividida, el Comité de Política Monetaria decidió elevar su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos a un 11,25 por ciento. Los 43 economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el organismo mantuviera la tasa sin cambios en un 11 por ciento.

Luego de la reñida contienda presidencial, el Banco Central rápidamente se movió para anclar las expectativas de inflación en un momento cuando los mercados se preguntan si Rousseff está dispuesta a cambiar sus políticas para recuperar la confianza de los inversores.

El banco dijo que el balance de los riesgos inflacionarios se ha vuelto menos favorable desde su última reunión de inicios de septiembre debido a ajustes en los precios relativos.

“A la luz de eso, el Comité consideró apropiado ajustar las condiciones monetarias para garantizar, a un menor costo, la preponderancia de un panorama de inflación más benigno en 2015 y 2016″, aseguró el banco en su comunicado.

Cinco de los ocho integrantes del denominado Comité de Política Monetaria (Copom) votaron para aumentar la tasa Selic, y el resto se manifestó a favor de mantenerla sin cambios.

“Esto definitivamente es un gran paso adelante para reconstruir la credibilidad de un régimen de inflación en un rango meta. Muy bien hecho”, dijo Alberto Ramos, economista de alto rango de Goldman Sachs en Nueva York.

“Esto es amigable con el mercado. Sólo el tiempo dirá si esto significa que vendrán otros pasos (favorables al mercado)”, agregó.

La inflación, que ronda por sobre el techo de la meta oficial de 6,5 por ciento, aumentó la presión sobre el Banco Central para elevar los costos de endeudamiento. El organismo apunta a mantener la inflación en el centro de su objetivo, de entre 2,5 y 6,5 por ciento.

La mayoría de los economistas esperaban que el banco se abstuviera de realizar algún movimiento hasta que Rousseff anuncie cambios en su equipo económico.

Rousseff se ha comprometido a realizar cambios en su conducción política para revertir la debilidad económica que le costó apoyo entre los brasileños de clase media en la dura carrera presidencial frente al que era el favorito de los mercados, Aécio Neves.

La líder izquierdista está considerando a un aliado cercano o a un ejecutivo de negocios para reemplazar al ministro de Hacienda Guido Mantega, quien dejará su cargo al inicio de su segundo mandato de cuatro años, el día de Año Nuevo.

Algunos miembros del directorio del Banco Central también podrían ser reemplazados en un segundo mandato, según medios locales.

Las acciones y los mercados brasileños han mostrado cotizaciones volátiles desde que Rousseff ganó la reelección el domingo. Algunos inversores esperan que la amenaza de una rebaja de la calificación crediticia el próximo año pueda obligarla a adoptar políticas que sean más favorables a los negocios.

Los mercados posiblemente subirán el jueves, si los inversores interpretan el alza de tasas como un paso hacia políticas más ortodoxas, dijeron analistas.

“Este cambio en la política monetaria podría ser interpretado como un posible cambio de la política económica en general”, dijo Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santos Investment Bank en Sao Paulo.

“El banco no se detendrá allí, esto debería ser el inicio de un nuevo ciclo de ajuste”, agregó.

Relacionadas

Comentarios