ActualidadHistorias

Alivio en bolsas europeas tras pruebas de estrés

Los bancos italianos Monte dei Paschi di Siena (MPS) y Carige en la Bolsa de Valores de Milán suspendieron su cotización tras ser reprobados por la BCE.

27-10-2014, 8:52:40 AM
Alivio en bolsas europeas tras pruebas de estrés
Notimex y Reuters

Los bancos de la zona euro lideraban el avance de las bolsas europeas después de que los resultados de las pruebas de tensión a la banca de la región mostraron una imagen más saludable que la esperada del sector.

El índice bancario Euro STOXX subía un 2 por ciento. El referencial de principales valores europeos FTSEurofirst 300 sumaba un 0,53 por ciento.

Un total de 25 de los 130 grandes bancos de la zona euro no lograron pasar el chequeo clave de las pruebas de tensión, pero 12 de ellos ya habían subsanado sus déficit de capital.

“Una buena señal fue que una gran parte del capital exigido ya estaba captado”, dijo Francois Savary, dijo jefe de inversiones del banco suizo Reyl. “En conjunto, ha sido positivo”.

Suspenden cotización de bancos italianos reprobados

La cotización de los bancos italianos Monte dei Paschi di Siena (MPS) y Carige en la Bolsa de Valores de Milán fue suspendida hoy por exceso de pérdidas, luego de que esos institutos no superaron el examen del Banco Central Europeo (BCE).

El MPS llegó a perder hasta el 17 por ciento de su valor y Carige el 15 por ciento antes de que se suspendiera su cotización en la Bolsa de Milán, que a media jornada perdía el 2.17 por ciento en su principal indicador el Mib.

Los dos institutos fueron reprobados en los exámenes de resistencia de la BCE, cuyos resultados fueron dados a conocer la víspera.

Italia fue el país que quedó peor parado, pues del total de 25 bancos reprobados nueve eran de este país, aunque disminuyeron a dos (MPS y Carige) al considerar los aumentos de capital efectuados durante 2014.

En Milán fue suspendida la cotización de un total de siete institutos de crédito, de los cuales seis fueron después readmitidos, con la excepción de MPS, al que el órgano regulador bursátil, la Consob, negó también las ventas al descubierto (es decir, sin posesión de títulos) para frenar la especulación.

En tanto, el título de Banca Popolare dei Milano caía 5.2 por ciento, el de Ubi bajaba 4.9 por ciento, el de Banca Popolare de Emilia-Romagna (Bper) registraba – 4.5 por ciento y el de Mediobanca -4.6 por ciento.

Por su parte, los títulos de los dos principales bancos italianos Intesa-San Paolo e Unicredit descendían, respectivamente, 3.0 y 2.6 por ciento.

Los exámenes de la BCE tomaron en consideración los balances al cierre de 2013 y se basaron en el análisis de calidad de los activos y en el control de resistencia en un escenario económico normal y en otro bajo presión.

Para ser aprobado un banco necesitaba al menos el 8.0 por ciento de ratio de capital de máxima calidad tras la primera fase (revisión de calidad de los activos) e igualmente el 8.0 por ciento en un escenario normal.

El MPS tuvo 7.0 por ciento de ratio de calidad tras la revisión de activos, de 6.0 por ciento en el escenario normal y de -0.1 por ciento en un escenario adverso, por lo que requiere una inyección de capital de cuatro mil 250 millones de euros, que descendió a dos mil 110 millones tras la realizada en 2014.

Por su parte, Carige tuvo 3.9 por ciento de ratio de calidad tras la revisión de activos, 2.3 por ciento en el escenario base o normal y -2.4 por ciento en el negativo, por lo que necesita capital por mil 830 millones de euros, que baja a 810 millones tras las operaciones efectuadas en 2014.

 

Relacionadas

Comentarios