HistoriasNegocios

Ford prefiere invertir en México que en Canadá

Ford Motor rechazó una propuesta para invertir en plantas de motores en Windsor, Ontario, y decidió dirigir el dinero a México.

24-10-2014, 1:14:33 PM
Ford prefiere invertir en México que en Canadá
Reuters

Ford Motor rechazó una propuesta para invertir en plantas de motores en Windsor, Ontario, y decidió dirigir el dinero a México, como la fabricante de autos tenía inicialmente previsto, dijo el viernes el jefe Unifor, el principal sindicato de trabajadores en Canadá.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, calificó la decisión como un golpe significativo y dijo que el programa habría estabilizado a la operación de Windsor durante una década y llevaría un nuevo programa de motores a las instalaciones.

“Este era un proyecto destinado a México y tratamos de desviarlo a Canadá”, manifestó Dias a Reuters.

“Estuvimos cerca, pero no pudimos llevarlo a la línea de meta”, agregó.

Unifor dijo a través de un comunicado que el programa habría creado 1.000 nuevos puestos de trabajo en Windsor, uno de los centros de fabricación de automóviles de Canadá, localizado justo al otro lado de la frontera desde Detroit, en Estados Unidos.

El diario The Globe and Mail reportó el viernes que la inversión habría sido del orden de los 2.000 millones de dólares canadienses (1.800 millones de dólares).

A fines de agosto, líderes sindicales dijeron a medios locales que habían comenzado a discutir nuevas inversiones en Windsor.

Las plantas de ensamblaje en México pueden tener costos mucho menores, pero los sindicatos canadienses a menudo argumentan que sus trabajadores son calificados y con experiencia, y que construir una nueva instalación es usualmente más caro que la actualización de un sitio ya establecido, como Windsor. 


Unifor, el mayor sindicato del sector privado en Canadá, ha instado a las autoridades de Ontario y del Gobierno federal de Canadá a hacer más para respaldar a las manufacturas.


El 1 de octubre, Ford dijo que crearía 1.000 puestos de trabajo en su planta de ensamblaje de Oakville, al oeste de Toronto, que producirá el vehículo Ford Edge 2015.

El año pasado, la compañía anunció una inversión de 700 millones de dólares canadienses en la planta de Oakville.

Ford dijo a Reuters a través de un comunicado que no daría a conocer sus futuros planes de manufacturas ni productos debido a motivos de competitividad.

(1 dólar = 1,12 dólares canadienses)

 

Relacionadas

Comentarios