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¿Puede Batman potenciar tus ventas? Sí, con Licensing

¿Puede un personaje elevar las ventas de tus productos? La respuesta es sí; y lo vemos todos los días en decenas de centros comerciales. Checa cómo lo hacen.

23-10-2014, 7:48:33 AM
¿Puede Batman potenciar tus ventas? Sí, con Licensing
Alejandro Medina

La historia fue así: Batman tuvo la culpa. Sí, imagina que entras a una tienda buscando una bebida para calmar tu sed, frente a ti se encuentran son dos refrescos que llaman tu atención… pero sólo puedes adquirir uno.

Por un lado está el preferido de toda la vida y por el otro uno nuevo pero llamativo. La decisión está tomada. Eliges el que resulta ser mucho más genial para ti: el que tiene en su etiqueta a tu personaje favorito: Batman, quien finalmente marca la diferencia en tu decisión de compra.

¿Por qué sucedió esto? Principalmente por la gran capacidad que tienen los personajes, y más específicamente las licencias, para impulsar una venta al generar emoción y cercanía con la audiencia.

Y es que en un entorno en el que cada vez son más los productos que buscan resolver la vida del consumidor, las licencias, o licensing,  se presentan como el arma perfecta para diferenciarse de la competencia y ofrecer a los clientes un valor agregado a su compra.

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Practica en crecimiento

Pagar por tener los derechos de un personaje o licencia es una actividad que se ha incrementado constantemente durante los últimos cinco años, alcanzando actualmente ventas mayores a los 1,800 millones de dólares (mdd).

En entrevista con AltoNivel.com.mx, David Martínez, director general de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (ProMarca), explica que esta industria se ha convertido en un elemento importante para las empresas, debido a que permite que sus productos sean mucho más relevantes para la gente.

“Usar un personaje o logo en un producto puede generar que se incrementen sus ventas entre un 10 y 30%, fortaleciendo así su posicionamiento y desarrollando un nexo emocional con el consumidor”, explica.

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Si bien actualmente la industria del licenciamiento representa únicamente un 2% de las ventas totales de las cadenas de retail, su impulso podría generar que para 2018, o antes, este porcentaje se duplique hasta un 4%, motivado en gran medida por la experiencia satisfactoria que las marcas están teniendo con esta actividad.

“Todo tipo de empresas han decidido apoyarse en este negocio, desde alimentos y bebidas hasta la industria del vestido, e incluso el turismo, desarrollando ideas que rompen con la idea convencional que se tiene para usar un personaje”, sostiene.

Martínez explica que actualmente ProMarca trabaja con 22 empresas que impulsan el licenciamiento, mismas que tienen en sus manos los derechos de personajes de Warner, como son Bugs Bunny o el Pato Lucas; Cartoon Network, el Chavo del 8, Distroller y muchos más.

Además, también cuentan con empresas enfocadas al sector deportivo, con licencias como la de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y equipos como Pumas y Santos Laguna.

“La experiencia y resultados que hemos observado nos permiten decir que el uso de licencias sí representa una gran oportunidad para las marcas, quienes al tener en sus productos a un personaje pueden expandir incluso su mercado”, agrega el directivo.

5 fortalezas

Además de los puntos ya mencionadas por ProMarca, existen otras ventajas importantes que brinda el utilizar licencias. A continuación te enumeramos cinco de ellas:

1.- Desarrollo de promociones

Las marcas pueden apoyarse perfectamente en un personaje para poder sostener una campaña promocional. Uno de los ejemplos más claros es el trabajo que usualmente realizan marcas como Sabritas con promociones como los tazos, los cuales sirven como gancho perfecto para llegar a los más pequeños y elevar ventas.

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2.- Ampliar mercado

Tal y como lo mencionó David Martínez, esta estrategia permite también sumar nuevos adeptos y seguidores a una marca, debido a que las personas se ven seducidas por figuras que son de su interés. Éste es el caso, por ejemplo, de marcas de higiene personal no enfocadas al futbol, que incrementan fácilmente su nicho al colocar el logo de la FMF o algún equipo, ya sea nacional o internacional.

3.- Nuevos lanzamientos

También es importante señalar que el conocimiento y cercanía que una persona puede tener con un personaje permite facilitar la adaptación a un nuevo producto. Las compañías que realizan esta actividad pueden fácilmente ser vistas por más personas.

4.- Exclusividad y diferenciación

Reforzar la imagen de una marca con un personaje puede volverla incluso única y exclusiva. Este hecho va muy de la mano con la diferenciación, la cual sin lugar a dudas puede ser un detonante para los clientes, quienes ven en productos con estas características cosas distintas a la competencia.

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5.- Reconocimiento

Definitivamente es mucho más fácil que una persona ubique a una marca que cuenta con el apoyo de una licencia, sobre todo si se trata de Pymes que apenas inician su recorrido. Este elemento puede ser importante para irse generando un nombre y abrirse espacio. Es muy importante que la marca tenga en cuenta que el personaje que desean tener necesita tener una historia similar a la suya.

¿Haz adquirido productos con personajes o licencias? ¿Te resultan llamativos este tipo de productos? ¿Qué otra fortaleza consideras que tienen? ¿Con qué personaje o licencia relacionarías a tu marca?

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