Buscador
Ver revista digital
Marketing

Fracaso, clave de éxito de Marvel para ganar millones

01-08-2014, 7:26:05 AM Por:
Fracaso, clave de éxito de Marvel para ganar millones fifu

La firma de Stan Lee lanza este viernes su nueva apuesta, Guardianes de la Galaxia, que buscará éxito en taquilla. ¿Cómo ha logrado Marvel construir su imperio?

Luego de varios meses de espera por parte de los fanáticos del mundo de los superhéroes y en específico de Marvel, este viernes la llamada “Casa de las Ideas” presentará al mundo su más reciente producción cinematográfica, Guardianes de la Galaxia.

Se trata de un proyecto encabezado por el cineasta estadounidense, James Gunn, quien nos presentará en la gran pantalla las peripecias que vivirá un grupo de héroes fuera de lo común y que estará encabezado por un aventurero galáctico humano de nombre Peter Quill, alias Star Lord.

Es así que Marvel, que nació bajo el cobijo de Stan Lee y que desde 2009 es parte de Disney, se alista para presentar una nueva película que previo a su lanzamiento ya logró recaudar 65 millones de dólares (mdd) tan sólo en preventa de boletos.

¿Cómo logró Marvel tener una franquicia de películas tan exitosa?

Jorge Tovalín, Coordinador Editorial de la revista Comikaze, publicación beneficiaria del Fonca, responde sin dudar: el éxito de Marvel se debe a que cometió costosos errores de los que aprendió grandes lecciones.

Y es que previo a que la “Casa de las Ideas” desarrollara cintas sumamente exitosas como Capitán América o Los Vengadores, tuvieron fracasos importantes con películas que nunca lograron dar el ancho y que causaron incluso molestia entre los seguidores del mundo de la historieta.

Tal es el caso de filmes como los de Daredevil o Hulk, personajes que si bien son icónicos para Marvel, tuvieron en su momento películas sumamente criticadas por los cinéfilos y fanáticos.

Luego de estas y varias otras amargas experiencias, la firma decidió comenzar elaborar un plan a largo plazo que le permitiera recuperar a sus seguidores, posicionar a sus superhéroes y, sobre todo, tener jugosas ganancias en la taquilla.

Te recomendamos leer: .Hacen mujer al superhéroe Thor

El universo Marvel

La nueva estrategia de la firma que fundó en 1929 el empresario Martin Goodman, contempló desarrollar un único universo cinematográfico en el que convergieran las historias de todos sus personajes, con el objetivo de unir a futuro a todos ellos en una cinta.

Fue así que el banderazo de salida de este nuevo proyecto que tenía objetivos claros a largo plazo, lo llevó un personaje históricamente muy importante para la compañía: Iron Man.

Enfundado en una imponente armadura robótica, el actor Robert Downey Jr. dio vida a Tony Stark, un millonario inteligente y presumido que se convirtió en el primer superhéroe exitoso para Marvel, gracias a los 585 mdd que logró recaudar en la taquilla.

Te recomendamos leer: .Robert Downey Jr. el actor con más ingresos

Luego de cosechar este primer éxito, la compañía apostó por Hulk, personaje que en 2009 fue interpretado por Edward Norton y que sumó a las arcas de Marvel poco más de 263 mdd.

Poco tiempo después llegó la segunda parte de Iron Man, película que superó a su predecesora y ganó 623 mdd, y las primeras entregas de otros dos héroes de renombre para la firma: Capitán América y Thor.

Estos dos personajes, llevados al mundo del cine por los actores Chris Evans y Chris Hemsworth, también representaron grandes dividendos para la empresa, ingresando Capitán América 368 mdd y Thor 449 mdd.

Finalmente, el proceso de la primera etapa de Marvel en el cine se completó con la unión de todos sus personajes en la película de Los Vengadores, filme más taquillero de la compañía en la historia, que ganó poco más 1,500 mdd.

Te recomendamos leer: .Son 4, son cinéfilos y son mexicanos

La estrategia

Luego de esta exitosa primera etapa de películas de Marvel, es posible delinear las principales fortalezas mercadológicas que la firma que mitificó a Stan Lee ha logrado desarrollar.

1.- Liderazgo

Si bien antes al éxito de Marvel ya otras compañías de este segmento habían desarrollado películas muy bien logradas, como es el caso de Batman en DC, la realidad es que la estrategia de la empresa redefinió completamente las reglas del juego en la industria cinematográfica para este tipo de personajes. Hoy prácticamente todas las empresas del sector siguen los pasos de la compañía en sus planes de trabajo.

2.- Protección

Jorge Tovalín señala que una de las grandes fortalezas de Marvel en el cine ha sido siempre proteger a sus héroes con historias bien desarrolladas de principio a fin, las cuales evitan que los personajes queden expuestos ante situaciones pudieran molestar a la audiencia.

3.- Universo

La idea de que las aventuras de los superhéroes puedan todas estar presentes en un mismo universo y repercutir en futuras cintas, ha gustado mucho a los fanáticos, quienes hoy tratan siempre de estar pendientes de cada una de las acciones que desarrollan en las películas.

4.- Expectativa

Marvel es la firma reina en este tema. La compañía desarrolló desde el inicio de su exitosa estrategia un tópico que ya es tradición en el cine: las escenas postcréditos, las cuales nos presentan imágenes extra que muestran a los fanáticos cómo se relacionará lo que acaban de ver con los planes que tiene la compañía a futuro.

5.- Expansión

La “Casa de las Ideas” no se ha quedado estancada sólo en el mundo del cine, sino que también ha ampliado su universo de personajes hasta la televisión e internet, desarrollando series como Agents of S.H.I.E.L.D que tocan temas que siguen estando alrededor de cada una de sus historias.

Te recomendamos leer: .Disney busca ingresos en servicio de películas online

6.- Arriesgue

Más allá de quedarse con sus personajes de primera línea para sus películas como son Capitán América o Thor, la compañía ha comenzado a involucrar a personajes de segunda línea para sus películas, como es el caso de Guardianes de la Galaxia, sin preocuparles que estos sean poco conocidos por la gente.

Te recomendamos leer: .Cambio en Marvel: Capitán América será afroamericano

¿Cuál es el gran reto que consideras tiene hoy la compañía en sus manos? ¿Qué cosas no te han gustado de los filmes de Marvel?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios