HistoriasMicrositio

¿Quieres un aumento? Guía para lograr un sí

Descubre cómo incrementar tu sueldo con estas reglas básicas de negociación, así como los errores más comunes que debes evitar.

27-10-2014, 10:49:40 AM
¿Quieres un aumento? Guía para lograr un sí
OCCMundial

¿Sabes si estás ganando lo justo? En varios momentos de tu vida laboral tendrás que negociar tu salario; cuando entras a un nuevo empleo, solicitas un aumento o tu empresa está realizando su evaluación anual.

Jack Chapman, especialista en coaching salarial, incluye en su libro Negoctiating Your Salary: How to Make $1,000 a Minute (Negociando tu Salario: Cómo ganar $1,000 en un minuto) consejos que todo profesionista debe saber antes de negociar su salario para tener éxito.

Para Chapman existe una regla de oro: TODO ES NEGOCIABLE

“La primera oferta que escuchas rara vez es la mejor oferta, incluso el ‘tómalo o déjalo’ puede negociarse”

Te recomendamos leer: Mexicanos, inconformes con su sueldo

5 reglas básicas para la negociación de tu salario

1. Evita el tema del salario hasta que te hagan una oferta

Tu posible empleador te preguntará cuáles son tus pretensiones salariales o cuánto estás ganando actualmente. Si lo hace en las primeras etapas del proceso, cuando todavía no aseguras el puesto, la negociación no tiene mucho sentido, porque todavía no te has logrado vender. ¡No te pongas precio en este momento!

“Si desde la primera entrevista buscas hablar de sueldo te puedes quemar. La primera entrevista es para conocernos”, nos comentó en entrevista Gerardo García, asesor salarial y director de información de la firma Mercer.

Puedes retrasar el tema con respuestas como: “Busco un salario competitivo pero no es lo único que me interesa, me gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto”, “Me parece que necesito más detalles sobre el puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado para mí”.

La negociación inicia cuando al reclutador le queda claro qué tienes para ofrecer, así que espera un poco antes de decir una cifra.

Te puede interesar también: ¿Cuánto aumento de salario debes pedir?

2. Deja que la otra persona haga la primera oferta

Aunque sientas que has convencido al reclutador y llegues a la etapa final del proceso de selección, es mejor dejar que sea el otro quien hable de dinero.

Jack Chapman insiste en que siempre hay un margen de negociación cuando la empresa te dice el sueldo ofrecido. Incluso si desde el principio fijaron una cifra.

Imagina que tú buscas un salario de 28 mil pesos, pero de inicio te dijeron que el salario es de 25 mil. Si ya has convencido al reclutador hay posibilidad de negociar un incremento, más beneficios, un bono adicional o prestaciones extra.

“Antes de negociar es importante saber en qué tipo de mercado estamos compitiendo”, comenta Gerardo García de Mercer, quien apunta que hay dos mercados que pagan completamente diferente. Uno lo conforman las empresas de medianas a grandes que típicamente ofrecen un sueldo base, prestaciones garantizadas, pagos variables a corto plazo, incentivos de largo plazo y otros beneficios, a todo esto se le conoce como compensación total.

Por otro lado, están micro y pequeñas empresas que te ofrecen un sueldo base y prestaciones de ley: “Es muy importante para cualquier candidato que sepa en dónde está pidiendo trabajo y qué tanto puede estirar la liga a la hora de negociar”

3. Repite la oferta y guarda silencio

La empresa te hizo una oferta ¡les interesa contratarte! Ahora empieza el juego y el primer error que debes evitar es sentirte presionado o aceptar lo primero que te ofrezcan.

Una vez que escuches la propuesta económica responde repitiendo la cifra y luego guarda silencio. Si la oferta fue baja y el reclutador no recibe una respuesta afirmativa puede estar dispuesto a incrementar el monto. Llegó la hora de decirle lo qué has investigado.

