ActualidadHistorias

Investigan prácticas monopólicas en recargas móviles

El Ifetel inició la investigación para determinar si hay acción abusivas en el mercado de las recargas electrónicas de tiempo aire.

22-10-2014, 10:02:50 AM
Investigan prácticas monopólicas en recargas móviles
Notimex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que la investigación, con número de expediente E-IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones.

Ello, abunda, con el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

El organismo destaca que además que se indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

Esto, para aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país, añade.

Subraya que el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Aclara que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues no se ha identificado en definitiva a los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción a la misma.

El Ifetel agrega que el periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de hoy y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.

Relacionadas

Comentarios