Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 22 de octubre

22-10-2014, 8:13:03 AM Por:
Agenda política y económica del 22 de octubre fifu

Se realizará marcha a las 18 horas del Ángel al Zócalo para exigir la presentación de los normalistas desaparecidos; Banorte tendrá reunión de accionistas.

Te mostramos los eventos más releventes en México y el mundo para este miércoles 22 de octubre:

* Estudiantes de diversas instituciones de educación superior impulsan el Día de acción global por Ayotzinapa, en demanda de avances en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre. Para ello, realizarán una marcha a las 18 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Ante la fuerza del movimiento y la convocatoria en redes sociales, se prevé la participación de estudiantes de diversas instituciones de nivel superior y organizaciones sociales de prácticamente todo el país y de varias naciones, Brasil, Argentina, Guatemala y Londres.

* La Cámara de Diputados realizará una sesión solemne en el marco del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán (22 de octubre de 1814), en la que se propuso la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, el mandatario celebrará esta fecha en el estado de Michoacán.

* Durante su gira por Apatzingán, Michoacán, el presidente Peña Nieto asistirá a las 16:15 horas a la inauguración de la sucursal de BANJÉRCITO en esta localidad, y al filo de las 17:00 horas participará en la cancelación del Timbre Postal y develación de placa conmemorativa por el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, que se realizaá en la explanada del Museo de la Casa de Constitución.

* El fundador de Wikileaks, Julian Assange, inaugura el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, pero no lo hará en persona, sino a través de una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, en la que vive desde hace más de dos años. Su presentación se dará luego de la proyección de la película ‘Medianstan’, que narra la aventura del equipo de Wikileaks en Oriente Medio para encontrar al entonces soldado Bradley Manning. El festival concluirá el 7 de noviembre.

* En Argentina, los trabajadores del abanca decidieron realizar un paro nacional, y anunciaron otro de 48 horas para la segunda semana de noviembre, tras los festejos por el Día del Bancario. La medida es un reclamo por las tercerizaciones, el impuesto al salario y los recurrentes incumplimientos de las entidades financieras, que señalan en muchos casos violentan los acuerdos con el gremio.

* La enciclopedia web libre Wikipedia tendrá ahora un monumento en su honor, el cual se erguirá en la ciudad polaca de Slubice. La iniciativa fue una propuesta popular para rendir homenaje a los autores de la enciclopedia web políglota editada libremente por colaboradores de todo el mundo. 

* La ex primera dama de Costa de Marfil, Simone Gbagbo, comparecerá ante los tribunales marfileños para ser juzgada por su presunta responsabilidad en la ola de violencia postelectoral de 2010 y 2011. Junto a ella serán procesadas otras 88 personas a las que se les acusa de genocidio, crímenes de sangre, atentado contra la seguridad del Estado, rebelión y disturbios.

* El pleno del Parlamento Europeo vota si da el visto bueno al conjunto de la Comisión Europea propuesta por su presidente electo, Jean-Claude Juncker.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta su informe anual sobre el estado de la tuberculosis en el mundo.

* En Berlín, se realiza la Cumbre Mundial de la Salud.

* Los ministros de Finanzas de la APEC se reúnen en Pekín.

* Grupo Financiero Banorte realizará una sesión ordinaria de accionistas, a celebrarse en Monterrey, en la que se propondrá la llegada de Carlos Hank González como consejero propietario para ocupar el lugar, en el Consejo de Administración, de su madre Graciela González Moreno, esposa de Carlos Hank Rhon. Movimiento que conllevaría a la salida de Guillemo Ortiz de este grupo financiero.

* En EU se publica el dato de IPC del mes de septiembre, el cual se espera crezca hasta el 0.0% frente al dato anterior de -0.2%.

* En Reino Unido se presentan las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra.

* Banxico publica los resultados de la subasta de valores del IPAB.

* INEGI da a conocer los indicadores sobre establecimientos comerciales y del sector servicios correspondientes al mes de agosto.

* La empresa Michelin presentará en París sus resultados financieros de los nueve primeros meses; y en Londres, GlaxoSmithKline publica sus resultados trimestrales. 

* La española Iberdrola dará a conocer sus resultados trimestrales; mientras que en Nueva York, las firmas Boeing y ATT harán lo propio.

* Se disputa la segunda mitad de la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2014, en la que el Atlético de Madrid se enfrentará al Malmö FF y el Liverpool recibirá al Real Madrid. En estos juegos, los mexicanos Raúl Jiménez y Javier “Chicharito” Hernández, que militan en los equipos madrileños, podrían ver acción. Aquí puedes consultar el calendario con el resto de los juegos y el horario de transmisión. 

* Este será el último eclipse solar del año para EU, Canadá y gran parte de México, donde se podrá observar un eclipse parcial de sol que coincidirá con la fase de la luna nueva. La próxima vez que suceda será el 20 de marzo de 2015, que será total de Sol.

* En Roma comienza la novena edición del Festival Internacional de Cine.

* Se inaugura la 41 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), la cual concluye el domingo 26.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios