Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Oscar de la Renta: El legado del “Sultán de lo Suave”

21-10-2014, 10:14:27 AM Por:
Oscar de la Renta: El legado del “Sultán de lo Suave” fifu

La elegancia y sobriedad de sus diseños lo catalogaron como uno de los preferidos de las celebridades y de las primeras damas de EU.

Muchos dirían que no basta con un simbólico adiós frente a esta gran figura. Oscar de la Renta, diseñador de origen dominicano, fue catalogado como uno de los íconos y genios de la moda. Su elegancia y sobriedad caracterizó cada una de sus creaciones. 

Este lunes 20 de octubre, con 82 años de edad y tras una larga lucha contra el cáncer, la noticia de su fallecimiento fue confirmada por sus allegados. Según fuentes cercanas, el genio pasó sus últimos momentos con familiares en su casa de Connecticut.

“Siempre pensamos que vamos a vivir para siempre. Nunca vamos a aceptar el aspecto moribundo. Una cosa sobre tener este tipo de advertencia es cómo usted aprecia todos los días de la vida”, dijo el diseñador durante una conferencia, en junio de 2013.

Su legado

Originario de una familia prominente –pues fue sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo-, Oscar de la Renta nació en República Dominicana el 22 de julio de 1932. A sus 19 años, y enamorado del arte, decidió irse a España para continuar sus estudios, ahí fue donde comenzó todo: la esposa del embajador de EU en España vio sus bocetos, pidiéndole que hiciera un vestido para su hija. El vestido terminó en la portada de la revista Life

Durante su estancia en Madrid, Oscar de la Renta conoció a Cristóbal Belanciaga, donde juntos comenzaron su carrera en el mundo de la moda. Después fue París, y no tardó mucho para que Elizabeth Arden lo llamara como su director creativo en Nueva York.

Tan sólo dos años después de haber llegado a la ‘gran manzana’, Oscar decidió montar su propia marca. Desde entonces, el también llamado “Sultán de lo Suave”, ha sido todo un símbolo del buen vestir en todo el mundo. Sus diseños caracterizados por ser femeninos, clásicos y elegantes, también cargan de forma sutil, con lo alegre y pintoresco de sus orígenes.

“De mi isla viene mi amor por lo exótico, por lo colorido y la luz (…) Me gusta el color, la luminosidad. Me gustan las cosas vibrantes”, indicó. 

A pesar de haber vestido a mujeres de todas las edades, De la Renta se caracterizó por vestidos para mujeres un poco más maduras y con gustos refinados. Entre las famosas que marcaron tendencia con sus diseños se encuentran: Jackie Kennedy, Hillary Clinton, Michelle Obama, Laura Bush, Anna Hathaway, Penélope Cruz y Sarah Jessica Parker, entre otras.

“Este hombre ha estado trabajando durante más de 20 años para convertirme en un icono de la moda,” comentó Hillary Clinton durante la entrega de la Medalla a la Excelencia en el Carnegie Hall, premio que fue otorgado al diseñador. 

Laura Bush, en un comunicado expresó: “Lo que echaré mucho de menos de Oscar es la confianza que me dio. Tenía un talento maravilloso para ver lo que mejor sienta a la mujer, qué formas la hacen verse mejor y qué colores son los más favorecedores”. 

Otros que también se despidieron fueron Naomi Campbell, quien despidió así al genio: “Siempre serás el caballero de la moda” y Gloria Estefan “”Descansa en paz el icono latino Oscar de la Renta, que formó parte de tres de los momentos más importantes de mi vida”.

Sus creaciones lo llevaron a incursionar fuera de las pasarelas, convirtiéndose en un experto en accesorios, fragancias y muebles. “Soy una persona muy inquieta. Siempre estoy haciendo algo. El proceso creativo nunca se detiene”, dijo una vez.

Su éxito lo llevó a ser catalogado como uno de los diseñadores más caros y exclusivos. La tienda Oscar de la Renta en Nueva York es considerada como la más cara de la ‘gran manzana’, donde los compradores gastan, en promedio, 3 mil 217 dólares en cada visita

Las batallas contra el cáncer y su herencia

Su muerte no fue la primera batalla que enfrentó contra el cáncer. En 1983, Francoise de Langlade –ex editora de la revista Vogue-, la primera esposa del diseñador, falleció también de cáncer, de huesos. 

Hace años se rumoraba su enfermedad, sin embargo, su discreción y elegancia evitaron más especulaciones. Para 2006 el diagnóstico era certero, su lucha contra el cáncer comenzaba. Así, tras ocho años con la enfermedad, la semana pasada la empresa Oscar de la Renta anunció a Peter Copping como su nuevo director creativo.

“Nuestra industria no siempre ha hecho el mejor trabajo en lo que respecta a los cambios en la dirección del diseño. Mi esperanza es que, en la conducción de esta selección, y participar activamente en la transición, puedo asegurar el futuro diseño adecuado para nuestra empresa y la marca”, dijo de la Renta tras el nombramiento de Copping.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios