'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 20 de octubre?

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y se espera que esta semana la apruebe el Senado.

20-10-2014, 8:46:38 AM
¿Qué esperan los analistas para este 20 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 20 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

SANTANDER – La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y se espera que esta semana quede aprobada por el Senado.

Si consideramos la plataforma de exportación esperada por la Secretaría de Hacienda de 1.090 millones de barriles diarios, los ingresos anuales en pesos serían de 431.8 miles de millones de pesos en lugar de los 424.1 miles de millones de pesos que resultan del cálculo original.

Pero como sabemos, la determinación de ambas variables es completamente ajena a la política económica y presupuestaria y en cambio depende en buena medida de la evolución del entorno global, particularmente en el caso del precio del petróleo, pero también del tipo de cambio.

Te recomendamos leer: Aprueban en lo general Ley de Ingresos 2015

Deuda, moneda y bolsa

Las monedas de América Latina se verían expuestas a volatilidad en la semana que comienza, porque inversores ansiosos aún buscan señales sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a subir las tasas de interés.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras la ausencia de datos económicos relevantes. Los mercados se encuentran enfocados a los reportes corporativos.

La moneda local cotizaba en 13.525 por dólar, con un retroceso del 0.03 por ciento, frente a los 13.5215 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE – Movimientos mixtos y más moderados en divisas esta mañana, con desarrollados mostrando un sesgo ligeramente positivo frente al dólar.

No habrá información económica este lunes en Estados Unidos ni en México, lo que sugiere un rango limitado de operación que estimamos entre 13.50-13.57 por dólar.

SANTANDER – Las condiciones en el mercado de cambios se mantienen. La volatilidad en el tipo de cambio se explica en buena medida por la incertidumbre sobre la tendencia del crecimiento económico a nivel mundial, lo que ha generado una baja relevante en los precios de los commodities afectando sobre todo a monedas de países emergentes pero en mayor medida a los países con desequilibrios económicos.

El referencial IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, avanzó un 0.85 por ciento para ubicarse en 43,273.50 unidades, con un volumen operado de 204.7 millones de títulos.

El índice tuvo una caída semanal de 0.37 por ciento, la sexta consecutiva después de que alcanzó su máximo nivel histórico de 46,554.28 unidades el 8 de septiembre.

METANÁLISIS – El IPC confirmó un piso que marcó alrededor de 42,450 puntos, donde logró rebotar el viernes hasta máximos intradía de 43,580 unidades, aunque cerró en 43,273.50 puntos, apoyado con un buen volumen de acciones negociadas.

Sin embargo, será necesario que por lo menos supere el IPC los 44,000 puntos para que confirme un cambio de tendencia.

Esta semana aumenta la entrega de reportes financieros por parte de las empresas correspondientes al tercer trimestre, y aunque tres de las cuatro que han reportado (Alpek, Alfa y Walmex) han presentado malos resultados, esperamos que esta semana sea más activa.

SANTANDER – Durante la semana pasada el IPC registró una elevada volatilidad, sin embargo, la recuperación observada el viernes pasado le permitió concluir la semana prácticamente sin cambio.

De esta forma, en lo que va del año acumula un rendimiento de 1.6 por ciento en pesos y una baja de 2.0 por ciento en dólares.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subió el viernes cinco puntos base para cerrar en 5.88 por ciento.

BANORTE-IXE – El mercado de renta fija mexicano se mantiene lateral a la espera de mayores noticias en el frente internacional, principalmente en Estados Unidos.

Esta falta de dirección en el ámbito internacional pudiera suscitar un mercado mexicano caracterizado por cautela al inicio de esta semana. Como resultado, el Bono M Dic’24 se ubica sin cambios en el 5.86 por ciento con los niveles técnicos más importantes ubicados en los móviles de 100 (5.80 por ciento) y 50 días (5.86 por ciento), así como una figura de Fibonacci en 5.87 por ciento.

Relacionadas

Comentarios