HistoriasNegocios

Dictan auto de formal prisión a dueño de Oceanografía

El empresario está acusado de haber ocasionado un quebranto o perjuicio patrimonial contra Banamex.

29-10-2014, 7:18:15 AM
Dictan auto de formal prisión a dueño de Oceanografía
Notimex

El Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra Amado Omar Yáñez Osuna, en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía.

A Yáñez Osuna se le acusa de haber ocasionado un quebranto o perjuicio patrimonial contra Banamex, pues obtuvo un crédito proporcionando “datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral” por un monto que rebasó los 350 mil días de salario mínimo, detalló el Consejo de la Judicatura Federal en una nota informativa.

Dicho delito, previsto en el Artículo 112, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, es calificado como grave por el artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Yáñez continuará el procedimiento privado de su libertad.

El juzgado, con sede en el Distrito Federal, continúa con el juicio en contra del propietario de Oceanografía dentro de la causa penal 96/2014.

También puedes leer: Inicia juez proceso concursal contra Oceanografía

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) llamó a declarar al empresario en torno a una investigación abierta en su contra por lavado de dinero y delitos financieros y fiscales.

Yáñez había sido detenido a fines de mayo, tres meses después de que el Gobierno tomó control de Oceanografía, luego de que Citigroup reveló que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial local Banamex.

También puedes leer: Oceanografía, una red de fraude en México y EU

Días después la fiscalía determinó otorgar la libertad bajo fianza a Yáñez al considerar que el empresario no cometió un delito grave. Yáñez tiene abiertos procesos por fraude y uso de documentos apócrifos.

Oceanografía era un proveedor importante de la gigantesca petrolera estatal mexicana Pemex durante la década pasada, ganando miles de millones de dólares en contratos.

La semana pasada Citigroup dijo que descubrió un nuevo fraude por 15 millones de dólares en Banamex, relacionado a una empresa de servicios de seguridad operada por el banco.  Aquí más información: Citi reporta nuevo fraude en Banamex por casi 15 mdd


Relacionadas

Comentarios