'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Cine, futbol americano y 5 virtudes de un líder

¿Qué estás dispuesto a hacer cuando está ante ti una decisión crucial para tu empresa? ‘Draft Day’ retrata el valor de responder con un sí o un no.

24-10-2014, 8:11:13 AM
Cine, futbol americano y 5 virtudes de un líder
Javier Rodríguez Labastida

Olvídate del estrés cotidiano por unos minutos y conviértete en el director deportivo de los Cafés de Cleveland, uno de los equipos de futbol americano más reconocidos de la NFL. ¿No te gusta el futbol americano o le vas a los Vaqueros o los 49’s? No importa, esta vez no se trata de tus conocimientos en la cancha, sino de tus habilidades de liderazgo.

Imagínate un momento: En tus manos tienes la oportunidad de contratar al jugador número uno, al que todos los equipos desean por sus cualidades técnicas, sus estadísticas y su juventud. Tu experiencia te dice que debes evaluar todos los ángulos antes de tomar una decisión, pues no por ser el número uno significa que sea el mejor para tus intereses.

Los medios de comunicación están encima de ti, presionando por saber a tu elegido, y el dueño del equipo quiere nuevos aires en tus filas, lo mismo que la afición, que lleva semanas pidiendo tu cabeza. Por si fuera poco, tienes menos de 10 horas para decidir. ¿Contratarías al número uno o no?, y si no, ¿entonces a quién contratas?, y si sí ¿qué estarías dispuesto a perder?

Este es el retrato de la cinta ‘Draft Day’ (Decisión final), protagonizada por Kevin Costner y que se centra en las horas decisivas del día más importante de la NFL: el día de los nuevos fichajes que definirán a las futuras estrellas del deporte más popular en Estados Unidos.

No te diremos más de la cinta, pero aprovechando la temporada 2014, sí te invitamos a verla para que hagas tu propio análisis, así como un ejercicio autocrítico de tus cualidades directivas.

Para que tengas una base de autoanálisis, consultamos a la coach Marcela Hernández para destacar cuáles son las virtudes de liderazgo en torno a Sonny Weaver junior, el personaje encarnado por el multipremiado Costner.

“Esta figura de líder fue fiel a su instinto. A pesar de que en distintos momentos su personal más cercano tomaba decisiones contrarias, él mantuvo su estrategia”, dice Hernández, quien distingue una serie de características que identifican a un líder y que refleja Draft Day.

¿Cuáles son las lecciones de liderazgo de Sonny Weaver?

1.- Decidir con bases

Unos te dicen que lo hagas y otros que no, ¿a quién seguir? Como líder debes tomar decisiones con base en tus conocimientos, la labor de equipo y tener el temple para no ceder ante la competencia, ni las críticas.

“Uno error común en los directivos es que siguen los mismos pasos de sus competidores. Cambian su estrategia porque el de enfrente lo hizo y para subirse a la tendencia”, dice la coach.

2.- Ver lo que no todos ven

Es importante que nunca te quedes con una primera versión. En Draft Day, el personaje de Kevin Costner no se quedó en lo evidente, sino que analizó hasta los aspectos que ni sus expertos visores habían revisado.

3.- Ser frío y letal cuando tienes que serlo

Un líder debe escuchar a sus empleados, conocer las distintas versiones, pero cuando apuesta por una decisión es firme en mantenerla porque cree que es la mejor para su empresa.

4.- Trabajar bajo presión

La coach destaca en Kevin Costner una cualidad indispensable para los directivos: “Tener el panorama claro a pesar de estar en una situación crítica, y no contar con tiempo ni siquiera de pensar o consultar. Cuando hay que correr riesgos, un líder no se paraliza”.

5.- Manejo de emociones

“Saber decir no cuando es no, y sí cuando es sí”. Un directivo debe saber poner límites, y no permitir que el entorno personal o las presiones de todos los días lo hagan titubear ante una decisión vital para su empresa.

Ni en ‘Draft Day’, ni en las decisiones directivas de cada empresa, se puede ganar siempre. En busca de una buena decisión a corto plazo puedes dañar tu futuro por años, y es aquí donde tus mejores cualidades tienen que salir a flote, especialmente: saber negociar.

‘Draft Day’, del director Ivan Reitman, ya no está en cartelera, pero pronto saldrá a la renta y venta en videoclubes. Así que aprovecha tu fin de semana para afinar tu management, coaching y liderazgo, mientras te diviertes.

Marcela Hernández te recomienda otras películas para retomar enseñanzas que mejorarán tu toma de decisiones

‘Jerry Maguire’: Una cinta en la que el líder tiene que pasar por momentos oscuros, de crítica y frustración, pero lo importante es no tirar la toalla y aguantar hasta el final.

El Lobo de Wall Street’: Enfocada más a un líder vendedor. El protagonista logra transmitirle sus mejores cualidades a su equipo para que logren explotarlas.

El Discurso del Rey’: Una cinta sobre cómo una persona trasciende una barrera ayudado por su coach.

¿Qué película recomendarías en la que se refleje la importancia del liderazgo y coaching?

Relacionadas

Comentarios