'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Mayoría en ONU pide a EU terminar bloqueo a Cuba

El bloqueo ha causado a la isla daños económicos acumulados de un billón 112,534 mdd, de acuerdo con el gobierno cubano.

28-10-2014, 12:07:22 PM
Mayoría en ONU pide a EU terminar bloqueo a Cuba
Notimex

La Asamblea General votó hoy por vigésimo tercer año consecutivo una resolución, aprobada por una abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU, que pide a Estados Unidos terminar con el bloqueo de más de medio siglo a Cuba.

Titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, la resolución obtuvo 188 votos a favor, así como dos votos en contra, de Israel y Estados Unidos, y tres abstenciones: Palau, Micronesia e Islas Marshall.

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó que el presidente Barack Obama tiene las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.

“Invitamos al gobierno de Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, asentó.

Explicó que ambos países pueden encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés y que estas dos naciones podían vivir y relacionarse “de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias”.

Rodríguez Parrilla recordó que Cuba ha sido un activo jugador en la escena internacional, ofreciendo su ayuda durante el azote del huracán Katrina, en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, así como durante el terremoto de 2010 en Haití o en la actual epidemia de ébola en África Occidental.

“Los graves problemas de este momento plantean a la humanidad el imperativo de cambiar nuestra forma de relacionarnos para poder resolverlos, para preservar la paz, para preservar la vida humana”, aseveró el canciller.

De acuerdo con el gobierno cubano, el bloqueo ha causado a la isla daños económicos acumulados de un billón 112 mil 534 millones de dólares, calculados al valor del oro, además de que ha impuesto un sufrimiento al pueblo cubano “que no puede contabilizarse”, aseguró Rodríguez Parrilla.

Durante su intervención, la representante alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan, declaró que pese a la adversidad, Cuba muestra índices elevados de desarrollo humano y que ha cumplido con las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, rechazó a nombre de México las acciones unilaterales impuestas contra Cuba, debido a que éstas contravienen el derecho internacional y el sustento de las relaciones entre las naciones, y reiteró el apoyo mexicano al pueblo cubano.

“México nunca ha interrumpido sus lazos fraternales de amistad, solidaridad y respeto con el pueblo cubano y una vez más, expresamos nuestro apoyo al proyecto de resolución sometido a consideración de esta Asamblea para poner fin al bloqueo”, enfatizó Morgan.

Relacionadas

Comentarios