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Politécnicos aceptan diálogo para solucionar conflicto

Los estudiantes del instituto entregaron su respuesta a la propuesta de diálogo, en la que aceptaron la interlocución con el gobierno federal.

20-10-2014, 2:58:01 PM
Politécnicos aceptan diálogo para solucionar conflicto
Notimex

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) su respuesta a la propuesta de diálogo, en la que aceptaron la interlocución con el gobierno Federal.

En la sede de la dependencia federal, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, recibió el documento por parte de los estudiantes.

Comunicación Social de la dependencia reportó que el funcionario federal informó que se dará respuesta al documento.

El texto entregado por los alumnos asienta el acuerdo de la Asamblea General de Estudiantes Politécnicos que aceptó dialogar con el gobierno federal para dar solución al conflicto que llevó al paro de actividades.

Asimismo, los alumnos entregaron en la Cámara de Diputados un documento en el que aceptan continuar el diálogo con las autoridades a fin de restaurar la dirección de esta casa de estudios en común acuerdo.

Un grupo de aproximadamente 20 jóvenes del IPN llegó a la Cámara de Diputados para entregar a la Mesa Directiva el documento en el que plantean las condiciones para poder entablar el diálogo y los temas a tratar en el Consejo Nacional Politécnico. La respuesta fue recibida por personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados.

El texto entregado propone las condiciones para poder entablar el diálogo, entre ellas la aprobación del Consejo Nacional Politécnico de carácter resolutivo y refundacional dotado de capacidades jurídicas para hacerlo.

Asimismo, sugiere no represalias a los integrantes del movimiento por parte del gobierno federal, y la no integración del nivel medio superior del IPN al sistema nacional de bachillerato.

Entre los temas a tratar en la mesa de diálogo están la cancelación del reglamento interno, así como su publicación; garantizar la recalendarización del ciclo escolar lectivo, así como de las actividades de vinculación.

También piden reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Consejo Nacional Politécnico; solicitan suprimir planes y programas a nivel superior, que cada unidad considere prudente.

De igual manera, proponen regresar a los planes de estudios antes de la modificación y revalidar materias según cada unidad considere pertinente.

El aumento del presupuesto a través de una propuesta del gobierno federal hacia el Congreso de la Unión, y la cancelación del oficio que otorga las prestaciones vitalicias a los exdirectores, son otros de los temas a dialogar.

El consejo subraya que lo anterior debe ser ratificado, reconocido y respetado a través de las minutas y acuerdos que deberán ser firmados por representantes designados por la comunidad politécnica a través de la Asamblea General Politécnica.

Por parte del gobierno los encargados de las negociaciones deberán estar debidamente acreditados y facultados, tanto del Congreso de la Unión, así como por las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Gobernación (Segob) y demás instancias de gobierno que intervengan en este asunto.

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