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México en busca de talento para el sector de lujo

Los idiomas, la movilidad y el liderazgo son características que el profesionista mexicano no tiene, orillando al sector de lujo buscar en el extranjero.

30-10-2014, 6:41:31 AM
México en busca de talento para el sector de lujo
Tatiana Gutiérrez

Ante la fuerte penetración de empresas perteneciente al sector de lujo –actividad sumamente nueva en el país-, las empresas han comenzado a preocuparse sobre quién va a cubrir las vacantes que su integración al mercado nacional demanda. Una vez más, las empresas deciden voltear al extranjero para cubrir sus necesidades. ¿Qué necesitan las empresas de lujo para cubrir la demanda de talento?

El sector de lujo, prometedora fuente de empleos

Las empresas con altos estándares de calidad y producción limitada han comenzado a ver el mercado nacional como una gran oportunidad de crecimiento, no por nada México es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de multimillonarios, después de Brasil.

De acuerdo WealthInsight, México reportó a 164 mil mexicanos con un patrimonio líquido superior a un millón de dólares. En 2013, el número de multimillonarios reportó un crecimiento del 13% en comparación con las 145 mil personas de alto nivel registradas en 2012. 

Ante este creciente dinamismo y los altos estándares que el sector demanda, las empresas de lujo ha comenzado a voltear al país, de acuerdo con Euromonitor International, el consumo de bienes de lujo en el país reportó los 14,000 millones de dólares en 2013, indicando un crecimiento superior al 10% anual. 

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Sectores de alto consumo

Ropa de diseñador. En 2013 reportó un consumo de 1,798.5 millones de dólares. Para 2018 se espera llegar a los 2,837.9 millones.

Accesorios de lujo. En 2013 reportó un consumo de 1,701.6 millones de dólares. Para 2018 se estima que el consumo sea de 2,466 millones. 

Joyas y relojes de lujo. En 2013 reportó un consumo de 1,110.5 millones de dólares. Para 2018 se estima que el consumo sea de 1,604.3 millones. 

Vinos y bebidas alcohólicas de lujo. En 2013 reportó un consumo de 308.1 millones de dólares. Para 2018 se estima que el consumo sea de 501.8 milones.

Así la entrada de empresas como Michael Kors, Tory Burch, Tag Heuer, Brook Brothers, entre otras marcas, en el mercado nacional significa una apertura de empleos para talento especializado, el problema: México no lo produce. 

Talento especializado para el sector de lujo

De acuerdo con el reporte realizado por Hays, este sector ha tenido un aumento en la demanda de profesionales altamente calificados, especialmente en posiciones como “store managers” – responsables de la supervisión de todas las operaciones en una tienda- y “sales associate” – aquellas personas que se ocupan de las ventas en piso, desde atención al cliente, manejo del CRM, entre otras actividades-. 

Al respecto, Wanda Sevilla, Gerente en la especialidad de Marketing y Ventas para el sector de Retail, asegura que existen habilidades y características que el talento mexicano carece. “La expansión del sector tiene que responder a las demandas políticas de las empresas a nivel mundial, así como a las necesidades del mercado. Estos perfiles necesitan talento que cuenten con dos idiomas, servicio al cliente, movilidad, entre otros”. 

Según datos de Hays, el mayor número de vacantes proviene de grandes empresas, más transnacionales que nacionales, radicadas en la Ciudad de México, Cancún, Monterrey y Guadalajara. 

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Habilidades que demanda el sector

Ante la escasez de talento en México, el sector de lujo ha tenido que voltear al extranjero –Europa y Latinoamérica- para encontrar el perfil que este sector busca y el cual tiene las siguientes habilidades: 

Experiencia en sectores afines (éxitos demostrables).

Dominio de idiomas, inglés y otro. 

Formación de disciplinas light (comunicación, gestión de personal, RRHH, etc.)

Formación y experiencia enfocada a ventas. 

Disposición a la movilidad (viajes o residencia en otros países). 

Estudio de carreras internacionales. 

El salario promedio para estas posiciones oscila entre los 50 y 70 mil pesos mensuales. 

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Actualmente, México es el mercado más importante de América Latina para las marcas de lujo y se espera un crecimiento continuo para los próximos años, lo que representa una gran oportunidad para los profesionistas, debido a las creaciones de empleo. Wanda Sevilla recomienda  a los profesionistas no escatimar en el estudio de idiomas, así como comenzar a crear una cultura de movilidad mundial. 

¿Trabajas en una empresa de lujo? ¿Cuáles son las características que demandan las vacantes del sector? 

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