'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Persiste riesgo de ciclón en Golfo de México

El SMN pronosticó días nublados y lluviosos en gran parte de México debido al desarrollo de diversos sistemas que rodean al territorio nacional.

21-10-2014, 9:28:29 AM
Persiste riesgo de ciclón en Golfo de México
Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las lluvias generalizadas de la noche dle lunes fue debido al desarrollo de diversos sistemas que rodean al territorio nacional y que aportan humedad al centro del México.

Detalló que hasta las 19:00 horas, tiempo del centro, la amplia zona de inestabilidad en el Golfo de México se localizó a 120 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a 112 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 kilómetros y se desplaza con lentitud hacia el este, conservando 50 por ciento de potencial para convertirse en ciclón tropical en 48 horas.

La amplia circulación de esta baja presión transporta humedad del Océano Pacífico a las zonas montañosas de Oaxaca y Chiapas, por lo que para esta noche habrá lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero e Hidalgo, y fuertes en los estados de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, un canal de baja presión en el norte, occidente y parte del centro del país se combina con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.

Debido a esta situación, habrá fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de tormentas eléctricas en el Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima; así como lluvias menores en Michoacán, Tlaxcala y Guanajuato.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que este martes la zona de inestabilidad del Golfo de México generará nublados densos y lluvias en el centro, oriente, sur y sureste del país.

Por lo anterior, previó que prevalecerá el temporal de lluvias intensas en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Guerrero; y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Relacionadas

Comentarios