'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BCE inicia compra de bonos para reactivar economía

El banco empezó la compra con el objetivo de abrir un nuevo frente en su batalla por reactivar la economía de la zona euro y mantener a raya la deflación.

20-10-2014, 9:03:43 AM
BCE inicia compra de bonos para reactivar economía
Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) empezó a comprar bonos garantizados, dijo este lunes un portavoz del BCE, abriendo un nuevo frente en su batalla por reactivar la economía de la zona euro y mantener a raya la deflación.

El BCE ya ha dado a los bancos la oportunidad de obtener préstamos a cuatro años y también comenzará a comprar deuda empaquetada o valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), más adelante este año, habiendo recortado ahora su principal tasa de interés casi a cero.

Al remover algunos de estos activos de las hojas de balance de los bancos, el BCE espera persuadir a los bancos a ofrecer prestamos más libremente de nuevo, lo que es crucial para la economía de la zona euro dado que depende ampliamente del financiamiento bancario.

La reacción del mercado a las noticias sobre la compra de bonos garantizados fue débil.

Las acciones en los bancos de la zona euro registraban buenos rendimientos, con las del Banco Santander sumando 0,9 por ciento, las de Societe Generale ganando 0,8 por ciento y las de UniCredit subiendo un 1,6 por ciento. Aunque el índice de acciones FTSEurofirst 300 .FTEU3 perdía un 0,4 por ciento.

Los inversores han centrado su atención en la publicación de los resultados de las revisiones a la salud de los bancos del BCE el domingo, que ofrecerían la perspectiva más clara hasta el momento sobre el estado del sector bancario de la zona euro.

Los bonos garantizados son deuda titulizada por los bancos que conceden préstamos a empresas o consumidores para comprar casas, autos o tarjetas de crédito, y un 90 por ciento del mercado global está basado en Europa, especialmente en Dinamarca, Alemania, España, Francia y Suecia.

El BCE también comenzará a comprar ABS en algún momento del cuarto trimestre, dijo previamente este mes, y ofrecerá otra ronda de créditos a cuatro años y tasas ultra baratas en diciembre.

El BCE espera que estas medidas disminuyan las condiciones de préstamo y generen efectos positivos en otros mercados, que al final deberían reactivar a la economía y ayudar a que la inflación vuelva a su objetivo de casi pero por debajo del 2 por ciento.

Alemania teme recesión, avisa Bundesbank

Alemania está en riesgo de acercarse peligrosamente a la recesión, advirtió este lunes su banco central en una proyección que predijo poco o nulo crecimiento económico en la segunda mitad del año.

Según el pesimista vaticinio del Bundesbank, la principal economía de la zona euro seguirá débil, agravando los problemas del bloque de 18 países, donde la economía ya se está ralentizando hasta acercarse a una parada virtual.

En su boletín mensual, el Bundesbank adelantó que habrá pocas mejoras en el débil desempeño alemán del último tiempo, señalando que el año terminará con una nota “modesta”.

En los tres meses que van de abril a junio de este año, la producción económica germana se contrajo un 0,2 por ciento. Una nueva contracción en el tercer trimestre pondría a su economía en recesión.

“El resultado económico total debería estar al nivel del segundo trimestre o, incluso, ligeramente mejor”, dijo el Bundesbank en referencia al tercer trimestre.

“Teniendo en cuenta los flojos pedidos y el ánimo pesimista entre las compañías, el panorama para el trimestre final del año es igualmente modesto”, añadió.

El pobre desempeño de una economía considerada hace algún tiempo el último bastión del crecimiento en la región siguió así el camino de la segunda y tercera mayores economías del grupo: Francia e Italia. La primera está estancada y la última volvió a la recesión en el mismo periodo.

Esta situación podría provocar más llamados para que Alemania invierta para reactivar su economía.

Relacionadas

Comentarios