ActualidadHistorias

Elecciones brasileñas se preparan para recta final

Aécio Neves se encamina a la semana final de la campaña con una leve ventaja pero Rousseff parece ganar impulso en la última etapa electoral.

20-10-2014, 8:34:55 AM
Elecciones brasileñas se preparan para recta final
Reuters

El candidato opositor Aécio Neves se encamina a la semana final de la campaña para las elecciones presidenciales de Brasil con una ventaja mínima, pero es la actual mandataria Dilma Rousseff quien parece estar ganando impulso en la última recta.

Tras una repentina alza en los sondeos antes y después de la primera vuelta del 5 de octubre, Neves ha encontrado dificultades para mantener el tranco ganador que le ha dado la leve superioridad en las recientes encuestas.

Neves tiene 2 puntos porcentuales más que Rousseff en los sondeos de las principales firmas encuestadoras, lo que está dentro del margen de error.

Las muestras más recientes han sugerido que el apoyo para Neves, el favorito de los mercados, puede haber llegado a su nivel más alto y que quienes lo desaprueban han aumentado, tras una andanada de la campaña de Rousseff.

Los brasileños que dicen que nunca votarían por Neves aumentaron en 4 puntos porcentuales esta semana a un 38 por ciento, según un sondeo de la empresa de estudios Datafolha.

El rechazo a Rousseff bajó un punto porcentual a 42 por ciento en la misma encuesta, que además mostró que la aprobación a la presidenta subió.

La estrecha competencia ha endurecido la campaña con los candidatos intercambiando acusaciones de corrupción y mal manejo económico, para intentar atraer al 6 por ciento de los votantes que siguen indecisos y a otros cuyas preferencias no se han decantado totalmente.

En un debate por televisión el jueves en la noche, Rousseff aludió a un incidente de 2011 cuando Neves fue detenido y se rehusó a someterse al alcoholímetro. Neves, quien ha tratado de minimizar su reputación de playboy amante de las fiestas, reconoció el incidente y dijo que lo lamentaba.

Rousseff también puso en duda los logros de la gestión de Neves como gobernador del estado de Minas Gerais y lo acusó de nepotismo, poniéndolo a la defensiva cuando la campaña entra en su semana final.

“Nuestra estrategia está funcionando. El seguimiento de encuestas muestra a Dilma ligeramente por delante”, dijo a Reuters el presidente del gobernante Partido de los Trabajadores, Rui Falcao.

Se anticipa que Neves incrementará sus ataques contra Rousseff en los dos últimos debates para tratar de vincularla a escándalos de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras.

Un ex ejecutivo de la empresa, que hoy está en la cárcel y fue nombrado en 2004 durante los siete años en que Rousseff presidió el directorio de la compañía, acusó que se usó a la compañía como medio para distribuir sobornos para financiar al Partido de los Trabajadores y sus aliados en el Congreso.

“Hay sólo dos posibilidades: usted es una cómplice o fue incompetente al dirigir la mayor empresa del país”, dijo Neves a Rousseff en un debate el jueves.

Rousseff ha dicho que las acusaciones no tienen fundamentos y denunció que las filtraciones fueron programadas para perjudicar su campaña a la reelección.

El debate más importante será el 24 de octubre en la red de televisión TV Globo, la más grande de Brasil, a menos de 48 horas de que se abran las urnas.

“Será un choque cara a cara con todo el país mirando”, dijo Thiago de Aragao, socio de Arko Advice, una empresa de análisis político en Brasilia. “Va a ser muy feo. Va a haber ataques más que propuestas políticas”, declaró.

Relacionadas

Comentarios