Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 23 de octubre

22-10-2014, 12:39:13 PM Por:
Agenda política y económica del 23 de octubre fifu

El INEGI publica la inflación a la 1ra. quincena de octubre y se dan a conocer indicadores relevantes en EU y Europa; Interjet echa a andar nueva ruta.

Te mostramos los eventos más releventes en México y el mundo para este jueves 23 de octubre:

Con motivo del Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura a las 12:00 horas la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología.

* Se celebra el Día del Médico en México. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014, en el país había poco más de 343,000 personas con formación de médico. Internacionalmente se celebra el 3 de diciembre.

* La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México organizan una conferencia sobre violencia de género, la cual se realizará el jueves 23 y viernes 24 en la capital mexicana. El evento reunirá a autoridades de los países que ratificaron la Convención de Belém do Pará para analizar y debatir los avances y desafíos en materia de violencia contra las mujeres.

* Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán durante dos días en Bruselas.

* En Nueva York, se presentará la demanda de un grupo de haitianos en contra de la ONU, esto por la presunta introducción del cólera de parte de personal de Naciones Unidas en la epidemia de 2010.

* La Organización Internacional de la Uva y la Viña (OIV) ofrece su primera estimación de la producción vitivinícola mundial en 2014.

* La ciudad de Asunción es la sede del Foro Europeo de Inversiones en Paraguay, que reunirá a empresarios de ambos lados, y que se inaugura ese día.

* El INEGI publica el Índice nacional de precios al consumidor (inflación) correspondiente a la primera quincena de octubre.

* Se publica el PMI manufacturero de Europa correspondiente a octubre, en el que se prevé un ligero descenso de 4 décimas hasta 49.9; también se conocerá el PMI servicios que se estima también decaiga 4 décimas hasta 5.0. Y a lo largo del día también se conocerán los datos del PMI compuesto, en el que se espera que descienda medio punto hasta 51.5. También se informará el dato de confianza del consumidor del mes de octubre, que se augura seguirá cayendo.

* En EU, también se conoce el PMI manufacturero correspondiente al mes de octubre, en el que se augura un ligero descenso frente al dato anterior de dos décimas hasta 57.3, al contrario que el índice adelantado, el cual se prevé que aumente hasta 0.7% frente al dato anterior de 0.2%. 

* Presentarán sus reportes financieros del tercer trimestre del año: Microsoft, Nestlé, Sara Lee, Mapfre, Cortefiel, Urbis, Royal Dutch Shell, AstraZeneca, Sagem, KLM, Renault y Xerox.

* De igual manera, en Nueva York, las empresas General Motors, Pepsico, Amazon, 3M, Caterpillar y American Airlines también harán públicos sus resultados trimestrales. Mientras que Nokia hará lo propio en Helsinki, así como Axa y Kering en París.

* Interjet echa a andar su nueva ruta Monterrey-Houston, la cual iniciará con dos vuelos diarios.

* El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, comparece en un acto en Sídney. Sus declaraciones han levantado una gran expectación.

* Nueva Zelanda publica los datos sobre inflación de precios al consumo.

* Australia da a conocer los datos del sector privado sobre confianza empresarial.

* China reporta la lectura preliminar del índice sobre el sector manufacturero que elabora el HSBC.

* El nuevo smartphone Sony Xperia Z3v comienza a venderse de forma exclusiva en Estados Unidos, y se espera que a mediados de noviembre ya sea comercializado en el resto de los mercados.

* En Chiapas, se inaugurarán el I Festival de la Lectura de San Cristóbal de las Casas, que concluye el sábado 25, y el 15° Festival de Danza Folclórica Mexicana Candox 2014, que finaliza el domingo 26.

* En San Luis Potosí, iniciará el VII Festival de la Zona Media 2014, el cual será clausurado el domingo 26.

* En Norteamérica se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol, siendo Canadá el país donde se podrá ver con mayor claridad, ya que verán un 66% del Sol cubierto por la Luna. En México, este eclipse parcial llegará a su máximo alrededor de las 16:45 horas, tiempo del centro, donde se podrá observar un eclipse parcial de sol que coincidirá con la fase de la luna nueva. Será el último eclipse solar del año para EU, Canadá y gran parte de México, la próxima vez que suceda será el 20 de marzo de 2015, que será total de Sol. Este fenómeno también podrá ser visto a través de Nasa.gov.

* Inicia el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología, con participación de España, Portugal, Latinoamérica y Europa.

* En Santiago de Chile comienza la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago.El Festival de Danzas del Mundo inaugura una nueva edición en la ciudad de Montevideo. Concluye el viernes 24.

* El gobierno de China lanzará en Xichang la sonda lunar Chang E 4.

* En Tokio inicia la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que finalizará el viernes 31.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios