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5 tips para conquistar al shopper que cuida su bolsillo

10-03-2014, 3:52:08 PM Por:
5 tips para conquistar al shopper que cuida su bolsillo fifu

Los mexicanos se enfrentan a un alza de precios y a la necesidad de decidir mejor sus compras. ¿Cómo ganarte su lealtad y que elijan tu producto o servicio?

Este 2014 es imposible no pensar en algunos gastos extra que ya tenemos frente a los nuevos impuestos, reformas fiscales, ajuste mensual de la gasolina y la inflación. Por eso te damos algunas recomendaciones para atraer al Shopper y hacerle menos pesado este año en el que seguramente valorará más a las marcas y a las tiendas que piensen en él.

1) Experiencia de compra única

Sí, lo hemos dicho hasta el cansancio: la experiencia de compra puede ser un diferenciador en un entorno  desconocido y un tanto complicado como el que estamos viviendo en 2014. Pero si solo la mitad de los Shoppers considera un momento agradable el ir de
compras y caminar por la tienda, ¿cómo incrementar este grado de satisfacción?

Este año las marcas tendrán que ser más estratégicas para lograr atraer a los Shoppers y una opción “relativamente sencilla”, escuchándolos, entendiendo qué es lo que quieren, qué es lo que necesitan para direccionarlos hacia nuestras marcas y retailers, y ser exitosos.

2) Atención personalizada

En México nos gusta la cercanía con los vendedores: al 53% de los hogares les gusta que quien los atiende en el punto de venta ya los conozca y sepa sus preferencias, que le ayuden a elegir los mejores productos,  o le recomienden la manera de usar algunos de ellos.

Estos puntos están bien calificados en las tienditas y en los mercados, pero, hay una gran oportunidad en los autoservicios y tiendas club. Esta atención puede ser parte de la experiencia de compra.

Te recomendamos leer: Cómo influye tu voz en el punto de venta

3) Valora su tiempo

Hoy en día un factor que todos buscamos cuidar y hacer rendir es el tiempo: el 75% de los Shoppers busca que sus compras sean lo más ordenadas y racionales posible para aprovechar el tiempo al máximo; pero pocos hogares realmente tienen dinero extra para poder hacer compras más rápidas ya que sólo un 16% están de acuerdo en pagar más para encontrar todo fácilmente. 

Los canales modernos son los más castigados y el gran villano es la fila, ¿por qué hay filas rápidas para quienes llevan poco y no para quienes compran mucho? Son compradores importantes, y no hay opciones para que terminen más rápido sus compras. Un punto a favor, sus horarios flexibles les ayudan a ganar momentos de compra.

4) Practicidad

Es un elemento que puede ayudar a los hogares a ahorrar tiempo (si asociamos practicidad con entregas en el hogar de compras por teléfono o por internet). Ofrecer comida lista o congelada, productos más prácticos de cargar, de guardar e incluso de abrir, pueden llamar la atención de los Shoppers actuales.

Para la mitad de los consultados, es importante que los productos sean fáciles de guardar. Hay una gran oportunidad en esta área, tan sólo pensemos en que cada día son más pequeños los hogares e incluso los muebles.

5) Surtido

Es algo clave para que los Shoppers regresen a la cadena. El no encontrar sus productos predilectos puede causar que lo busquen en otras cadenas o canales. Tomemos en cuenta que en 2009, en plena crisis económoca, los Shoppers mexicanos se volvieron más buscadores de precios e iban de un canal a otro por las mejores opciones.

Esta costumbre prevaleció algunos años, y se reflejó en que de visitar 12 formatos distintos en 2009, en 2013 nuestro portafolio de canales o cadenas se incrementó a 16 por hogar.

La lealtad es algo muy importante para crecer hoy en día y tener el surtido adecuado es clave.

Considerando que este año ha comenzado un poco difícil para el bolsillo del mexicano, empezar a tener acciones no sólo enfocadas en precio se vuelve vital, hay que ser más empáticos con nuestros Shoppers desarrollando acciones que le ayuden a decidir cómo gastar mejor.

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

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