ActualidadHistorias

CE multa a bancos JP Morgan, UBS y Crédit Suisse

La multa que impuso la comisión es de 119.65 mdd por dos casos de manipulación de derivados de los tipos de referencia del franco suizo.

21-10-2014, 10:53:04 AM
CE multa a bancos JP Morgan, UBS y Crédit Suisse
Notimex

La Comisión Europea (CE) anunció este martes una multa de 94 millones de euros (119.65 millones de dólares) contra los bancos JP Morgan, UBS y Crédit Suisse, en dos casos de manipulación de derivados de los tipos de referencia del franco suizo.

En el primer caso, el estadounidense JP Morgan y el británico RBS formaron un cártel bilateral con el objetivo de falsear los derivados de tipo de interés basados en la tasa de referencia interbancaria Libor, que influye en los costos de préstamos o hipotecas.

El esquema ilegal se mantuvo entre marzo de 2008 y julio de 2009, explicó la CE en un comunicado.

JP Morgan deberá pagar 61.67 millones de euros (78.6 millones de dólares), mientras que RBS se ha librado de la multa por haber revelado al Ejecutivo europeo la existencia del esquema.

Las dos entidades están igualmente implicadas en el segundo caso, junto a los bancos suizos UBS y Crédit Suisse.

Según la CE, entre mayo y septiembre de 2007 los cuatro “acordaron directamente fijar juntos un elemento determinante de precios que debería haber sido definido por las fuerzas del mercado”.

Se trata del llamado “spread comprador-vendedor”, la diferencia entre el precio al que un banco está dispuesto a vender y comprar un producto determinado.

“Acordaron ofrecer ‘spreads’ más amplios y fijos para todos los terceros en algunas categorías de derivados, manteniendo los márgenes más estrechos entre sí. Uno de sus objetivos era evitar otros jugadores que compiten en los mismos términos en este mercado”, señaló el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

También en este caso RBS se benefició de inmunidad por haber revelado la trama a la Unión Europea (UE).

Por su parte, JP Morgan fue sancionado con otros 10.53 millones de euros (unos 13.40 millones de dólares), UBS con 12.65 millones de euros (unos 16.10 millones de dólares) y Crédit Suisse con 9.17 millones de euros (unos 11.67 millones de dólares).

Los valores fueron determinados con base en el valor de las ventas de los productos en cuestión y de la duración del fraude.

Asimismo, las tres entidades se beneficiaron de una reducción de 10 por ciento por haber colaborado con las investigaciones europeas, permitiendo una conclusión más rápida de ambos casos.

Almunia destacó que esta es la tercera vez que la CE comprueba un acuerdo vinculado a la manipulación de los tipos de referencia por parte de los grandes bancos, “que en lugar de competir entre ellos, buscaron ponerse de acuerdo”.

“La economía europea necesita un sector financiero sano, transparente y que funcione bien. Por esa razón hay que hacer respetar de forma estricta las reglas antimonopolio”, sostuvo el comisario.

Relacionadas

Comentarios