ActualidadHistorias

OPEP pide no entrar en pánico por precios del crudo

El secretario general del organismo, Abdullah al-Badri, dijo que la producción de petróleo de esquisto se reducirá si el crudo sigue en 85 dólares por barril.

29-10-2014, 10:16:59 AM
OPEP pide no entrar en pánico por precios del crudo
Reuters

Es improbable que la producción de petróleo de la OPEP cambie mucho en el 2015 y no hay necesidad de entrar en pánico ante el reciente colapso en los precios del crudo, dijo el miércoles el secretario general del organismo, sumándose a los indicios de que el grupo exportador no tiene prisa por reducir el bombeo.

Abdullah al-Badri dijo, además, que la producción de suministros de más alto costo como el petróleo de esquisto sería reducida si el crudo sigue alrededor de los 85 dólares por barril, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) disfruta de menores costos y verá una mayor demanda de su crudo en el largo plazo.

La caída del petróleo por debajo de la marca de 100 dólares, el nivel que muchos miembros de la OPEP ha defendido, ha generado dudas sobre si el grupo reducirá los suministros cuando se reúna en noviembre.

Badri dijo que es improbable que la producción de la OPEP cambie mucho el próximo año, sumándose a las señales de que es difícil que el grupo decida reducirla en noviembre.

“No creo que el 2015 sea distinto del 2014 en términos de producción”, dijo Badri a la prensa en Londres, adonde asiste a la conferencia Oil & Money, un evento anual de la industria. “No hay nada malo con el mercado”, agregó.

El precio del crudo referencial Brent del Mar del Norte ha caído más de un cuarto desde un máximo superior de 115 dólares por barril en junio debido a que abundantes suministros de petróleo de alta calidad han saturado la demanda en muchos mercados, llenando las reservas en todo el mundo. También puedes leer: Brent cae a mínimos desde 2010 tras reporte de AIE

Pero los bajos precios son una amenaza para los suministros fuera de la OPEP. Mientras que los costos de producción de petróleo de la OPEP son bajos, hasta la mitad de la producción de esquisto se verá amenazada si los precios siguen en los niveles actuales, dijo Badri.

“Si los precios permanecen en 85 dólares, veremos mucha inversión, mucho petróleo, saliendo del mercado”, dijo en la conferencia. “Cerca de un 65 por ciento de los productores tienen altos costos. No la OPEP”, sostuvo.  


Badri no ofreció previsiones sobre el resultado de la reunión de la OPEP el 27 de noviembre, al decir que la decisión depende de los ministros del Petróleo del grupo, y llamó a la calma ante el descenso de los precios.


“No vemos muchos cambios en los fundamentos. La demanda aún está creciendo, la oferta también está creciendo. La OPEP está revisando la situación”, dijo Al-Badri.


“Lo más importante es que no deberíamos entrar en pánico. Desafortunadamente, todos están en pánico. Realmente necesitamos sentarnos y pensar y ver cómo se desarrollará esto”, indicó.


El funcionario descartó las sugerencias de que los países de la OPEP, al reducir los precios oficiales de venta de su crudo, se han embarcado en una guerra de precios para preservar su cuota de mercado.

Piso en los precios


Badri declinó especificar un nivel en que los precios del crudo podrían hallar un piso, al sostener que la OPEP no tiene un objetivo de precios, sino que dejará eso al mercado.

“El precio promedio de la OPEP aún será de 100 (dólares por barril) a fines de este año, de modo que estamos bien para el 2014″, sostuvo. “Los fundamentos no reflejan estos precios bajos”, agregó.

“La OPEP no tiene un precio objetivo. Debemos dejar que el mercado se tranquilice”, agregó.  


El Brent LCOc1 operaba a cerca de 87,30 dólares por barril el miércoles a las 1430 GMT, luego de alcanzar un mínimo de 82,60 dólares por barril hace dos semanas.


Badri dijo el mes pasado que esperaba que el grupo reduzca su meta de producción de petróleo cuando se reúna en Viena, que sería su primer recorte formal de producción desde la crisis financiera del 2008.


La OPEP ve ahora una meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) y Badri sugirió el mes pasado que esa cifra debería ser reducida a cerca de 29,5 millones de bpd.

¿Cómo impacta esto a México? Te recomendamos leer: Caída en precios del crudo pega a presupuesto 2015

Relacionadas

Comentarios