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Claves de Don Peppers para aprovechar el Big Data

El Big Data es lo que había soñado el marketing, pero hay 3 errores por los que no ha tenido el éxito esperado. El especialista te los explica.

22-10-2014, 2:02:50 AM
Claves de Don Peppers para aprovechar el Big Data
Alejandro Medina

El Big Data es el sueño de todo estratega de marketing. Tener información a la mano sobre su target, conocer sus gustos, intereses y movimientos, les permite desarrollar campañas con mucha más efectividad de lo que lo hacían anteriormente. Sin embargo, a pesar de las bondades que ha traído esta brutal cantidad de información, en algunos casos no ha logrado cuajar como se esperaba, debido a que los expertos no han sabido cómo aprovechar cada dato en beneficio del crecimiento de su marca.

¿Cuál es la razón de esto? ¿Por qué el Big Data no ha tenido el impacto deseado? Principalmente porque existen factores que la industria en conjunto no ha podido transformar en su estructura y qué se han convertido en una ‘piedra en el zapato’.

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Cuestión de adaptación

A pesar de que no forma parte totalmente de los aspectos que están afectando hoy directamente al funcionamiento del Big Data, es importante señalar que la industria no supo cómo reaccionar ante la aparición de tanta información.

Ante la evolución del Internet y la aparición de las redes sociales, se saturó de información a las oficinas de marketing, las cuales poco a poco fueron reaccionado e intentado adaptarse a los distintos sucesos que revolucionarían este mundo.

Y si bien con el paso del tiempo se fue generando un conocimiento mayor acerca del tema, aún hoy siguen existiendo compañías que no cuentan con el aprendizaje adecuado para aprovechar estas nuevas plataformas y los datos que de ella se desprenden.

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Factores nocivos

Aunado a la situación de la difícil adaptación al revolucionario mundo digital y el enorme volumen de información que existe en él, el empresario y emprendedor Don Peppers, partner de Peppers & Rogers Group, señala que son principalmente tres los factores que están obstaculizando al Big Data: los prejuicios personales, los errores en los procesos y las fallas en el uso de las herramientas que se utilizan para el tema.

¿En qué consiste cada una de estas fallas? Durante su más reciente visita a México para participar en el XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, Don Peppers platicó con AltoNivel.com.mx acerca de estos errores:

1.- Prejuicios personales

A pesar de que solemos contar con información importante que nos permite realizar una mejor estrategia de marketing o campaña publicitaria, en la mayoría de los casos no terminamos por aprovechar la data, debido a los prejuicios personales que ya tenemos en esta materia.

Peppers señala que existe más de una decena de supersticiones que tenemos y que afectan nuestro actuar al momento de elaborar una campaña, razón por la cual es esencial el terminar con ellas para no viciar el trabajo que estamos realizando:

“El ser humano sigue pensando con base en sus instintos, tal y como lo ha hecho siempre, es por eso que aún cuando tiene información relevante, termina por no aplicarla debido a que se deja guiar por sus costumbres y experiencia previa”.

Una manera de terminar con este problema es trabajando en la innovación, tanto personal como de equipo, involucrando siempre nuevas propuestas que rompan con lo que se hace ya operacionalmente.

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2.- Malos procesos

Peppers destaca que también es sumamente importante que las empresas corrijan los procesos en los que se están basando, con la finalidad de otorgar un peso mucho más relevante al tema del análisis de la información que están obteniendo.

Muchas empresas actualmente sólo están mirando a la data de reojo, sin sentarse a observar detalladamente los puntos o fortalezas que les puede otorgar, es por eso que es pertinente que le dediquen más tiempo a su evaluación.

Posterior a esto, también es crucial que el proceso creativo involucre la información recabada para generar ideas que integren cada uno de los elementos que potenciarán a la campaña que se está desarrollando.

Adoptar nuevos procesos para una persona suele ser muy complicado, sin embargo, es muy importante realizar esta labor para evitar quedarse anquilosado y perder rumbo en un mundo tan revolucionado.

3.- Uso correcto de herramientas

Ya hablábamos anteriormente acerca de la premura con la cual la industria del marketing aprendió acerca del internet, redes sociales y Big Data, cosa que no sólo es clave en los conocimientos básicos, sino también los tecnológicos.

Son pocas las personas que verdaderamente saben utilizar software y programas especializados en la obtención de la data por distintas vías, volviéndose cada vez más común el hecho de que se entregue información incompleta o a medias, cosa que termina por no servir de mucho.

Peppers señala que es importante que las empresas profesionalicen a sus áreas especializadas en esta investigación, esto con el objetivo de que conozcan qué es lo que puede servirles y qué es lo que no.

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Es muy importante para esto que constantemente se estén actualizando sobre las nuevas fuentes de información que van apareciendo, conociendo perfectamente su funcionamiento y ventajas.

¿Qué otro factor consideras que limita el uso del Big Data? ¿Qué tan desarrollado consideras que está en México este tema?

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