Buscador
Ver revista digital
Marketing

El video interactivo, clave para el marketing digital

31-07-2012, 1:05:34 PM Por:
El video interactivo, clave para el marketing digital fifu

El video es una herramienta publicitaria muy recurrida, sin embargo, pocos saben hacerlos efectivos y virales. Aquí 4 claves de los expertos para lograrlo.

Para nadie es un secreto que el video online ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, sin embargo, algunas empresas o sus agencias no le están dando la importancia que requiere para lograr que sus productos sean lo suficientemente efectivos como para lograr un impacto, especialmente en redes sociales.

¿Cuáles son las claves para generar videos de alto impacto? Para YouTube la simplicidad es básica, así como saber diferenciar a la audiencia del público objetivo, pero VINDICO, plataforma líder par servir y monitorear anuncios de video online, va más allá y afirma que los videos cortos e interactivos serán clave para las marcas.

Y es que el reto actual es buscar mejores y más efectivas campañas de publicidad a través de formatos de video que en 2010 eran prácticamente inexistentes, pero que a partir de 2011 cobraron relevancia y en 2012 verá un crecimiento exponencial, indica el último informe de VINDICO sobre la publicidad de video online.

Así que las empresas deberán de poner especial atención en este producto para hacer sus campañas de marketing más efectivas a partir de las siguientes características que señalan los expertos, Yahoo! y VINDICO:

1.- Simplicidad: Entre más sencillo mejor, afirma el blog oficial de YouTube. Si puedes mostrar una serie de consejos, mejor. Presentar pequeñas secuencias con una serie de consejos para hacer algo por pasos ha resultado una buena fórmula que genera tráfico en la red social de videos más importante del mundo.

2.- Diferenciar a la audiencia del público objetivo: YouTube afirma que esa es una estrategia básica de marketing porque no es lo mismo hacer un video sobre el diseño de ropa que arreglar partes de un motor. Si el punto está claro, es posible centrar la atención del público.

Estas estrategias forman parte del potencial que tiene YouTube para promocionar videos tipo “How To”, guías prácticas que concentran a una audiencia numerosa y que permite constituir negocios con promoción en la web.

3.- Más cortos y más interactivos: De acuerdo con VINDICO, entre más corto, más efectivo, pero entre más interactivo, más impactante. La intención es que el video invite al público a participar en el desarrollo de la campaña. Recomienda usar videos insertados en el player, que son más vistos que los que se incluyen en un banner. Así que si compras pautas es mejor el pre roll interactivo que el videobanner.

La plataforma desarrolladora de video utiliza ciertos formatos que los consumidores pueden elegir para darle mayor interactividad a sus videos. Por ejemplo, un overlay con una promoción, un adselector para poder elegir entre diferentes anuncios o videos de la propia marca, un menú de navegación (multi-layer), que facilita mucha información adicional sobre el producto directamente en el player sin necesidad de ir a la web del anunciante.

4.- Incluye juegos, preguntas o quizzes: Permitir al usuario interactuar con la marca es fundamental para aumentar la eficacia.

Los expertos afirman que si bien todas estas características son importante para la nueva generación de videos interactivos, tanto la tecnología va a ser fundamental para permitir a los anunciantes combinar sus mensajes y tener más opciones a la hora de ejecutar una campaña publicitaria.

YouTube subió su primer video interactivo en 2008, con un acto de magia a través del cual el usuario debía darle clic a distintas partes de la pantalla simulando que al tocarlo, avanzaba el acto de magia. Si bien eso ha avanzado mucho, ese video sigue teniendo la tónica de YouTube, es simple e interesante.

“El componente creativo se debe tener en cuenta para optimizar las campañas de video online, ya que normalmente se ignora porque solo se cuenta con un único spot. Vamos a optimizar mucho mejor variando la creatividad a través de los formatos interactivos”, asegura Sonia Fernández, directora general para Europa de VINDICO.

“Los formatos pre roll interactivo llevan contenidos de la web del anunciante, a la experiencia de navegación en el player. Esto es muy importante porque realmente la experiencia nos dice que los usuarios no van a ir al site del anunciante. De esta forma traemos el contenido sin que tengan que salir del site donde están navegando” afirma Fernández.

Usar los spots de televisión de una marca en online sí ha funcionado, pero vale la pena explorar estos nuevos formatos interactivos que te darán viralidad en el mundo virtual y una conexión más efectiva con tu público objetivo.

¿Has desarrollado alguna campaña en video para redes sociales? ¿Te ha funcionado?

Para saber más:

Las marcas que más crecen en YouTube

Michelle Phan, una millonaria ‘Hecha en YouTube’

¿Cómo ser un ‘gerente’ viral?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios