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7 factores que ayudarán a tu marca a evitar la muerte

Todos los días vemos desaparecer marcas, desde las más emblemáticas hasta las sencillas, ¿qué hacer para evitarlo? El CEO de Fire Advertainment lo explica.

28-10-2014, 1:51:30 PM
7 factores que ayudarán a tu marca a evitar la muerte
Alejandro Medina

La semana pasada una noticia inimaginable sacudió al mundo: Nokia, la poderosa marca pionera en desarrollo de teléfonos celulares, desaparecería para pasar ahora a ser conocida como Microsoft Lumia.

Fue así como llegó a su fin la historia de una de las marcas más emblemáticas de la historia de las telecomunicaciones, que al igual que ha pasado con otros grandes como Kodak, Blockbuster y Palm, murió a manos de la velocidad con la que avanza la tecnología.

Es bajo esta premisa que surgen preguntas: ¿De verdad todas las marcas icónicas están destinadas a morir ante este ‘demonio’ llamado evolución? ¿Qué pueden hacer para evitar el convertirse en obsoletas?

Las respuestas a estas interrogantes las tiene el creativo Rodrigo Figueroa, CEO de la agencia Fire Advertainment, quien asegura que hoy más que nunca las marcas deben de estar atentas a todos los cambios que se están gestando, para no dejar de respirar.

“Lo primero que deben de hacer las marcas para no ver su final es estar atentos, despiertos, a todos los cambios que se vayan presentando para renovarse, ellas tienen que entender que el mundo está cambiando”, explica.

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En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que si bien no existe una receta para evitar que una marca pueda evitar el precipicio, sí existen una serie de puntos en los que debe de trabajar para poder continuar con un camino exitoso.

Fórmula contra la muerte

En específico, Figueroa sostiene que las marcas deben de concretar un trabajo constante en siete puntos que los ayudarán a continuar teniendo trascendencia y relevancia, temas que hoy son las señales del éxito que tiene gigantes en constante transformación como son Samsung, Apple, Facebook y Google. A continuación te detallamos cada uno de ellos.

1.- Conocer a la audiencia

Rodrigo Figueroa señala que de entrada es importante que las marcas se den cuenta de los cambios que está registrando la audiencia, a la cual ya no es posible atacar con el término clásico del ‘target’, sino que las cosas ya van mucho más allá de eso.

Hoy las firmas se tienen que enfocar en preocuparse por conocer los gustos y las necesidades de las personas, para a partir de eso desarrollar productos que cumplan con estos requerimientos.

Esto va precisamente muy de la mano con lo que ha hecho Google, compañía que todos los días está presentando cosas nuevas, que permiten a la gente solucionar sus problemas y seguir creyendo en ellos como marca.

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2.- Mantenerse en el ‘show’

El experto considera que en segundo plano está el trabajo mediático que realizan las marcas, quienes deben de hacer todo el ruido posible tanto en el mundo virtual como en el real para mostrar al mundo lo que están haciendo.

Un ejemplo de esto son las presentaciones espectaculares que año con año nos entrega Apple, quien crea grandes expectativas para ellas, sin importar si lanzarán productos nuevos o únicamente evoluciones.

También dentro de este tema está el trabajo que realizan las marcas en eventos como conciertos, como es el caso de Corona, marca más valiosa de América Latina, que se involucra con sus seguidores en distintos foros.

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3.- Trabajo ‘outside’

Además de crear campañas publicitarias espectaculares, las marcas también deben de tener en mente el trabajar en el contacto directo con su audiencia, sin pasar por cosas como las redes sociales e internet.

Es por eso que tienen que otorgar un espacio importante a cosas como las activaciones BTL, que les permiten mostrar a la gente un nuevo rostro de ellos, apoyándose mucho artículos promocionales y regalos.

Una de las marcas que siempre está presente en los eventos que involucran a su audiencia, como son deportes extremos o música, es Red Bull, que fortalece su posicionamiento con este tipo de cosas.

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4.- Integración al ‘new media’

Ya no hay vuelta de hoja, sostiene Rodrigo Figueroa, quien señala que aquellas marcas que deseen sobrevivir en un mundo cada vez más tecnológico, deberán de integrarse definitivamente al internet y a las redes sociales.

El experto asegura que ya no se vale entrarle a medias al tema, sino que las empresas deben de comenzar a desarrollar áreas específicas que se dediquen a estudiar y a trabajar en este tema.

Como ejemplo de esto está el caso de Coca Cola, compañía que desde ya algún tiempo vive en este mundo digital, creando conceptos sumamente innovadores como son sus contenidos en redes sociales y sus canales musicales como CocaCola.FM.

5.- Usar todos los formatos

También es importante hablar acerca de los formatos no digitales que siguen estando presentes y continuando con el mismo poder que hace algunos años, como son el radio, la TV o los medios impresos.

La empresas deben de generar un equilibrio entre lo que hacen en el ámbito virtual y el físico, ya que también deben de ver que existe un potencial importante en la gente que aún no está adaptada a este mundo.

Se trata de trabajar en paralelo, tal y como lo hacen, por ejemplo, las compañías ligadas al sector del retail, quienes desarrollan estrategias enfocadas a ambos mundos, que resultan ser muy exitosas para ellos.

6.- Buscar a los ‘influencers’

Además del trabajo publicitario convencional que realizan las compañías, también es importante que se busque que los usuarios y seguidores que ya se tiene cautivos se conviertan en los primeros influenciadores de la marca.

Esto se logra principalmente gracias al servicio al cliente, ofreciendo apoyo a las personas y entregando precios competitivos, haciendo así que la gente se sienta satisfecha con el producto que están obteniendo.

Tener a la audiencia como principal arma influenciadora es algo muy importante que desarrollan, sobre todo, las firmas ligadas a sectores como el tecnológico, como pasa con Apple, o el automotriz, con casos como el de Nissan.

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7.- Aceptar los errores y continuar

Finalmente está el tema del error y la dificultad que tenemos para asimilarlo, menciona Rodrigo Figueroa, quien agrega que todas aquellas marcas que no se levantan rápido de la lona están condenadas a desaparecer.

El fundador de Fire Advertainment comenta que es muy importante que las marcas aprendan de los fracasos que se les van presentando, para a partir de ahí elaboren nuevas estrategias que les permitan no volver a pasar por esto.

Existen muchísimos casos de empresas que han sabido sacar provecho de sus errores, como es el caso de Marvel, compañía que en un inicio no supo cómo llevar sus historias al cine y cayó, decidiendo tiempo después volver a intentarlo hasta ganar millones de dólares.

¿Cuál crees que será la siguiente marca que veremos desaparecer? ¿Qué crees que es lo más difícil de enfrentar para una marca? ¿Cuál punto consideras que es el más importante?

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