ActualidadHistorias

OMS declara a Nigeria país libre de transmisión Ébola

La organización informó que después de seis semanas en las que se careció de reportes de nuevos casos, el país africano está libre de transmitir el virus.

20-10-2014, 7:47:31 AM
OMS declara a Nigeria país libre de transmisión Ébola
Notimex y Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes a Nigeria país libre de transmisión del virus del Ébola, después de seis semanas en las que se careció de reportes de nuevos casos.

El país, uno de los más poblados del continente, respondió de manera rápida y eficaz a la contención del brote, así como al monitoreo de los contactos de las personas contagiadas, dijo la OMS que el pasado viernes hizo la misma declaración con Senegal.

Hasta ahora los países más afectados con este virus son Guinea, Sierra Leona y Liberia, todos en África, y en donde se han reportado más de cuatro mil 500 muertos.

Según análisis de la OMS, el Ébola ha matado al 70 por ciento de las personas contagiadas y para diciembre próximo habrá unos diez mil nuevos casos semanales de personas infectadas.

Enfermera española podría estar curada: gobierno español

La auxiliar de enfermería que contrajo el virus del Ébola atendiendo a dos sacerdotes en Madrid parece haberse recuperado de la enfermedad, según el resultado de una prueba difundido el domingo y dado a conocer por el Gobierno español.

La última prueba realizada a Teresa Romero, internada desde el 6 de octubre con graves síntomas y aislada en el hospital Carlos III de Madrid, ha mostrado un nivel del virus en su sangre en torno a cero.

“Ha dado PCR (prueba) negativa y se le repetirá en las próximas horas”, dijo el Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión de la enfermedad.

La paciente, que deberá someterse a un nuevo estudio para comprobar si ya es no portadora de Ébola, fue tratada con suero de anticuerpos procedentes de sobrevivientes a la enfermedad y con otros medicamentos que el Gobierno se ha negado a revelar. Según el diario local El Mundo, uno de ellos fue el tratamiento en fase experimental Favipiravir.

Romero es la única persona con el virus en España. Aún hay 15 personas en observación, incluyendo a su marido, pero todas ellas son asintomáticas, reiteró el comité el domingo.

España ha dado permiso a Estados Unidos para que utilice sus bases militares en la península en una operación para desplegar unos 4.000 soldados en África Occidental para ayudar a contener la enfermedad.

Las solicitudes de uso de las bases tendrán que ser autorizadas “una por una”, según dijo el Ejecutivo.

Relacionadas

Comentarios