Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo online

17-07-2014, 1:43:15 PM Por:
Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo online

Empresas y candidatos están haciendo uso de este recurso para ahorrar tiempo y dinero. Aquí los detalles que debes cuidar para no arruinar tu presentación.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) la búsqueda de empleo es una de las 10 actividades más populares entre los internautas mexicanos. Tanto empresas como candidatos se encuentran navegando en internet y los recursos digitales cada vez son más atractivos para realizar entrevistas online de trabajo.

Si bien esta es una opción a la que muchos candidatos ya se están enfrentado y a las empresas les ahorra tiempo y dinero, ninguna de las dos partes debe tomar esta alternativa a la ligera, ambas deben prepararse igual o más que si se tratará de una reunión face to face. Aquí algunas recomendaciones clave.

¿Qué debo cuidar durante una entrevista online?

1. Que la tecnología no te falle

Antes de tu entrevista asegúrate de tener el equipo necesario y realiza pruebas. El entrevistador te informará qué programa se utilizará para la entrevista, el más utilizado es Skype, que permite hacer video-llamadas gratuitas y cuya descarga es libre, algunos otros usarán los hangouts de Google +. Revisa que tengas instalado el programa y que puedas acceder.

De ser posible haz una prueba con un amigo y verifica que la otra persona pueda verte y escucharte sin problemas.

Cuando inicie la entrevista confirma con el entrevistador que la comunicación fluye de manera adecuada.

2. No por ser online debes vestir informal

Tomarse demasiado en serio que la entrevista será ‘en la comodidad de tu hogar’ puede ser un gran error. No le restes formalidad porque no sea presencial, esfuérzate por proyectar una imagen acorde con tu perfil profesional y con el puesto que solicitas.

Las mismas reglas de imagen que se aplican en una entrevista en persona, deben seguirse en una a distancia.

Te recomendamos leer nuestro especial: .Códigos de vestimenta

3. Elige el escenario perfecto

Cuando acudes a una entrevista eres ajeno al entorno, usualmente ésta se desarrolla en una oficina o sala especial. Por el contrario, en la entrevista online tú eres quien controla el ambiente que te rodea.

Será tu responsabilidad evitar ruidos, distracciones y fallas con el equipo, además el fondo que selecciones enviará información adicional al .reclutador.

Usa tu sentido común para crear el ambiente apropiado, debe ser neutral, bien iluminado y profesional.

4. Cuida tu lenguaje corporal

Tu postura, gestos y actitud revelan mucho al reclutador, que quizá será más receptivo al no tenerte de frente. Guarda la distancia apropiada de la cámara, modula tu tono de voz, procura mirarlo a él y no a ti mismo y no te olvides de sonreír.

También puedes leer: .10 gestos del lenguaje corporal que arruinan tu imagen y .3 reglas de lenguaje corporal para inspirar confianza

5. Evita las distracciones

Estar en un lugar conocido: tu casa, tu estudio, etcétera. puede hacer que te sientas más relajado que en las oficinas de una empresa. Esto te hace más vulnerable a las distraccionespor lo que debes avisar en tu hogar que tendrás una entrevista laboral para que no te interumpa de manera sorpresiva.

También apaga tu celular o ponlo en silencio. Y si de teléfonos fijos hablamos, bájale todo el volumen, recuerda que nadie quiere escuchar el insistente timbre del teléfono.

Al ser una entrevista online debes cuidar aún más detalles que cuando se hace de forma presencial, sea en tu casa o en cualquier otro lugar, debes procurar no encontrarte cerca de mascotas, habitación con excesiva decoración, cartel de humor detrás de ti, etcétera.

Cosas que NO debes hacer

►Lugares públicos

 Tener tu entrevista en un café o restaurante no es buena idea. No puedes controlar el ruido o las interrupciones inesperadas.

►Desorden

 Si detrás de ti el reclutador alcanza a ver tu cama llena de ropa y sin hacer, o una pila de trastes sucios, de inmediato tendrá una mala impresión.

►Fijar la mirada en ti

En varias plataformas de video llamadas no solo puedes ver a tu interlocutor, sino también a ti mismo. Si centras tu atención en cómo te ves el reclutador lo notará, haz tu mayor esfuerzo por hacer contacto visual con él o ella.

►Interrumpir

Algunos programas de videollamadas tienen un retraso en la señal de algunos segundos, espera a que tu entrevistador termine de hablar para iniciar tu respuesta, tómate tu tiempo.

►Comer

Las entrevistas online suelen ser más breves que las presenciales, por lo tanto, hacer pausas para comer o beber durante la plática es inapropiado.

►Ir al baño

Nada peor que dejar esperando al reclutador mientras vas al baño, recuerda que el objetivo de esta entrevista es ahorrar tiempo para ambos.

También puedes leer: .12 tips para mejorar tus habilidades de comunicación

¿Has tenido alguna experiencia en entrevistas online? ¿Crees que en el futuro desaparecerán las entrevistas laborales presenciales?

También es conveniente que conozcas las posibles preguntas que podrían hacerte y cómo responderlas. Por eso te compartimos 50 preguntas más comunes en entrevistas de trabajo

Comentarios