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8 puntos que mejorarán tu estrategia de mail marketing

A pesar del auge de las redes sociales, el mail sigue siendo una herramienta importante para seducir al cliente. Te explicamos en qué debes enfocarte.

28-10-2014, 7:48:09 AM
8 puntos que mejorarán tu estrategia de mail marketing
Alejandro Medina

Podrán existir mil y un nuevas redes sociales para conectar con nuestro target, sin embargo, ninguna de ellas podrá sustituir definitivamente a la herramienta del marketing digital por excelencia: el correo electrónico.

Aún cuando ha ido perdiendo presencia ante las constantes innovaciones que todos los días aparecen en la red, el email marketing sigue siendo un elemento bastante poderoso para incrementar el posicionamiento de una marca y lograr contacto con la audiencia.

Dependiendo de las necesidades que una marca puede llegar a tener, el correo electrónico puede trabajar sin importar horarios o días, aprovechando los momentos más relevantes de las personas para tratar de influir en ellos.

Es así que un buen email puede no sólo hacer que una persona visite una página web, conozca un producto y lo compre, sino que también puede generar lazos emocionales con las personas, debido a los enormes experiencias que puede hacernos llegar a vivir.

Si bien anteriormente se tenía erróneamente la idea de que por medio del correo únicamente se podía enviar información sencilla, la realidad de las cosas es que hoy se pueden generar un sin fin de experiencias por esta vía.

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Medio poderoso

Dicho lo anterior, ¿qué podemos hacer para mejorar definitivamente nuestra estrategia de email marketing? ¿en qué nos debemos enfocar para que nuestra herramienta pueda superar el correo no deseado?

Para responder estas preguntas AltoNivel.com.mx platicó con Emilio Flores, CEO de Media Response, quien nos explicó cuál es la línea que debemos seguir para poder tener una estrategia de correo electrónico efectiva.

Actualmente ya no se trata sólo de enviar correos a diestra y siniestra, sino que es necesario que se analicen distintos temas antes de proceder a darle ‘send’ a una estrategia.

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Emilio Flores señala que son principalmente ocho los puntos efectivos que las compañías deben de evaluar antes de comenzar con su trabajo en este medio que definitivamente puede ser muy relevante para ellas. A continuación te los explicamos.

1.- Relevancia: El elemento clave

El experto inicia con un punto que es crucial para terminar con el típico correo de spam: la relevancia. Los correos que las marcas envían a sus potenciales seguidores y compradores, deben tener este elemento en su sangre para evitar perderse en el mar de mensajes que todos los días llegan a sus cuentas.

Ya sea por medio de introducción de elementos tecnológicos o por la importancia del mensaje que buscamos dar, nuestro correo debe de generar expectativa en los consumidores, quienes todos los días deben esperar su llegada. Un correo sin relevancia pasará completamente desapercibido.

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2.- Contenido ante todo

Actualmente existen más de una decenas de elementos que podemos introducir en nuestro email para fortalecer su contenido y por ende su efectividad. Ya no se trata sólo de enviar imágenes con letras y letras, sino que se pueden colocar videos, fotografías, realidad aumentada, juegos y otras cosas más que darán más valor a la estrategia.

Recuerda que al igual que proteges lo que tu marca escribe en redes sociales o página web, también en el email marketing debes hacerlo mismo, ya que de lo contrario tu correo no se abrirá más de una sola vez.

3.- El ‘asunto’ es vital

Emilio Flores recomienda a las marcas trabajar fuerte el tema del asunto que se le colocará al correo electrónico que estamos enviando, ya que señala que es el primer punto de contacto que se establece entre la firma y el consumidor.

Definitivamente no coloques únicamente el nombre de la marca y las intensiones de venta, sino que más bien busca apegarte a lo que a la gente le gusta, para llegar a ellos por esta vía.

4.- Tests A/B constantes

El envío y recepción del correo electrónico es algo muy importante, por lo que debes estar constantemente checando si tu base de contactos está verdaderamente recibiéndolo o si se quedó perdido en la inmensidad del internet.

Además de pensar en lo que lleva el email en su interior, no puedes perder de vista este tema del envío, ya que es la consolidación de todo el trabajo que estás realizando para poder generar cercanía y compra.

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5.- Personalización, una necesidad

Hoy ya no se trata de enviar correos en bruto a toda tu base de contactos, sino que debes de tratar de personalizarlos lo más posible a las personas, con el objetivo de que sepan que conoces sus necesidades.

Trata de colocar el nombre de la persona en cada mail que envíes y recuerda las compras que ha realizado contigo para ofrecerle productos que integren esas cosas que les gusta adquirir en tu página.

6.- Siempre segmenta

Muy de la mano con el tema de la personalización está la segmentación, la cual debes implementar en tu campaña, diferenciando los objetivos que tiene cada persona con sus compras y actividad al interior de tu página de internet.

Debes recordar que vale más el que hecho de que envíes 100 correos y obtengas un 98% de efectividad, a que mandes 2 millones pero sólo acaben 20 personas por abrirlo.

7.- Cuida la frecuencia de envío

Evita que tu correo se convierta en un elemento de fastidio para las personas, no lo envíes a cada hora, evalúa mejor en qué momento las personas lo abren más, para con base en esto fijar tus horarios de envío.

También de dejar atrás ya el hecho de mandar correos a horas inapropiadas, como por ejemplo la noche. A menos de que a la gente le hables de colchones o almohadas, jamás debes de hacerlo.

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8.- Todo es cuestión de prueba y error

Emilio Flores no se volvió un experto en email marketing de la noche a la mañana sólo por mandar correos, sino que siempre evaluó el movimiento del consumidor en el ciberespacio para posteriormente proceder.

Lo mismo pasa contigo y tu marca, debes de tratar de analizar tu desempeño diario para por esta vía desarrollar un plan de mucho más alcance, que contemple la experiencia que vas teniendo en tus envíos.

¿Cuál de estas reglas consideras que es la más importante? ¿Cuál ha sido tu experiencia en el email marketing? ¿Crees que el correo sigue teniendo vigencia?

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