ActualidadHistorias

Monedas Latam, expuestas a volatilidad por tasas en EU

Inversores ansiosos aún buscan señales sobre el momento en que la Reserva Federal podría comenzar a subir las tasas de interés.

20-10-2014, 10:18:54 AM
Monedas Latam, expuestas a volatilidad por tasas en EU
Reuters

Las monedas de América Latina se verían expuestas a volatilidad en la semana que comienza, porque inversores ansiosos aún buscan señales sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a subir las tasas de interés.

* Los activos de la región se habían vuelto vulnerables a cifras que apuntaban a un fortalecimiento de la mayor economía mundial y aniticipaban un alza de tasas en Estados Unidos antes de lo previsto.

* Pero el jueves pasado, una importante autoridad del banco central estadounidense dijo que desearía mantener el programa de compras de bonos, que se preveía que expirará a finales de este mes, por una caída de las expectativas de inflación, lo que dio un respiro a las golpeadas monedas de la región.

* Los futuros de tasas indican que el aumento en la tasa de interés de la Fed ocurriría más cerca del final del 2015, cuando hace sólo algunos días indicaban que sería a mediados del próximo año.

* Un alza de la tasa de interés por parte de la Fed favorecería a los activos en dólares y la salida de los flujos de inversiones que inundaron los mercados emergentes en busca de mejores rendimientos.

* “Los datos son limitados en la semana, pero la volatilidad debe continuar con múltiples puntos de peligro, incluyendo también el tema del Ébola y la crisis en Oriente Medio“, dijo Pedro Tuesta, estratega para América Latina de 4Cast Inc, en Washington.

* El dato más importante en Estados Unidos esta semana será el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que se conocerá el miércoles. Los analistas esperan un alza de los precios de un 0,10 por ciento en tasa mensual y un 1,8 en tasa interanual.

* El peso mexicano, que la semana pasada tocó su peor nivel en más de dos años, continuaría dando fuertes tumbos alrededor de las 13,5 unidades por dólar en los próximos días. El viernes subió un 0,28 por ciento a 13,5215 por dólar.

* “Todavía vamos a tener mucha volatilidad”, dijo Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fondika. “El peso está muy vulnerable, sobre todo a cualquier comentario que juegue en contra por parte de la Fed”, añadió.

* El real brasileño, en tanto, seguirá observando atentamente el desempeño de los mercados externos, pero la agitación se hará presente a medida que se acerca la segunda vuelta presidencial, del 26 de octubre, entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el candidato opositor y favorito de los mercados, Aécio Neves.

* El real cerró el viernes con un alza del 1,30 por ciento a 2,4325 unidades por dólar la venta, tras caer un 3 por ciento en las tres sesiones previas.

* El peso chileno, en tanto, tendría espacio para ampliar el alza de finales de la semana pasada, luego que el Banco Central redujo la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, como se esperaba, y pese a que retiró el sesgo expansivo que mantenía en los últimos meses.

* “Si a esto sumamos que la Fed en las últimas minutas descartó un adelanto en el proceso de alza de tasas entonces hay menos presión sobre el peso”, dijo un operador. La próxima semana “podría continuar esta senda alcista, siempre y cuando la situación externa no empeore de manera importante, con un tipo de cambio oscilando entre los 582 y los 590 pesos (por dólar)”.

* Mientras, el peso colombiano, que cerró la semana anterior en sus niveles más débiles en más de cuatro años, seguiría presionado por las menores expectativas de flujos provenientes del petróleo -la mayor fuente de divisas del país-, ante la caída de los precios internacionales del crudo.

* “El mercado aún no ha terminado de descontar el impacto de los bajos precios del petróleo, que se vería traducido en un mayor deterioro del déficit de la cuenta corriente del país”, dijo un operador de divisas de una correduría en Bogotá.

* En Argentina, en tanto, la dinámica doméstica hace que el peso se mantenga alejado de la volatilidad externa.

* El peso argentino mayorista seguirá controlado por el Banco Central, el que instrumenta una muy ligera depreciación semanal acorde a su política cambiaria. La moneda doméstica irá hacia entre 8,50 a 8,52 por dólar, desde las 8,475 unidades de la semana anterior.

* Operadores agregaron que en el mercado prosperan los temores a una eventual devaluación y de mayores controles cambiarios, en momentos en que la economía del país austral está estancada, la inflación es alta e incumplió su deuda soberana.

* Mientras, la moneda peruana experimentaría jornadas volátiles, pero con un sesgo a la baja, también atenta a las señales sobre el momento de la posible alza de tasas por parte de la Fed. El sol se negociaría entre las 2,895 y las 2,915 unidades por dólar.

Relacionadas

Comentarios