“Hubo un candidato que al llegar al momento de la oferta económica me dijo ‘antes de que me digas la oferta te voy a compartir un listado de mis gastos y tú me dices si lo que me ofreces cubre mis necesidades’ me sorprendió y ningún otro candidato lo ha hecho. Se quedó con el empleo”.- Miguel Ángel Rangel, gerente de reclutamiento y selección de Deloitte.

4. Comparte el rango que investigaste y establece tu valor personal

“Debes llevar un número en la mente de cuánto pueden pagarte por lo que sabes. Si no tienes la menor idea, seguramente vas a tomar cualquier oferta que te hagan”, recomienda Gerardo García, director de información de la consultora Mercer.

Para obtener un rango de salario acorde a tus conocimientos OCCMundial y Mercer desarrollaron el Índice Salarial. Se trata de un producto diseñado para que el candidato sepa cuánto se paga por un puesto en el mercado.

Antes de la entrevista, incluso en tu búsqueda de empleo es buena idea tener a la mano tu Índice Salarial para conocer cómo se está pagando por tus conocimientos. Incluso puede ser útil obtener el reporte de un puesto más arriba del que desempeñas, así conocerás las funciones, competencias buscadas y remuneración.

Te recomendamos también: Guía para pedir un aumento de salario

5. Asegura el trato y sube tu precio

La negociación no termina al obtener el salario que esperas, si el reclutador está convencido de tu talento, todavía hay mucho qué negociar.

Recuerda que el salario en efectivo no es lo único valioso de tu paquete de remuneración, también cuentan los bonos, prestaciones especiales, comisiones, etc.

Si ya lograste el sueldo que te interesa pregunta por beneficios como seguro de gastos médicos mayores, gastos de auto, vales de despensa, bono mensual o anual, etc.

Te puede interesar: 7 especialidades que demanda México y su guía salarial

Errores que debes evitar

1. No atreverte a negociar. Creer que ‘mereces’ un mejor salario por tu talento es dejar tus ingresos a la suerte. Solo tú conoces tu trabajo, si lo valoras ¡pide lo justo!

2. Decir tus pretensiones salariales antes de conocer la vacante. Si no sabes a detalle tus responsabilidades ¿cómo sabes cuánto cobrar?

3. Aceptar lo que te ofrezcan porque estás desesperado. Encontrar empleo es duro, pero si ya has llegado a una oferta ¿qué pierdes con negociarla?

4. Ignorar las necesidades reales de la empresa. ¡Haz tu trabajo! Investiga a la compañía, hazle más preguntas al reclutador y ve más allá de la descripción del puesto para ofrecer algo más y poder negociar un mejor salario.

5. Pensar que es la empresa la que sabe cuánto vales. No siempre la empresa tiene el criterio adecuado para fijar un salario, sobretodo en áreas de nueva creación. Es tu responsabilidad investigar.

6. Centrarse solo en el salario. El sueldo es solo una parte de tu remuneración, si la cifra en efectivo no te enamora considera otros factores como las comisiones, bonos, prestaciones, etc.

7. Pensar que cuando ‘demuestres que eres bueno’ te subirán el sueldo. Si no logras vender tu talento en la entrevista ¿cómo lograrás venderte para un aumento más adelante?

8. Creer que negociar es fácil. Negociar es un arte, una habilidad que se adquiere y se practica, no dejes de hacerlo porque no te funcionó una vez, recuerda que obtener lo que deseas es una competencia útil para muchos otros aspectos en tu vida.

Encuentra más tips para negociar tu salario en este video:

Te puede interesar leer: El dinero no me alcanza, ¿cómo ahorrar?

¿Cuándo fue la última vez que pediste y/o recibiste un incremento salarial? ¿Cuántas negativas has recibido al solicitar un aumento en tu salario? ¿Qué otras recomendaciones agregarías para solicitar un alza de sueldo?

Relacionadas

Comentarios