ActualidadHistorias

Elección en Uruguay: Candidatos van por segunda vuelta

El ex mandatario Tabaré Vázquez logró votos por un 45.4% frente al 31.8% de Luis Lacalle Pou. Para que alguno de los dos se consagre debe hacer alianzas.

27-10-2014, 8:07:05 AM
Elección en Uruguay: Candidatos van por segunda vuelta
Reuters

El candidato presidencial de izquierda de Uruguay y su joven rival conservador arrancaron el lunes una carrera en busca de alianzas para un cerrado balotaje, que decidirá entre seguir con un modelo de logros sociales y polémicas iniciativas o dar un giro para atacar problemas pendientes como la inseguridad.

Con el 76 por ciento de los votos de las elecciones del domingo escrutados, el ex mandatario de izquierda Tabaré Vázquez lograba un 45,4 por ciento frente al 31,8 por ciento de Luis Lacalle Pou, un diputado hijo de otro ex presidente, según resultados oficiales de la Corte Electoral.

Tres sondeos a boca de urna habían dado el domingo como vencedor de la primera ronda a Vázquez, de la coalición gobernante Frente Amplio, por una diferencia de 15 puntos sobre el postulante del Partido Nacional pero sin lograr la mayoría absoluta para evitar la segunda vuelta el 30 de noviembre.

“Tenía la impresión de que ganaríamos en primera vuelta, no fue así, me equivoqué y cabe reconocerlo”, dijo Vázquez a sus seguidores el domingo por la noche.

“Encararemos desde el día de mañana (lunes) esta nueva etapa electoral en busca de la presidencia de la República“, agregó.

Vázquez, un médico de 74 años que llevó por primera vez a la izquierda al poder hace una década, busca consolidar las políticas que abrieron el camino a la estabilidad económica, la reducción de la pobreza y a iniciativas progresistas como el matrimonio del mismo sexo, el aborto y la legalización de la marihuana.

Pero muchos uruguayos están cansados de los altos impuestos que paga la clase media, del deterioro en el sistema de salud y de una mayor inseguridad en las calles del pequeño país ganadero. Muchos tampoco miran con buenos ojos el proyecto pionero en el mundo de legalizar la producción de cannabis.

“El Frente Amplio sacó a la gente de la pobreza a costa de la clase media y la están matando con impuestos”, dijo el domingo por la noche Ismael Buslón, un maestro de 48 años. “No se dan cuenta que no se aguanta más”. 


Sacando provecho de ese descontento, Lacalle Pou, un aficionado al surf y padre de tres hijos, se presenta como el rostro renovador del conservadurismo. Y si bien comparte en reglas generales el rumbo económico, ha prometido mejorar el sistema de educación, acabar con la inseguridad y derogar parte de una ley que hace legal el comercio y la producción de marihuana.

Candidatos buscan alianzas para consagrarse 


Para consagrarse, es importante que los candidatos logren hacer alianzas. Y más aún para Lacalle Pou, porque para alcanzar al candidato izquierdista debe cerrar acuerdos con agrupaciones de derecha y del otro lado del espectro también.


“No se trata aquí de sacar al Frente Amplio, no se trata de mayorías (parlamentarias) o no, se trata de llegar al Gobierno y para eso (…) vamos a hablar con todo el mundo siempre y cuando uno en la negociación no se desdibuje”, dijo Lacalle Pou en un discurso.


Por lo pronto, el candidato conservador ya consiguió el respaldo del postulante que quedó tercero en las elecciones con alrededor del 13 por ciento de los votos, según sondeos: Pedro Bordaberry.


“Estoy convencido de que (Lacalle Pou) es lo mejor para mi patria, para los uruguayos todos”, dijo Bordaberry.


Desde hace décadas, el Partido Nacional de Lacalle Pou se ha aliado cuando se necesitaba al Partido Colorado, otra agrupación de centroderecha muy conservadora. Y esa alianza podría llevar hoy a la segunda vuelta más reñida en al menos 20 años.


Lacalle Pou, de 41 años, también planea acercarse en los próximos días a agrupaciones como el izquierdista Partido Independiente, que obtuvo un 3 por ciento de los votos según encuestas de salida.

 

 

 

 

“El Partido Independiente va a apoyar a Tabaré en la segunda vuelta. va a ganar con ese apoyo”, dijo el comerciante Nery González, de 63 años el domingo por la noche.


“Hubo cambios importantes en los últimos gobiernos y eso se lo va a reconocer en el balotaje. Lacalle Pou todavía no está pronto para ser presidente”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios