Buscador
Ver revista digital
Management

Claves de gestión para un CFO efectivo

10-12-2012, 7:22:22 AM Por:
Claves de gestión para un CFO efectivo fifu

El cargo de director de Finanzas ha evolucionado hacia posiciones estratégicas. ¿Cuáles son los retos y habilidades que enfrentan en su desempeño?

Las empresas y los mercados han tenido una evolución constante con la globalización y las expectativas que ahora se tienen, son muy diferentes a aquellas que se tenían hace tres décadas. Ante ello, puestos específicos han evolucionado a la par que el mercado de sus organizaciones, un ejemplo claro de ello es el director de Finanzas en las empresas. 

También llamado CFO, este personaje ha evolucionado de desempeñar tareas operativas a tareas completamente estratégicas. “El papel de un CFO se ha ido transformando a través de las décadas y el papel de las empresas; durante años las corporaciones se han hecho mucho más grandes y complejas, cambiando el papel del CFO de una manera significativa y trascendental, esto en medida en que se empezó a ver temas de exportación, divisas, importaciones y demás temas complicados. ”, comenta Rodrigo Llop, director de Desarrollo de Negocios de SAS, Latinoamérica Norte.

En la actualidad el papel de un CFO va más allá de la realización de operaciones operativas y transaccionales, en la actualidad los directores de finanzas fungen como la mano derecha de muchos directores y son los responsables directos en gran parte de las decisiones que se toman en las organizaciones, afectando de manera directa en los números que éstas reportan, los directores de finanzas se han convertido en personajes importantes en las organizaciones. 

Ante tal relevancia, es fundamental que los próximos directores de finanzas y o quienes ya lo son, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para gestionar de manera sus actividades. En entrevista, el experto de SAS, brinda las claves de lo que debe de hacer un CFO para desempeñar su trabajo como nadie. 

Debe tener la capacidad de desconfiar de su experiencia. Mucho de lo que son los CFO´s o de cualquier ejecutivo de antaño, es por la experiencia probada demuestran, sin embargo, hoy ya no es posible confiar nada más en ello, es necesario actualizarse y prepararse para los nuevos cambios, tener esta opción de camuflaje es muy necesaria para una buena gestión por parte de un CFO. 

Tener información. La gran complejidad que las grandes empresas tienen es que hay infinitas fuentes de información, sin embargo, puede ser que no sean confiables o creíbles. “Un consejo para cualquier CFO que quiera desempeñar su trabajo con la mayor calidad posible, es que debe tener información confiable, actualizada y relevante, necesaria para la toma de decisiones en cualquier empresa”. Otro punto es consolidar la información, todo director de finanzas debe preocuparse por tener la información condensada, si está se encuentra dispersa, seguramente será más complicado contar  con ella en el momento en que sea necesario. 

Acceso a tableros de control de información en tiempo real. La tecnología es importante para cualquier director de finanzas, contar con armas que faciliten y eficienten su trabajo son altamente necesarias. “Las grandes empresas necesitan data ya, no la necesitan para la siguiente semana o para dentro de unas horas. Es importante tener información confiable pero también de manera inmediata. Muchas decisiones en las empresas dependen de ello, por lo que es necesario contar con lo necesario en la tablet, en el smartphone o en algún dispositivo móvil, ahora es súper importante el “first ten minutes report”, es necesario ver cómo amaneció la empresa antes de que el director General lo sepa”,  comenta el experto. 

La incorporación de modelos analíticos. Es importante ya no sólo tomar decisiones con información y con la experiencia. Es importante dar más opciones al ejecutivo en la toma de decisiones. “Es importante aprender a generar pronósticos a saber cómo se va a comportar en un futuro una variable o un indicador que se está monitoreando (…)  un análisis “what if”, qué sucedería si yo hago esto o hago el otro, es importante ver el panorama en más de dos vertientes sobre las consecuencias de una decisión que se pueda tomar”. 

A nivel management. Tener una excelente relación con la dirección y con el board, así como un constante contacto con el resto del equipo de trabajo. “Es importante saber cuál es el comportamiento de tu equipo, saber cómo va el área de ventas, de comunicación, de proveedores, el director de finanzas necesita saber qué pasa en la empresa de pies a cabeza”. 

Para Rodrigo Llop, el trabajo que desempeña un director de Finanzas en la empresa debe estar soportado por una impecable experiencia y un soporte tecnológico que permita explotar al máximo las capacidades laborales con las que estos personajes cuenten. 

¿Qué otro punto agregarías para la buena gestión de un CFO?

Para saber más: 

.CFOs de Asia opinan sobre el futuro a corto plazo


autor Reportera.
Comentarios