ActualidadHistorias

Habrá eclipse parcial de Sol en América del Norte

La tarde de este 23 de octubre será visible un eclipse parcial de Sol, a pesar de que en México se apreciará muy poco, es necesario tomar medidas de precaución.

22-10-2014, 9:23:17 AM
Habrá eclipse parcial de Sol en América del Norte
Notimex

La tarde del próximo 23 de octubre será visible en América del Norte un eclipse parcial de Sol, y a pesar de que en México se apreciará muy poco, es necesario tomar algunas medidas de precaución ante dicho fenómeno.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala en su portal de Internet que ver el eclipse sin protección ocular puede ocasionar daño permanente en los ojos, e inclusive ceguera.

En ese sentido, la NASA recomienda evitar mirar directa y continuamente el Sol, así y aclara que es insuficiente usar lentes de sol regulares, ya que no ofrecen la protección ultra violeta.

Detalla que mirar el eclipse a través de una proyección es la forma más segura para hacerlo, así como en telescopios con filtros solares, disponibles en centros astronómicos.

Yucatecos podrán apreciar el eclipse

Los yucatecos podrán apreciar el próximo día 23 un eclipse parcial de Sol, con una visibilidad de apenas 12 por ciento, fenómeno que para volverse a replicar de la misma manera tuvo que esperar nueve años.

El astrónomo e investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa, señaló que “el mordisco” será visible antes del atardecer, empero destacó que las condiciones de mal tiempo que privan sobre la entidad, podrían impedir se aprecie este fenómeno.

Un eclipse parcial de Sol similar ocurrió en 2005, “por lo que luego de nueve años, los yucatecos nuevamente presenciarán uno más, siempre y cuando tengan el equipo adecuado”, así como aminore el mal tiempo pues existe una turbulencia tropical.

“La parcialidad solar se registrará a las 17:36 horas y tendrá su máximo de 12 por ciento de la superficie solar a las 18:10 horas y el fenómeno se dejará de observar a las 18:50 horas, justo el momento en que el Sol se oculta por el horizonte”, dijo.

Salazar Gamboa explicó que se tendrá que esperar tres años más, en 2017, “para que veamos un eclipse solar en Yucatán, el cual será impactante; a su vez, deberemos esperar seis años más, en 2023, para verlo de nueva cuenta”.

Adelantó que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) instalará un telescopio especial para la observación solar para evitar posible daño a la visión del observador y el cual se ubicará en la explanada de la institución y en el tercer piso del edificio más alto del instituto.

Relacionadas

Comentarios