'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Alemania está cerca de la recesión, advierte Bundesbank

La principal economía de la zona euro seguirá débil, agravando los problemas del bloque de 18 países, donde la economía ya se está ralentizando.

20-10-2014, 9:45:19 AM
Alemania está cerca de la recesión, advierte Bundesbank
Reuters

Alemania está en riesgo de acercarse peligrosamente a la recesión, advirtió este lunes su banco central en una proyección que predijo poco o nulo crecimiento económico en la segunda mitad del año.

Según el pesimista vaticinio del Bundesbank, la principal economía de la zona euro seguirá débil, agravando los problemas del bloque de 18 países, donde la economía ya se está ralentizando hasta acercarse a una parada virtual.

En su boletín mensual, el Bundesbank adelantó que habrá pocas mejoras en el débil desempeño alemán del último tiempo, señalando que el año terminará con una nota “modesta”.

En los tres meses que van de abril a junio de este año, la producción económica germana se contrajo un 0,2 por ciento. Una nueva contracción en el tercer trimestre pondría a su economía en recesión.

“El resultado económico total debería estar al nivel del segundo trimestre o, incluso, ligeramente mejor”, dijo el Bundesbank en referencia al tercer trimestre.

“Teniendo en cuenta los flojos pedidos y el ánimo pesimista entre las compañías, el panorama para el trimestre final del año es igualmente modesto”, añadió.

El pobre desempeño de una economía considerada hace algún tiempo el último bastión del crecimiento en la región siguió así el camino de la segunda y tercera mayores economías del grupo: Francia e Italia. La primera está estancada y la última volvió a la recesión en el mismo periodo.

Esta situación podría provocar más llamados para que Alemania invierta para reactivar su economía.

Francia pide a Alemania que impulse la inversión

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha pedido a Alemania que apruebe un programa de inversiones de otros 50.000 millones de euros en los próximos tres años para apoyar la economía europea.

Macron y el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, visitarán el lunes Berlín para conversar con sus pares alemanes.

Francia está bajo una fuerte presión para que comprometa fuertes reducciones de su déficit y obtenga el apoyo europeo a sus presupuestos, mientras que Alemania enfrenta críticas crecientes sobre la falta de apoyo a la tibia evolución económica de la zona euro.

Antes de la reunión en Berlín, Sapin reafirmó que Francia ha reducido su déficit a un ritmo adecuado para mantener una recuperación aún frágil.

“No hay que ir a por todas para la reducción del déficit, tenemos que reducir la velocidad porque hay que estar en armonía con las necesidades de la economía francesa – debemos apoyar además el crecimiento”, dijo en declaraciones a la radio France Info.

Sapin reiteró la visión francesa de que Alemania debe liderar un esfuerzo para impulsar la inversión en la zona euro y prometió que Francia continuará con las reformas estructurales.

“Nosotros no vamos a buscar un acuerdo del tipo: ‘tú me concedes eso y yo te doy esto’, se trata de lo que es correcto para cada uno de nosotros y para el resto de Europa”, dijo Sapin.

Francia confirmó el mes pasado que iba a romper su promesa de reducir su déficit por debajo del 3 por ciento acordado con la UE el año próximo.

La Comisión Europea tiene previsto decidir a finales de este mes si rechaza o no el presupuesto de Francia para el 2015.

El ministro de Economía, Emmanuel Macron, dijo el fin de semana que estaba “totalmente seguro” de que la Unión Europea no rechazará los presupuestos y expresó su esperanza de que Alemania y Francia avancen sobre cómo impulsar la recuperación de la zona euro.

Francia espera un crecimiento de sólo el 0,4 por ciento este año para alcanzar el 1 por ciento en el 2015.

Relacionadas

Comentarios