Buscador
Ver revista digital
Negocios

Robo de gasolina provoca desabasto en estados de México

23-10-2014, 2:14:53 PM Por:
Robo de gasolina provoca desabasto en estados de México fifu

Cada 24 horas se registra una toma ilegal de gasolina, un delito que provoca pérdidas de 15 mdp anuales, y desabasto en algunos estados.

El tema del. robo de combustible en México no es un reto menor en la nuevo planteamiento de la reforma energética para México. Por lo menos cada 24 horas se detecta en la red nacional de ductos una toma clandestina para robar gasolina y está provocando escasez temporal en por lo menos tres estados del país, afirmó el Presidente de Onexpo, José Ángel García Elizondo.

Este robo genera un círculo vicioso de pérdidas. En el momento en el que se abre una toma ilegal, disminuye la presión para el suministro a través del ducto, lo que genera un retraso en horas en el suministro de combustible mientras se repara la toma. Entonces se restablece el flujo pero al día siguiente ya se tiene el problema con otra toma clandestina.

Es un problema fuerte que provoca que una estación deje de
vender en promedio entre 3 mil y 4 mil litros
lo que representa cerca de
50 mil pesos.

“Las ciudades que se han visto afectadas son Guadalajara, Monterrey -con un desabasto particularmente con la gasolina Premium- y en Tabasco. En estos momentos quizá se vaya tener un retraso de algunas horas en Zacatecas porque de ahí se apoyó para resolver el problema de Guadalajara”, reveló el Presidente de Oanexpo José Ángel García Elizondo.

Este delito se ha convertido en un gran negocio ante la amplia demanda nacional e internacional, por el cual se pierden 15 mdp anuales.

Frente a esto, el presidente de Onexpo afirmó que se trabajando a nivel federal y
en colaboración con Pemex para enfrentar el problema de delincuencia organizada y al mismo tiempo Pemex está
trabajando junto con la Organización para ofrecer alternativas que queden en retrasos y no en desabasto
prolongado
o mayor del combustible.

Te recomendamos leer: .¿Qué hará Pemex para enfrentar robo combustibles?

Actualmente, explicó el funcionario, se cuenta con modernos equipos de conteo volumétrico, conectados con Pemex y la Secretaría de Energía para que al  momento en el que una gasolinera genere un pedido, Petróleos Mexicanos pueda comprobar que la cantidad que depositó en su pipa sea exactamente la misma que caerá en la cisterna de de la gasolinería.

“En caso de no coincidir las cantidades, ahí podemos saber si llegó un combustible que no salió de Pemex y que no fue pagado a Pemex” afirmó el Presidente de Onexpo.

Como parte de una estrategia para combatir el robo de combustibles, este miércoles, la Onexpo firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación.

“Básicamente la etapa de este convenio es poder generar foros de diálogo empresarial a favor de la prevención del delito, concretamente es poder juntar a los empresarios de una entidad y poderles llevar experiencias sobre lo que se está haciendo en otras partes del país.

“Concretamente es que los empresarios vayan y platiquen como están rescatando polígonos de delincuencia y crear parques de de barrio, generar actividades que permitan encausarlos hacia actividades positiva y propositivas como el deporte, el arte. Un ejemplo es que niños banda, jóvenes que delinquían ahora forman parte de la sinfónica de la ciudad a través de este tipo de esfuerzos.”

Las puertas están abiertas a empresas extranjeras

Ante la inminente llegada de nuevos competidores al sector energético, la Onexpo reconoció que han tenido acercamiento con empresas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, así como con grupos de gasolineros nacionales que han externado su intención de asociarse como Oxxo Gas, Petro Seven, Hidrosina, entre otros.

“Estos acercamientos son con la intención de poder generar alianzas, asociaciones en un nuevo modelo de negocios, sabemos que ya no vamos a poder competir como mono gasolineras, si tenemos una, dos monogasolineras no vamos a poder competir. Nos estamos adaptando, transformando a un  modelo de negocio que ya es internacional donde es una libre competencia y para poder subsistir y tener éxito en este nuevo mercado, van a ser básicas las alianzas, las sinergias que se puedan realizar.”

José Ángel García, afirmó que este tipo de acercamientos no se pueden ver como una práctica  de hostigamiento, sino como una oportunidad de negocio para poder trascender exitosamente en el negocio.”

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios