ActualidadHistorias

Peso colombiano comienza proceso de devaluación

La revaluación del peso colombiano frente al dólar llegó a su fin e inició su proceso de devaluación, debido a factores internos y externos.

22-10-2014, 12:49:02 PM
Peso colombiano comienza proceso de devaluación
Notimex

La revaluación del peso colombiano frente al dólar llegó a su fin e inició su proceso de devaluación, debido a factores internos y externos, aseguró este miércoles el experto financiero y rector de la privada Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo.

“Creo que la tasa de cambio cerrara este año en dos mil 100 pesos por dólar, y para finales de 2015 puede situarse fácilmente entre dos mil 200 y dos mil 300 por dólar. Ya terminó un peso revaluado”, aseguró Restrepo en entrevista.

Restrepo es economista, con especialización en finanzas, y tiene una Maestría en Economía de London School of Economics, además es Especialista en Alta Gerencia del Inalde y candidato a Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Recordó que la tasa de cambio en Colombia estuvo por muchos años revaluada frente a la divisa norteamericana, pero lo que “estamos viendo en el mercado es un “un cambio de tendencia en Colombia y ese cambio tiene orígenes internos y externos”.

La tasa de cambio para octubre de 2013 era de mil 879 pesos por dólar aproximadamente, y empezó enero de 2014 a mil 983 pesos, pero para julio la moneda se recuperó para ubicarse en la barrera de los mil 860.

El fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano empezó a consolidar su tendencia al alza a partir del 21 de julio hasta llegar en octubre a dos mil 60 pesos por dólar, una meta a la que estaba apostando el gobierno colombiano.

El principal factor externo -según Restrepo- para el cambio de tendencia en el tipo de cambio en Colombia como en el resto de los países de América Latina, es el fin de la expansión de la política monetaria en Estados Unidos, y una posible alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Un alza en la tasa de interés en Estados Unidos conllevará, dijo, a un aumento de la tendencia de devaluación del peso colombiano frente a la divisa norteamericana. “Esta es una tendencia internacional que es inevitable”, señaló.

Otro de los factores externos para la fortaleza del dólar, de acuerdo con el análisis del experto, son los temores “reales a nivel mundial, especialmente por el comportamiento de Europa”.

“Estas realidades muestran que los inversionistas emigran hacia el dólar como punto de seguridad. Eso genera una devaluación en estos países, en particular en el caso colombiano”, reiteró.

En el escenario internacional hay otros factores adicionales para la tendencia de devaluación de la moneda local entre las que figura el comportamiento hacia la baja de los precios del petróleo, igual sucede con otros commodities.

La caída en el precio del crudo, ahondó el rector de la Universidad El Rosario, está ligado al bajo crecimiento de las economías de China, India, Brasil y muchos otros países grandes en demanda petrolera, pero en particular el caso de China”.

Aseguró que “por cada dólar que cae el precio del petróleo, genera una reducción del orden 200 mil millones de pesos colombianos, en ingresos fiscales del país”, lo que significa aproximadamente un millón de dólares.

“Esta tendencia lo que genera es una relativa escasez de divisas en Colombia, lo que hace que de nuevo tienda la tasa de cambio a elevarse. Además afecta el comportamiento en la balanza en cuenta corriente y balanza comercial”.

Los sectores que más se benefician con la depreciación del peso colombiano son los exportadores y los industriales con espíritu exportador.

“Los grandes perjudicados son los importadores, los empresarios e inversionistas que tienen deudas en dólares, especialmente aquellos que no están cubiertos. En estos casos el riesgo es grande”, subrayó el experto.

Para el fin de año, los otros afectados por el alza del dólar son los colombianos que tienen proyectado viajar al exterior en la temporada de fin de año.

Relacionadas

Comentarios