ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 21 de octubre?

Luego de que se dieran a conocer datos económicos de China, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos.

21-10-2014, 8:35:59 AM
¿Qué esperan los analistas para este 21 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 21 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

BANAMEX – No estamos preocupados con respecto al impacto de los bajos precios del petróleo durante el año en curso, porque el precio promedio de la mezcla mexicana hasta ahora está en 93 dólares por barril (dpb), arriba del precio presupuestado (85dpb) y el precio de ejercicio (81dpb) en el programa de cobertura de 2014.

Para 2015, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados considera un precio de 81dpb, un dólar debajo del propuesto original por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Considerando el programa de cobertura para 2015, es importante de anotar que el proceso normalmente ocurre entre agosto y septiembre del año previo, sin ser esta ocasión la excepción.

La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera quincena de octubre por alzas en tarifas eléctricas y productos cárnicos, pese a un descenso en los precios de algunas frutas y hortalizas, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La tasa de inflación interanual se habría ubicado en un 4.28 por ciento en la primera mitad del mes, encima del 4.22 por ciento que registró hasta la segunda mitad de septiembre, según la mediana de estimaciones de 12 analistas.

Deuda, moneda y bolsa

SANTANDER – La combinación de reportes de actividad y de ganancias de empresas al tercer trimestre han permitido que los mercados de riesgo detengan el sesgo de venta y se estabilicen.

Creemos que la tendencia podría continuar al menos hasta finales del mes en espera del lenguaje de la Fed, aunque no debemos esperar que el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) altere considerablemente su plan de salida debido a la reciente corrección. Sin embargo, sí esperamos algún comentario sobre la elevada volatilidad en la operación de los Treasuries.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que en China se dieran a conocer datos económicos que en su mayoría superaron las expectativas de los inversionistas. En Estados Unidos se darán a conocer las ventas de casas existentes.

La moneda local cotizaba en 13.495 por dólar, con un avance del 0.33 por ciento, ó 4.50 centavos, frente a los 13.54 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango de operación entre 13.48 a 13.55 por dólar. Técnicamente, los principales soportes a monitorear se encuentran en 13.50 (sicológico) y 13.45 (nivel de Fibonacci), con las resistencias en 13.61 (máximo previo) y 13.67 por dólar (máximo intradía de la semana pasada y desde julio 2012).

Consideramos que los inversionistas mantendrán un sesgo de cautela en un contexto de elevada incertidumbre sobre el rumbo económico y las respuestas de política, sobre todo de los principales bancos centrales.

SANTANDER – El tipo de cambio interbancario se mantiene cercano a los 13.5 por dólar, en un entorno en donde en la parte internacional los datos económicos en China dados a conocer el lunes resultaron positivos (PIB del tercer trimestre, y producción industrial y ventas al menudeo de septiembre).

Lo anterior deberá tranquilizar a los mercados, ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial.

El referencial IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 0.14 por ciento para cerrar en 43,213.90 puntos, con un volumen operado de 184.6 millones de títulos. El índice extendió pérdidas después de que el viernes anotó seis caídas semanales consecutivas.

METANÁLISIS – Esperamos que la recuperación que está mostrando Wall Street favorezca al mercado mexicano, el cual ha tenido una fuerte correlación en las últimas semanas, pero será necesario que se mantenga por encima de los 43,000 y confirme el alza por arriba de los 44,000 puntos.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el martes un punto base para ubicarse en 5.86 por ciento.

BANAMEX – La aversión al riesgo sigue apoyando al mercado de bonos de Estados Unidos y México parece replicar su comportamiento.

La mayor aversión al riesgo global provocó un incremento de los rendimientos de los bonos a 10 años de Portugal, Italia y España. La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro sigue mostrando descensos en gran parte de la curva.

La curva local de Bonos M replicó el comportamiento de la curva de bonos del Tesoro al descender 3 puntos base en promedio.

BANORTE-IXE – En México, el mercado de renta fija inicia la sesión con modestas pérdidas de 1-2 puntos base siguiendo el sentimiento en el mercado de Treasuries y ante un apetito por otro tipo de activos esta mañana.

En el entorno internacional los bonos soberanos globales registran movimientos mixtos en Europa y mercados emergentes, pero positivos en Asia. Como resultado, el Bono M Dic’24 se ubica en 5.85 por ciento (+1 punto base) con los niveles técnicos más importantes ubicados en los móviles de 100 (5.80 por ciento) y 50 días (5.86 por ciento), así como una figura de Fibonacci en 5.87 por ciento.

Relacionadas

Comentarios