ActualidadHistorias

Cae la pareja de Iguala; Abarca y su esposa ya declaran

La pareja de Iguala, presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenida en Iztapalapa y trasladada a la SEIDO.

22-10-2014, 3:06:21 PM
Cae la pareja de Iguala; Abarca y su esposa ya declaran
AltoNivel con información de Notimex

La verdad sobre el caso Ayotzinapa y el destino de los 43 normalistas desaparecidos está más cerca, ya que luego de semanas de fuga, la pareja más buscada, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos esta madrugada durante un operativo en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Y se espera que su detención aporte información clave para incluso ubicar a dichos jóvenes.

Sobre la detención, ha trascendido que personal de la Policía Federal dio seguimiento a una línea de investigación obtenida a través de acciones de inteligencia -como el rastreo de las tarjetas de crédito y llamadas telefónicas-, para dar con la ubicación del exalcalde y su esposa, quienes fueron capturados sin que se registrara ningún intento de fuga o enfrentamiento.

La detención se produjo alrededor de las 2:30 de la mañana de este martes en la colonia Santa María Aztahuacán (a espaldas de las instalaciones de la Vocacional 7-, donde Abarca y Pineda habían rentado una casa que apenas contaba con los muebles indispensables -una cama y una televisión-, de acuerdo con los reportes

Hasta el momento no hay declaraciones oiciales sobre la detención y la realización del operativo, incluso las autoridades trabajan en la confirmación de la identidad de ambos detenidos; pero diferentes funcionarios ligados a las fuerzas del orden han hecho anuncios a través de sus cuentas en redes sociales.

José Ramón Salinas, coordinador de Comunicación Social de la Policía Federal confirmó la captura por medio de su cuenta de Twitter, esta madrugada.

También el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención y destacó el “trabajo coordinado del gabinete de seguridad” para lograr esta detención:

Los identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los presuntos responsables de la agresión contra los normalistas en Ayotzinapa, se encuentra rindiendo su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la colonia Guerrero, según informaron voceros de la dependencia, mismos que señalaron que en el transcurso del día se darán más información.

Cabe recordar que el matrimonio fue señalado por la PGR como los responsables de ordenar el pasado 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de, como ocurrió en julio de 2013, que los jóvenes no “sabotearan” el informe de labores de Pineda Villa como titular del DIF de esta localidad, evento que aprovecharía también para anunciar que competiría por el cargo que dejaría vacante su esposo.

También puedes leer: Ayotzinapa, un fiel de la balanza para la economía

La detención hace eco en el mundo

El caso Ayotzinapa no solo ha sido destacado por la prensa nacional, sino también por medios internacionales, ya que situaciones como los nexos de servidores públicos con el crimen organizado y el uso de la fuerza policiaca para cometer violaciones a los derechos humanos, atrajó hacia el país los reflectores internacionales.

Así, medios internacionales, BBC (Reino Unido), El País (España), Clarín (Argentina) y El Universal (Venezuela) comienzan a dar cuenta de esta captura.

El BBC destaca en su página principal de Internet la detención del exalcalde con el titular “Mexico missing case: Iguala Mayor Jose Luis Abarca held“, mientras que el rotativo español El País ubica dentro de sus principales notas en su edición América la nota “Detenido el edil de Iguala por la desaparición de los 43 estudiantes” y menciona que “El arresto del matrimonio supone un balón de oxígeno para el Gobierno federal” y que “los investigadores esperan que las declaraciones de Abarca y su esposa ayuden a esclarecer estos puntos oscuros (si los jóvenes desaparecidos siguen con vida o no, y dónde se encuentran)”.

Aunque con menor jerarquía, los diarios Clarín (Argentina) y El Universal (Venezuela) también destacaron la detención del exmunícipe y su esposa: el medio argentino colocó a media tabla de su página de inicio la noticia bajo el titular “La desaparición de estudiantes en México: detienen al fugitivo alcalde de Iguala” y el el medio venezolano, pese a ser estar destacada entre las notas principales de su portada o la sección Internacional, “Detenidos el alcalde de Iguala y su esposa en operativo policial en México” se encuentra entre los 10 materiales más leídos del día, debajo solo de los temas locales.

PGR los señaló como los responsables del caso Ayotzinapa

El pasado octubre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló a José Luis Abarca, alcalde de Iguala y su esposa del munícipe, así como a Felipe Flores Velásquez, secretario de Seguridad Pública local, entre otros, como los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; así como la muerte de seis personas. 

El grupo delincuencial Guerreros Unidos, del que la esposa del alcalde prófugo era principal fuente de financiamiento, tejió red de complicidad con la alcaldía y con la policía de Iguala y la de Cocula, aseguró Murillo Karam.

También son buscados por las autoridades César Nava González, subdirector de la Policía de Cocula, y un sujeto identificado como el “Gil”, lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, los policías de Cocula y de Iguala recibieron la indicación de enfrentar a las personas que viajaban en autobuses, hechos por los que también dispararon a las personas que iban a bordo de uno de ellos y que eran integrantes de un equipo de futbol.

Posteriormente, se identificó el camión en el que iban a bordo los estudiantes, los cuales fueron sustraídos por los uniformados y los subieron a una camioneta de redilas para transportarlos por un camino de terracería.

En las indagatorias consta que el “Gil” se comunicó con Casarrubias Salgado, quien de alguna manera avaló la defensa de su territorio para que los estudiantes no causaran ninguna situación en contra de los funcionarios que se encontraban reunidos en Iguala.

Murillo Karam detalló que en las inmediaciones donde vive el “Gil” se encontraron dos cuerpos más en una fosa a los cuales se les practican los exámenes periciales pertinentes para determinar su identidad.

Comentó que continúan las pesquisas para detener a los integrantes del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, quienes recibieron a los estudiantes, y son buscados porque su testimonio será de suma importancia para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam precisó que hasta el momento han sido capturados y consignados 52 personas, entre policías de Iguala y Cocula, así como integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, el cual tenía conexión con funcionarios de Iguala.

La prioridad es encontrar a los desaparecidos, por lo que se han desplegado acciones para ubicarlos, además de erradicar los serios problemas de infiltración de los delincuentes en las corporaciones de los municipios mencionados, resaltó.

Refirió que encontrar a los jóvenes y detener a los autores intelectuales, hecho que ya ocurrió, es una prioridad del gobierno federal, por lo que diversas dependencias federales trabajan de manera coordinada para conocer la verdad de los hechos.

De igual manera, señaló que Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal ya fue consignado al penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

También puedes leer:  Dictan formal prisión a líder de ‘Guerreros Unidos’

Relacionadas

Comentarios