'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Líderes UE respaldarán plan de inversión de 300 mmde

El plan de inversión pública y privada es prometido por el nuevo presidente de la Comisión Europea para antes de Navidad.

24-10-2014, 8:58:50 AM
Líderes UE respaldarán plan de inversión de 300 mmde
Notimex

Los gobernantes de la Unión Europea tienen previsto respaldar hoy un plan de 300 mil millones de euros (379.4 mil millones de dólares) en inversión pública y privada prometido por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para antes de Navidad.

El tema centra la agenda del segundo y último día de la cumbre europea, en Bruselas, dedicado a los problemas económicos y al desempleo.

“El Consejo Europeo apoya la intención de la Comisión Europea entrante de lanzar una iniciativa movilizando 300 mil millones de euros en inversión pública y privada adicional durante el periodo 2015-2017”, afirma el borrador de conclusión de la cita, aún sujeto a cambios.

Los líderes europeos señalarán que, en paralelo a los esfuerzos presupuestarios, sus países necesitan invertir si quieren “sentar las bases para una recuperación económica fuerte y sostenible”.

“Una baja inversión hoy erosiona el potencial de crecimiento mañana”, argumentan en sus conclusiones.

Juncker aún no ha precisado cómo pretende reunir el valor propuesto sin aumentar los déficit y deudas europeos.

Los Veintiocho también intercambiarán hoy informaciones sobre la evolución de la situación económica de sus respectivos países y las medidas que están tomando para impulsar el crecimiento y la creación de empleos.

Reino Unido tiene particular interés en esas discusiones, ya que teme sufrir con impactos los problemas de sus vecinos.

“Hay algunas preocupaciones sobre el estado de otras economías europeas y queremos escuchar los planes que otros tienen para facilitar la contratación, desregular, reformar, garantizar que las economías europeas crezcan para que la británica puede continuar haciéndolo”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, al llegar a la cita.

Tras la conclusión de la cumbre, los líderes de la zona del euro celebrarán una reunión con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem.

El objetivo es pasar revista a los planes nacionales de presupuesto para 2015 después que Bruselas pidiera más esfuerzos a Francia, Italia, Eslovenia, Malta y Austria.

El presidente francés François Hollande afirmó anoche que su gobierno no hará ajustes adicionales a los ya anunciados y abogó por “buscar otros medios” para cumplir los objetivos de déficit.

“Respetaremos los compromisos europeos, pero con el máximo de flexibilidad. Esto quiere decir que vamos a buscar quedarnos en los recortes que hemos presentado, por valor de 21 mil millones de euros en 2015”, dijo.

Francia estima que su déficit público se situará en 3.9 por ciento del producto interior bruto (PIB) este año y en 3.4 por ciento en 2015, incumpliendo su compromiso de reducirlo por debajo del umbral de 3 por ciento.

Relacionadas

Comentarios